Liga de las Naciones
Suecia-España (2-3): Y, además, siguen ganando
España gana a Suecia en el debut de la Nations League. Al principio, la dos selecciones posaron con la pancarta: «Se acabó». Un penalti en el último minuto dio la victoria
Todas las futbolistas, las once de la selección sueca y las de la selección española se juntaron después de oír los himnos y sacaron la pancarta que tenían preparado, porque lo que disputaban en Suecia era un partido, pero también algo más que un partido. Las dos selecciones querían mandar un mensaje al mundo, a los que quieren escuhar y a los que no; a las que están con ellas y a los que las ven como una amenaza. «Se acabó», ponía en grande y en español en la pancarta, igual que ponía «Se acabó», en otra pancarta que se veía en las gradas de un estadio sueco casi lleno.
Las futbolistas españoles han llevado su mensaje en español a todo el mundo, su movimiento, como dijeron Putellas y Paredes en la conferencia de Prensa del día antes, es un movimiento global y el «se acabó», en español, se entiende en todos los idiomas, también en sueco.
Debajo de esas dos palabras había otro mensaje, en inglés, para dejar muy claro que esto es una asunto que va más allá de fronteras y también va más allá del deporte, que puede convertirse en el punto de inflexión de un movimiento: «Nuestra lucha es una lucha global» se leía en la pancarta con las futbolistas detrás. Mientras, el público que ya había aplaudido la salida de las campeonas del mundo, gritaba el nombre de Jenni Hermoso.
Antes, el once de las españolas, el once lleno de mundialistas que sacó al campo Montse Tomé, en su primera alineación titular y quién sabe si penúltima, ese once, al posar para la foto, lució, en todas las muñecas de las futbolistas,una muñequera blanca con el mensaje «se acabó». El brazalete de la selección lo llevaba Irene Paredes, la capitana de verdad, que desde la rebelión de las quince no lo había podido llevar.
No han sido días fáciles para las jugadoras después del Mundial. Han tenido que ser futbolistas y también guerreras y además emblema. El fútbol durante este mes había pasado a un segundo plano y más en estos días, donde las reuniones hasta altas horas de la madrugada apenas les daba tiempo para descansar.
Pero lo que han demostrado la campeonas del mundo es que son incansables, es que pueden con todo y, además, que son grandes futbolistas. Suecia es la número uno del ranking FIFA y España, hasta este encuentro, sólo le había ganado una vez, en el Mundial, en el día más importante. Da la impresión de que esa va a ser la tónica. España volvió a ganar, para estrenarse a lo grande en la Nations League, con tres puntos en el campo más difícil del grupo.
Fue un partido que se volvió trepidante en la segunda mitad, cuando España dominó de verdad el choque. Antes del descanso, Suecia conseguía interrumpir el fútbol de España, muy imprecisa en el centro del campo. Tomé había advertido de que el peligro rival eran los balones aéreos y así llegó el primer tanto rival.
España reaccionó y Athenea (no puede haber un guión más caprichoso) empató y se abrazó con Alexia Putellas. Pero fue en al segunda mitad cuando España tomó el partido de verdad. Aparecieron mucho más Bonmatí y Caldentey y la salida de Eva Navarro disparó a España, que ya había sumado ocasiones para ganar frente a unas rivales sin soluciones.
Marcó Navarro un golazo, pero Suecia empató en su única llegada. Y llegó el penalti en la última jugada del encuentro. Caldentey lo tiró con una sangre fría impresionante. «Hoy es un día en que han disfrutado de la profesión», decía Tomé, con una sonrisa que hasta ahora no se había visto.
Final 2-3
España gana a Suecia en una trepidante segunda parte que ha terminado con el penalti en el último minuto que ha transformado Mariona Caldentey. España, campeona del mundo, empieza la Nations League como acabó el Mundial: ganando.
Goool de España
De penalti, Mariona Caldentey, con tensión, casi sin carrerilla, a la derecha de la portera, ha metido la pelota en la portería y España va a ganar el partido contra Suecia.
Penalti para España
Último minuto y penaliti para España contra Suecia.
Cuatro minutos de añadido
Cuatro minutos le quedan al primer partido tras el Mundial de la selección española. Suecia y España están empatando a dos, aunque en la segunda parte, el dominio ha sido de las españolas, pero les ha faltado algo de fortuna ante la portería.
Vaselina fuera de Eva Navarro en el Suecia-España
Otra vez Eva Navarro. Ha podido marcar el tanto de la victoria. Aunque no estaba centrada, se iba sola hacia la porteria rival. Cuando ha visto que salía, ha levantado la pelota y ha hecho una bella vaselina, pero ha pasado por encima del larguero. España ataca, Suecia defiende.
