Comunidad de Madrid

«Stop» provisional a la ampliación del Bernabéu

El TSJM suspende cautelarmente la modificación del PGOU que autoriza la reforma del ámbito. El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la medida ante el Tribunal Supremo

El pasado mes de enero, el presidente del Real Madrid, Florentino Fernández, presentó el diseño definitivo de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu ideada por GMP arquitectos
El pasado mes de enero, el presidente del Real Madrid, Florentino Fernández, presentó el diseño definitivo de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu ideada por GMP arquitectoslarazon

Un obstáculo judicial se ha interpuesto en el camino de la reforma del estadio del Real Madrid que podría retrasar su inauguración, prevista para 2018. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decretó ayer la suspensión provisional de la ampliación del estadio Santiago Bernabéu hasta que la Comisión Europea se pronuncie sobre un procedimiento abierto por supuestas ayudas estatales al Real Madrid, lo que supone que el club no podrá poner en marcha las obras de reforma que pretendía iniciar en 2015 para inaugurar la remodelación tres años después. La ampliación afecta a varias parcelas en la zona del estadio y se proponía que se pudiese edificar hasta algo más de 157.000 metros cuadrados.

En concreto, el TSJM se pronuncia sobre un recurso de Ecologistas en Acción, que denunció –y perdió en el juzgado contencioso-administrativo– uno de los trámites necesarios para comenzar las obras de ampliación que es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que aprobó la Comunidad de Madrid en noviembre de 2012. Según recoge el auto del TSJM, dicho trámite está intrínsecamente relacionado con el citado procedimiento abierto por la Comisión Europea.

En diciembre de 2013 se le notifica a España la incoación del procedimiento en cuestión, que, entre otros temas, pretende «resolver una cuestión jurídica pendiente entre las partes –ayuntamiento y club–, referida a una permuta de bienes inmuebles que fue objeto de varios convenios en 1996 y 1998». La investigación europea se centra en la permuta de dos parcelas que eran propiedad del Real Madrid más otro terreno y el pago de 6,5 millones a cambio de recibir un solar frente a su estadio, en el cual edificará un centro comercial y un hotel.

Modificación del PGOU

En julio de 2012 el consistorio madrileño aprobó inicialmente la modificación del PGOU para permitir la ampliación del Bernabéu y, en noviembre del mismo año, la Comunidad de Madrid lo aprobaba de forma definitiva. Se autorizaba así la transformación del entorno para que el club se hiciese con la titularidad de las torres –que hasta ahora eran terreno municipal y por las que debía pagar un canon–, así como el aparcamiento que hay junto al lateral de la Castellana, sobre el que levantaría un centro comercial y un hotel además de aparcamientos subterráneos. A cambio, el Real Madrid derribaría la Esquina del Bernabéu para convertirla en una zona verde pública y cedía al Ayuntamiento de Madrid cuatro parcelas en Carabanchel que también se transformarían en zonas verdes y en equipamientos para el barrio de Opañel en el que están situadas.

El TSJ de Madrid no entra en ningún momento en determinar si esa permuta constituye o no una ayuda estatal ilegal, «pero la inclusión de dichos terrenos en el ámbito objeto de Modificación Puntual –del Plan General de Ordenación Urbana– son elementos indiciarios suficientes para determinar una conexión directa entre la investigación llevada a cabo por la Comisión y el objeto del presente recurso», interpuesto por Ecologistas en Acción.

Sin relación

En cambio, desde el Ayuntamiento de Madrid recordaron que, tal y como afirma la sentencia recurrida por Ecologistas en Acción del juzgado contencioso-administrativo «el convenio patrimonial entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid C.F., que es supuestamente la causa del procedimiento abierto por la Unión Europea, no tiene nada que ver con la modificación de planeamiento y, por tanto, carece de sentido paralizar la modificación de planeamiento en base a algo que no guarda relación alguna con la misma como es el convenio patrimonial». En este sentido, el consistorio madrileño anunció ayer que recurrirá esta suspensión cautelar ante el Tribunal Supremo.

Cronología de la reforma del estadio

Noviembre de 1996

- El Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid firman un convenio por el que el club cedía unos terrenos de la Ciudad Deportiva a cambio de unos terrenos a determinar.

Mayo de 1998

- Un nuevo convenio determina dichos terrenos, entre ellos un parcela de Las Tablas por valor de más de medio millón de euros que no se llegó a ceder al no ser aún de propiedad municipal (hasta 2003).

Julio de 2011

- Otro convenio trata la imposibilidad de ceder dicha parcela, que se valora en 22,6 millones de euros, por lo que el consistorio cede al Real Madrid varios solares en Carabanchel.

Noviembre de 2011

- Las parcelas de Carabanchel vuelven a la propiedad municipal en el convenio que regula la ampliación del estadio, aprobada definitivamente un año después.

Diciembre de 2013

- La Comisión Europea abre un expediente para investigar la permuta de parcelas de 1996 y 1998.