Deportes

LFP

Tebas: «En lugar de un 90 pongo un 89 por ciento de jugar en Miami»

El presidente de la Liga insiste en su idea de jugar en Estados Unidos y asegura que no obligará a ningún club a hacerlo

El presidente de LaLiga, Javier Tebas
El presidente de LaLiga, Javier Tebaslarazon

El presidente de la Liga insiste en su idea de jugar en Estados Unidos y asegura que no obligará a ningún club a hacerlo

Los horarios y el partido que se debe disputar en Miami parecen los únicos problemas que afectan al presidente de la Liga, Javier Tebas. Pero el dirigente de la patronal futbolística parece tranquilo. Al menos esa impresión quiso transmitir durante su intervención en el World Footbal Summit, un congreso mundial alrededor del fútbol en el que Tebas quiso exponer la posición de privilegio que tiene la competición española en el mundo. Y para eso, en su razonamiento, son necesarios la «dispersión de horarios» y la expansión internacional que supone jugar un partido de competición en Estados Unidos. «Parece que vamos a jugar toda la Liga en Miami, pero sólo va a ser un partido. En la industria del deporte tenemos que intentar copiar y mejorar lo que hacen los demás», dice. Y el modelo son las ligas estadounidenses, el baloncesto y el fútbol americano. «¿Por qué la NBA puede sacar partidos oficiales fuera de su competición y nosotrs, no? ¿Por qué la NFL puede hacerlo en Japón? No es lo mismo llevar un amistoso que llevar la competición oficial», argumenta. Y su optimismo sobre la celebración del Girona-Barcelona en Miami apenas se rebaja. «A lo mejor tengo que reducir y en lugar de un 90 por ciento pongo un 89 [por ciento de posibilidades]. Pero a mí las declaraciones del señor Rubiales me han sorprendido. El viernes pasado nos llega una carta pidiendo que subsanemos unas cosas y el domingo sin que hayamos contestado a la carta dice “que se le quite de la cabeza”. Entonces, ¿para qué habéis mandado la carta? Suena todo a película de mi admirado Almodóvar», asegura.

Estados Unidos es un país fundamental en la estrategia comercial de la Liga para su expansión internacional. No sólo por lo que significa como país sino por su importancia dentro del mercado audiovisual en español. «Estados Unidos es el segundo mayor mercado audiovisual de la Liga, después de España. Cobramos más de cien millones de euros anuales. Los canales en español retransmiten muchísimo fútbol. Estamos hablando de un partido con un motivo estratégico para intentar crecer. Si no trabajamos en el crecimiento, las otras competiciones nos comerán terreno. Somos responsables ante los cien mil puestos de tranhi indirecto que generamos», dice.

Pero jugar allí no es obligatorio para nadie. Ni siquiera para el Real Madrid. «La empresa con la que hemos llegado en Estados Unidos a este acuerdo, que es más que un partido, es la que organiza las giras del Madrid por Estados Unidos. Pero no es obligatorio ir, si no quiere venir el Real Madrid que no venga. Es voluntario», asegura.

Los horarios son el otro conflicto que la Liga mantiene con la Federación. El presidente federativo se quejó del excesivo calor en el Levante-Sevilla, pero Tebas tiene respuesta. «Yo no puedo decir si se ha exagerado o no. Pero el presidente de la Federación hablaba de decenas de golpes de calor y los partes médicos hablan de trece intervenciones y no por golpes de calor. Dos, antes del partido, por lo tanto son once y hablan de rehidratación y lipotimia pero nunca golpes de calor y menos de decenas de golpes de calor. Ahí están los datos de los servicios médicos y de asistencia de ese partido», explica Tebas. Aunque para él no hay «guerra» con la Rfef. “Hay guerra cuando dos se disparan, yo no tengo guerra con la Federación. Yo lo único que veo es que la Federación dice que quiere recuperar unas competencias y yo sólo puedo contestar que puedes recuperar lo que es tuyo, lo que no es tuyo no lo puedes recuperar. Guerra sería si no te hablases, pero seguimos hablando con ellos y tenemos discrepancias como es normal. Pero hemos arreglado cosas como el tema de los árbitros, el tema de la Supercopa, que también hemos participado y nos costó dos millones de euros por cierto. No creo que sea una guerra”, asegura el presidente de la Liga.

La Federación no se pone de acuerdo con la Liga y tampoco la Asociación de Futbolistas (Afe), que no ha querido sentarse a negociar una revisión del convenio colectivo vigente hasta 2020. Uno de los motivos de discordia es la presencia en las negociaciones de Futbolistas On, un nuevo sindicato nacido, según la Afe, al amparo de la Liga. “Yo no voy a hablar de los derechos de la Afe pero si voy a hablar de los derechos de libertad sindical. Futbolistas On obtuvo una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se le reconoce como sindicato y como parte del fútbol profesional y le da legitimidad. Respetamos la decisión de Afe pero la libertad sindical es un derecho protegido y Futbolistas On tiene derecho a sentarse en una mesa de negociación colectiva. Si Afe quiere marcharse es una decisión que respeto, pero que no comparto”, afirma.