Tiro fuera de Abelleira en el Suecia-España
Busca España el tercer gol que le de la victoria. El disparo de Tere Abelleira ha salido alto, por encima del larguero. El empate es un buen resultado para España, pero aún así busca el tanto de la victoria contra Suecia.
Empate de Suecia
Poco ha durado la alegría para España, en una jugada en un balón largo, Suecia ha superado a la defensa española, ha habido una pugna en el área, pero el rebote suelto lo ha aprovechado una jugadora rival para hacer el tanto que empata de nuevo el choque.
Así ha sido el golazo de Eva Navarro en el Suecia-España
Eva Navarro ha salido por Athenea del Castillo y ha roto el partido para España. La selección ya va ganando a Suecia a falta de diez minutos para el final y ahora tiene que saber controlar el encuentro y el marcador. El gol de Navarro ha sido un golazo.
Golazo de España
Eva Navarro ha marcado un golazo, que adelanta a España contra Suecia. Desde la banda derecha, ha llegado al pico del área y desde ahí, un balón cruzado al otro palo, imposible para la portería rival.
Sale Eva Navarro por Athenea del Castillo
Athenea del Castillo, que ha marcado el tanto del empate de España y ha tenido otra ocasión al comienzo de la segunda mitad, ha sido sustituida por Eva Navarro en el minuto 70 de la segunda parte. La jugadora del Real Madrid, que no firmó el comunicado conjunto, ha sido saludada por todas sus compañeras en el banquillo.
Athenea, cerca de marcar el segundo tanto
España ha respondido con rapidez a la jugada anterior de Suecia. Si hay espacios, Athenea puede correr y eso es muy peligroso para Suecia. Su remate cruzado lo ha parado la portera rival y después Mariona no ha conseguido encontrar la portería rival.
Suecia amenaza a España
Larga jugada en el área de España, con muchos rebotes y remates frustrados. Suecia ha conseguido quitarse de encima la presión de España y ha sumado varios remates seguidos, que no han llegado a portería.
Primera amarilla del partido
Kaneryd, la jugadora de la selección sueca, ha recibido la primera amarilla del encuentro tras una falta a Olga Carmona. Las jugadoras suecas no sabían cómo quitarse el dominio de España
Lo tuvo Bonmatí
Le quedo el balón suelto a Aitana Bonmatí dentro del área. El remate era claro, pero la portera sueca estuvo muy rápida para salir a tapar portería y evitar el disparo sencillo. No pudo apuntar Bonmatí y su remate fue contra el cuerpo de la portera rival. Pero España tiene a Suecia donde quiere.
Lucía García remata con peligro
Otra llegada de España en este segundo tiempo. España suma oportunidades y sabe que está en el momento de superar al rival. Suecia no tiene respuesta, mientras España encuentra a Bonmatí, como no ocurría en la primera parte. Y Lucía va llegando por la banda izquierda. Ya ha rematado dos veces así.
Athenea, cerca del segundo
España ha comenzado con mucha conviccion la segunda mitad, atacando y metiendo en su área a la selección sueca. De ahí ha llegado la segunda gran ocasión del partido para las de Monte Tomé, en una jugada de Athenea del Castillo, que ha recorrido el área pequeña en paralelo a la portería, pero antes de rematar, una rival le ha quitado la pelota.
El movimiento Se acabó se hace global
Las futbolistas españolas y suecas han posado con una pancarta antes del encuentro. "Se acabó", se leía y en inglés se podía leer también: "Nuestra lucha es una lucha global". Y es cierto. Así, ONU mujeres España y ONU mujeres Suecia se han unido para lanzar un comunicado de apoyo.
Empieza la segunda parte del Suecia-España
Sin cambios, el primer encuentro de la Nations League entre España y Suecia ha comenzado con el empate en el marcador. El resultado puede ser buena para las futbolistas de Monte Tomé porque empezar con un punto en el campo de las rivales más duras es una buena noticia.
Descanso en el Suecia-España
Empate a uno en el España-Suecia, el partido que abre la Nations League y con el que España vuelve a la competición tras ganar el Mundial y toda la tormenta que ha venido después. Suecia se adelantó de cabeza y Athenea del Castillo empató cuando España se rehizo del golpe. Pero lo más importante del choque ha sido ver a las futbolistas de las dos selecciones posar tras la pancarta: Se acabó.
España, mucho mejor tras el gol
El tanto en contra de Suecia hizo daño a la selección española, pero tras unos minutos de duda, el equipo de Monte Tomé ha conseguido rehacerse y el tanto de Athenea del Castillo ha hecho justicia a lo que se veía en el marcador.
Así ha sido el gol de Athenea del Castillo
La jugadora del Real Madrid ha empatado el encuentro gracias a un tiro lejano. España había conseguido quitarse de encima el acoso de Suecia y tras una serie de llegadas consecutivas, Athenea del Castillo ha hecho el tanto del empate.
