Los duelos Madrid - Barça

Los sorprendentes datos de velocidad de Balde para medirse a Valverde en el Clásico de Copa

El joven lateral será titular en el lateral izquierdo y admite que el uruguayo del Real Madrid es uno de los que más le hace sufrir

Balde trata de superar a Aaron Wan-Bissaka en el Machester United - Barcelona de la Europa League
Balde trata de superar a Aaron Wan-Bissaka en el Machester United - Barcelona de la Europa LeagueEuropa Press

Alejandro Balde parecía destinado a ser el tercer lateral izquierdo de la plantilla del Barça esta temporada, por sus apenas 18 años cuando empezó el curso (ahora 19) y porque estaba Jordi Alba y el club fichó a Marcos Alonso. Pero ha tenido que aprender a marchas forzadas, primero como lateral derecho por las ausencias y después, ya con todos sanos, por su lado más natural. Se ha convertido en un fijo en la defensa más utilizada por el entrenador azulgrana: Koundé, Araújo, Christensen y él. Su energía y su velocidad hacen de Balde un lateral muy peligroso en ataque, como gusta en el Camp Nou. Endurecido por los duelos con Dembélé en los entrenamientos para la labor de contención, que tiene que mejorar, precisamente compite con el francés y con Araujo por ser el futbolista más veloz de la plantilla. Cuando controla la pelota y arranca es fácil que vaya dejando atrás líneas de presión con suma facilidad.

Ya sabe lo que es dejar su sello en un Clásico, el último de la Supercopa, y también sabe lo que es sufrir contra el eterno rival. «Fede Valverde es el futbolista que me ha generado más problemas. El primer partido que jugamos contra él, me hizo sufrir bastante», admitió en una entrevista en "Sport". Aunque gran parte de la atención estará centrada en el otro lado y en lo que pueda hacer Araujo ante Vinicius, el encuentro podría decidirse en ese cara a cara con Valverde que puede ser directo o indirecto. La tendencia a subir de Balde, que es lo que le pide su técnico, hace que a su espalda se genere un hueco que los rivales intentan aprovechar. Pasó contra el Manchester United en la segunda parte, cuando Ten Hag colocó a Antony. Lo que concedía por ahí el joven lateral, lo daba en ataque, ya que fue uno de los futbolistas más peligrosos, y el que forzó el penalti que transformó Lewandowski y que, a la postre, no sirvió para superar la eliminatoria.

Según las estadísticas avanzadas de LaLiga, Balde es el futbolista de todo el campeonato que más acciones hace a más de 28 kilómetros por hora (3,5 por encuentro) y el segundo que más hace a más de 24 por hora (7,5). Él mismo reconoce que a veces se sorprende de lo rápido que es.