
Fútbol
La Supercopa refleja el problema para España de cara al Mundial: dilema para De La Fuente
El seleccionador tenía el plan claro, pero las últimas actuaciones abren un mar de dudas de cara a la próxima convocatoria

La Supercopa dejó una final cargada de emoción y coronó al Barcelona como campeón. Primer título de la temporada para los de Flick en un partido que no estuvo exento de sufrimiento hasta la última jugada. El duelo dejó a varios jugadores reforzados, como Raphinha, mejor jugador de la competición, e incluso Vinicius, que volvió a ser él. Sin embargo, el torneo dejó varios señalados en los cuatro participantes y algunos de ellos afectan directamente a la Selección Española.
Quedan seis meses para el Mundial y las actuaciones de los jugadores se empiezan a mirar con lupa ante la cercanía de la gran cita. España parte con la ventaja de que tiene el equipo prácticamente formado, con una columna vertebral muy firme y asentada tras las últimas competiciones, pero el rendimiento de los últimos partidos está provocando un dilema que Luis de la Fuente tendrá que analizar en profundidad cuando todo parecía decidido.
El gran problema para Luis de la Fuente
El gran problema para la Selección que ha reflejado la Supercopa de España es el estado de forma de los centrales habitualmente convocados por Luis de la Fuente. El técnico habitualmente apuesta por Huijsen, Cubarsí, Le Normand, Laporte y Vivian y todos ellos han dejado una actuación mejorable y se encuentran lejos de su máximo nivel. En los tres partidos de la competición hubo errores que señalan directamente a estos jugadores.

Huijsen y Cubarsí, dos perlas en apuros
El gran señalado en la gran final fue Huijsen, que aparece directamente en la fotografía del gol de Lewandowski. El central del Real Madrid no tiró bien la línea con Tchouameni y tampoco tapó su espalda. En el momento del pase, el madridista se alejó del ariete polaco dejándole inexplicablemente espacio para controlar cómodamente y definir. No solo se le recrimina dicha acción, sino la sensación de falta de intensidad y la tensión suficiente para un partido de dicha entidad.
Huijsen en ocasiones no es lo suficientemente duro al corte y está perdiendo la posición con facilidad en sus últimos duelos. La gran salida de balón con la que sorprendió en su estreno está quedando eclipsada por un nivel bastante pobre. Cubarsí no está tanto en el foco, pero también se le achaca falta de contundencia. Su actuación en el gol de Vinicius también es mejorable porque se va a cubrir a un Gonzalo ya marcado y cuando reacciona para intentar ir a cerrar a Vinicius es demasiado tarde y es superado con facilidad.

La vieja guardia, en el foco
Si Huijsen y Cubarsí aparecieron en la fotografía de los goles de sus rivales, peor fue lo de Le Normand en la semifinal. El central rojiblanco fue suplente y salió en el descanso, pero, lejos de arreglar los problemas del Atlético de Madrid, fue el gran señalado. Le Normand fue muy tarde a cerrar el carril central y cuando lo hizo su tibieza provocó que Rodrygo le regateara con dos toques hacia fuera y marcara solo ante Oblak.
El drama con la defensa no acaba ahí porque Vivian fue un daño colateral de la goleada del Barcelona al Athletic. El central no mostró su contundencia habitual, ni en el área ni al salir de ella. En el segundo gol fue a cerrar el centro de Raphinha, pero el balón le superó con suma facilidad. En la acción del quinto gol realizó dos buenos cortes, pero no impidió el gol. Ha bajado el nivel al igual que todo su equipo.
Más complicada es la situación de su compañero Laporte, que lleva fuera desde principios de diciembre por lesión y solo ha disputado 13 partidos en lo que va de temporada. Tampoco ha destacado especialmente en los minutos que ha estado sobre el césped y parece lejos del nivel que se le pudo ver en el Manchester City antes de su etapa en Arabia. Un panorama desolador que abre varias dudas.
Varios centrales emergen... ¿estabilidad o estado de forma?
Mientras que los mencionados atraviesan un momento complicado, hay otros centrales que están brillando en los mismo equipos. Eric García ha dado un salto espectacular y es un fijo para Flick, que le utiliza en distintas posiciones. En la final volvió a mostrarse a buen nivel y de una conducción suya nació la jugada que entre Pedri y Lewandowski convirtieron en el 2-0. Se presenta como una posible alternativa, pero no la última.

Asencio, aunque tocó desafortunadamente el balón que acabó en el 3-2 de Raphinha, mostró un nivel claramente superior a su compañero Huijsen. Ganó con firmeza la mayoría de sus duelos, corrigiendo a gran velocidad. Especialmente destacado fue uno en el tramo final en el que ganó la partida a Rashford sin importarle acabar chocando contra el poste. También aparece la posibilidad de Pubill, reconvertido exitosamente por Simeone desde el lateral y que se ha convertido un fijo en la defensa rojiblanca por delante de Le Normand.
Parece complicado que Luis de la Fuente opte por revolucionar una plantilla asentada justo antes del Mundial, pero el debate en la defensa (y en la portería) está totalmente abierto tras las últimas actuaciones. Tal vez, el seleccionador confíe en la fórmula de Argentina en 2022 y en las últimas competiciones, cuyos jugadores ofrecían un nivel muy pobre en sus equipos, pero multiplicaban sus prestaciones al ponerse la camiseta albiceleste. La próxima ventana de selecciones, la última antes del Mundial, es entre el 23 y el 31 de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