Gooool de España
Athenea del Castilla, una de las jugadoras de las que más se ha hablado estos días, ha empatado el Suecia-España con un tiro lejano. Desde fuera del área, fuerte y raso, la futbolista del Real Madrid ha superado a la portero rival. El bote de balón ha despistado a la guardameta y España consigue el empate.
Saque de esquina sin éxito para España
España ha lanzado su primer saque de esquina, pero las suecas son superiores a balón parado, tanto en el área rival, como se ha visto con el gol que han marcado, como en su portería. Pero ya hay un cambio de actitud en la selección española, ya jugando muy cerca del área rival.
Le cuesta a España llegar al área rival
El gol de Suecia ha dejada noqueada a la selección española. La presión en el centro del campo de las rivales ahoga a España, que ahora sí que intenta sacudirse la presión y ha encadenado una serie de jugadas cerca del área rival.
Asi ha sido el gol de Suecia contra España
En el minuto 23 de la primera parte Suecia ha sacado un córner y la central sueca ha rematado con facilidad dentro del área española. La pelota ha entrado y ahora Suecia está con ventaja y con el partido más o menos dominado. España se muestra muy imprecisa.
España, con problemas
Le está costando a España hacer su juego. Imprecisas en el toque, perdiendo balones y sin que aparezcan las grandes futbolistas de la selección. Tanto Putellas como Aitana Bonmatí apenas están participando en el juego porque ahora España sufre para sacar la pelota.
Gol de Suecia
Lo sabía España, en los saques de esquina era donde Suecia tenía peligro. Y así ha llegado el gol de la selección sueca. Un saque de esquina y la central Eriksson ha rematado demasiado sola en el área pequeña. Un bloque ha roto la defensa española y su cabezazo ha ido a portería sin oposición.
Primer remate de España
Bonmatí, desde fuera del área y con la derecha, ha probado por primera vez a la guardameta rival. Su tiro no iba fuerte y eso ha permitido que la portera pueda reaccionar y despejar la pelota. Es la primera jugada de peligro en el Suecia-España.
Primeros quince minutos sin goles
Tras posar todas las futbolistas juntas, el partido ha comenzado con normalidad y durante las primeros quince minutos han transcurrido sin ocasiones claras para ninguna de las dos selecciones. Suecia intenta llegar con balones desde la banda mientras que España quiere dominar el choque con la pelota.
Una imagen para la historia en el Suecia-España
Las futbolistas suecas dijeron a las españolas que estaban dispuestas a acompañarlas en cualquier acción que llevasen a cabo para el partido de la Nations League, incluso se habló de boicotearlo. Como la última reunión con el CSD fue un punto de inflexión, el partido se está disputando. Pero antes las dos selecciones han posado con una pancarta en la que se leía en grande y en español: "Se acabó" y en pequeño y en inglés: "Nuestra lucha es una lucha global".
Las palabras de Irene Paredes antes del España-Suecia
Ha sido Irene Paredes, como capitana, la que ha hablado al resto de las futbolistas antes del comienzo del partido. Es una de las líderes del grupo. Paredes ha dicho a sus compañeras que son futbolistas y que tienen que demostrarlo en el campo. No llevaba el brazalete desde el conflicto de las quince. Después de su discurso, ha venido el grito de guerra: "Un, dos tres, España".
La capitana es Irene Paredes
Aunque en un principio se creía que la capitana de la selección española iba a ser Alexia Putellas, la futbolista que lleva el brazalete en el Suecia-España es Irene Paredes, que también estuvo en la conferencia de Prensa del jueves
Un brazalete con mensaje
Las jugadoras españoles también llevaban un brazalete con el mensaje: "Se acabó", que han lucido cuando han posado para la foto del once inicial. Con Alexia Putellas como capitana y con las mundialistas en el equipo titular, las futbolistas han querido mostrar su posición al mundo.
Se acabó, el lema del Suecia-España
Las jugadoras suecas y las españolas han posado juntas después de los himnos con una pancarta. "Se acabó, nuestra lucha es una lucha global". Todas se han juntado tras la pancarta para dejar muy claro el mensaje que quieren mandar al mundo.
Suenan los himnos en el Suecia-España
Después del himno español, está sonando el himno sueco antes del encuentro entre Suecia y España, que abre la participación española en la Nations League. Son las dos mejores selecciones del mundo y ambas buscan pasar la fase de grupos para llegar a las semifinales y luego la fina del torneo, que da el pase a los Juegos.
