Primera División

Fichajes

¿Tiene encaje Messi en el Barcelona de Xavi?

El Barça admite contactos para el regreso del argentino. Xavi se alegra y se enfada al mismo tiempo: "Ahora lo importante es que estamos a un paso de ganar títulos"

Messi, que igualó el récord de Pedro de marcar al menos un gol en seis competiciones, abraza a Xavi
Messi, que igualó el récord de Pedro de marcar al menos un gol en seis competiciones, abraza a XavilarazonLa Razón

Un nombre se ha colado en la actualidad del Barcelona, y no uno cualquiera, para alegría y enfado a la vez de Xavi Hernández. Se trata de Leo Messi. La marcha del argentino entre lágrimas parecía el típico final cruel de lo que había sido una bonita historia, pero puede haber segunda parte. En el club ya no esconden que hay contactos para que el «10» regrese al Camp Nou el próximo curso. Lo dijo el vicepresidente Rafa Yuste y lo confirmó Xavi, aunque advirtió que de ahí a que se pueda hacer, «hay un mundo», para después enfadarse. «Todo el año criticando, dando hostias como panes, que no vamos a ganar títulos, y ahora que estamos a un paso de ganarlos hablamos de los futbolistas del año que viene. Podemos ponernos a 15 puntos del Real Madrid y el miércoles meternos en una final de Copa. Eso es lo importante», reivindicó el entrenador.

Su equipo dejó la Liga muy a tiro con el triunfo en el Clásico, pero con 36 puntos por disputarse es pronto para cantar victoria, por mucho que el próximo rival sea el colista Elche (la última derrota fue con el Almería, penúltima, con sólo un remate a puerta del Barça), que sólo ha sumado dos triunfos y que estrena entrenador, Sebastián Beccacece, debutante en la Liga y en España. Afronta el duelo el líder con un buen puñado de bajas (Raphinha por sanción y Christensen, De Jong, Pedri y Dembélé lesionados, más Araujo, que sí ha entrado en la convocatoria, tocado y posiblemente guardando fuerzas para el Clásico de Copa del miércoles) y con el fantasma de Messi rondando.

Hay varios factores a tener en cuenta, alguno impepinable como es el económico. Leo se fue al PSG en 2021 por los problemas de dinero del club, que siguen presentes. Tebas advirtió que en la situación actual de Fair Play que tiene el club catalán no sería posible y que el futbolista tendría que bajarse mucho el sueldo y en la entidad haber muchos ajustes. Después está la amenaza de quedarse el año que viene sin Champions por la investigación de la UEFA, que es el problema a corto plazo más gordo que podría tener el Barça por el «caso Negreira». Y el PSG también quiere que siga. «No es bueno que se hable de esto ni para Leo ni para el club. Al final dependerá de la voluntad que tenga él», zanjó la cuestión Xavi, que admite que quiere que vuelva, pero tendría que hacerle hueco en su equipo. Podría cuadrarle como cuarto centrocampista en el esquema que más ha utilizado de un tiempo a esta parte, porque Leo tiene mucha calidad en el pase y además seguro que aportaría goles, aunque el colectivo perdería trabajo y una de las máximas del preparador barcelonista es la presión alta después de pérdida. La tendencia del campeón del mundo en su carrera ha sido a ir retrocediendo cada vez más y ser más un medio que un delantero. En un 4-3-3 más clásico sería más complicado encajar a Leo. Por otro lado, llegaría a un vestuario donde ya no está casi ninguno de sus ex, al menos los de toda la vida, y con alguno como Ter Stegen tuvo sus más y sus menos, aunque es cierto que con jóvenes como Pedri hizo muy buenas migas. "Es normal que la gente se ilusione", reconoció Xavi sobre el asunto Messi.