Javier Lerga, segundo entrenador de la selección ha asegurado que "han sido días difíciles para todos y todas, las jugadoras han hecho un gran esfuerzo para estar aquí. Confiamos en que puedan sacar el partido adelante", ha continuado en Televisión Española poco antes de comenzar el encuentro. "Tenemos muchas posibilidades y confiamos hacer un buen partido hoy", ha acabado.
A la espera del gesto común de las futbolistas de Suecia y España
En Suecia han estado muy atentas las noticias que llegaban desde la cumbre de Oliva (Valencia) y vivieron con temor que las actuales campeonas del Mundo no se presentaran al choque de la Liga de Naciones.
Medios deportivos como Sportbladet fueron recogiendo las informaciones de España para informar a los aficionados nórdicos e incluso la federación sueca publicó en su página oficial un mensaje por la incertidumbre y preocupación sobre el partido.
"Sobre España circulan muchas informaciones diferentes sobre el partido. Entendemos que puede generar dudas entre los aficionados, especialmente para los que tienen entradas. El enfoque de la federación es simple y claro: partimos de la base de que el partido se jugará y planificamos en base a ello. No hay decisiones que digan lo contrario. Cualquier información adicional se publicará en los canales oficiales", expuso la federación. Mientras las jugadoras suecas aseguraron que se ponían del lado de las españolas para llevar a cabo las acciones que hicieran falta.
Gran expectación para el España-Suecia
El estadio sueco, sede de la selección nacional femenina, cuenta con capacidad para unas 17.000 personas y este viernes se abrirá a más espectadores de lo habitual, ya que se han colocado asientos en una zona adicional.
"El interés está ahí, sólo es cuestión de atreverse a abrir (grandes estadios), como lo están haciendo ahora on los asientos. Hemos sentido el apoyo y el entusiasmo que se ha creado a nuestro alrededor. Era lo esperado", dijo la delantera Kosovare Asllani en rueda de prensa a los medios locales.
Aunque la futbolista del Milan y ex del Real Madrid reconoció que le hubiera gustado jugar en el Friends Arena, el recinto multiusos con techo retráctil que cuenta con una capacidad para más de 50.000 espectadores y que es la sede de la selección masculina de Suecia y del AIK Estocolmo.
La importancia futbolística del Suecia-España
La selección española iniciará este viernes y ante Suecia su camino hacia el sueño de los Juegos Olímpicos de París con el comienzo de la nueva Liga de Naciones, competición que debía ser una ilusión por estrenar la condición de campeona del mundo, pero que llega en un momento muy complicado en lo anímico tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Más de un mes después de lograr el mayor éxito a nivel de selección, España afronta un nuevo reto, una histórica clasificación olímpica, con esta nueva Liga de Naciones que reparte dos billetes para París, para sus dos finalistas. El combinado nacional tendrá que, primero, dominar el grupo que comparte con dos 'viejas conocidas' como Suecia y Suiza para meterse en la 'Final a Cuatro', donde necesitará alcanzar la final.
Tan sólo dos entrenamientos ha podido hacer Montse Tomé con un equipo cuya duda principal es conocer su estado anímico para reencontrarse con una Suecia, solidaria con las españolas en sus demandas, pero que en el campo querrá la revancha de las semifinales del Mundial. Un duelo entre las dos mejores del ranking FIFA y las favoritas a ese primer puesto del grupo y en el que las campeonas del mundo seguramente querrán hablar ahora en el terreno de juego.
Suecia ya tiene once para enfrentarse a España
Suecia, que ha ganado siempre a España menos en el partido decisivo del pasado Mundial, ya ha dado a conocer su once titular para el encuentro de esta tarde.
Suecia empezará el partido con:
- Musovic Björn,
- Ilestedt
- Eriksson,
- Andersson
- Angeldal
- Asllani
- Rubensson
- Rytting Kaneryd
- Blackstenius
- Hurtig.
Putellas, capitana en el Suecia-España
España presenta cuatro cambios respecto al once inicial de la final del Mundial, que son tres futbolistas que no forman parte de la expedición por lesión junto a Jenni Hermoso, cuyo lugar lo ocupa Alexia Putellas, que ejercerá de capitana en el encuentro contra Suecia de la Liga de Naciones este viernes en el Gamla Ullevi de Gotemburgo.
Laia Aleixandri ocupará el lugar de Laia Codina en el centro de la zaga de las campeonas mundiales, Alexia Putellas el de Jenni Hermoso, Athenea del Castillo entra por Alba Redondo en la banda derecha del ataque y Lucía García por Salma Paralluelo en punta.
España saldrá al terreno de juego con:
- Cata Coll
- Ona Batlle
- Paredes
- Aleixandri
- Olga Carmona
- Aitana Bonmatí
- Tere Abelleira
- Alexia Putellas
- Athenea del Castillo
- Lucía García
- Mariona Caldentey.
✕
Accede a tu cuenta para comentar