Polémica

El "timo" del Observatorio de Igualdad de Rubiales: silencio ante el "piquito" y 27.000 euros por no acudir

El despido de Lydia Valentín ha puesto el foco sobre un organismo del que no se conoce actuación alguna desde su creación en 2020

Única foto del Observatorio de Igualdad de Rubiales
Única foto del Observatorio de Igualdad de RubialesRFEF

España ya tiene su primera estrella en la camiseta. El 20 de agosto, la selección española bordó su nombre en la historia y se convirtió en la quinta nación en levantar el trofeo. El sueño se hizo realidad después de derrotar nada más y nada menos que a Inglaterra en la final. Sin embargo, el logro histórico quedó eclipsado por el inadecuado beso de Luis Rubiales a una de sus jugadoras, Jenni Hermoso, y su vergonzoso comportamiento en el palco con tocamiento de genitales incluido.

Ante el escándalo provocado y la oleada de peticiones de dimisión -incluso el ministro Miguel Iceta le exigía explicaciones por su intolerable comportamiento-, Rubiales se vio obligado a reconocer su error en un vídeo que incluso agravó la polémica. Aunque todos acabaron subiéndose al barco de Jenni cuando la Federación saltó por los aires, en un principio todos cerraron filas en torno a su presidente. Pero, si hubo un silencio que llamó la atención poderosamente, fue el del llamado Observatorio de la Igualdad de la RFEF, creado por Luis Rubiales y que se ha colocado en el centro de la polémica tras la salida de Lydia Valentín.

La haltera berciana Lydia Valentín ha sido despedida de de su cargo en el Observatorio de Igualdad de la RFEF, según adelantó Onda Cero, después de los últimos cambios que se han producido en el ente federativo del fútbol español a raíz de la salida de su expresidente, Luis Rubiales. Fue precisamente Rubiales quien, tras conocerla en una cena, eligió a la deportista para formar parte de este organismo que buscaba «garantizar la equidad en el fútbol español» y del que no se ha registrado actividad alguna.

27.000 euros anuales

Valentín, retirada hace unos días del deporte de élite tras una brillantísima ca,era fue presentada en febrero de 2020 como una de las integrantes del Observatorio de Igualdad, pero no existe constancia alguna de su asistencia a ningún acto o reunión del citado organismo a pesar de que se embolsaba la cifra de 27.000 euros anuales.

El vínculo contractual entre Valentín y la RFEF llegaba a su fin el pasado fin de semana como parte de esas medidas que se están tomando dentro de la Federación buscando iniciar un nueva etapa dejando atrás las malas prácticas de los últimos años. Un organismo encabezado por el también despedido Miguel García Caba, director de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y el encargado de realizar el informe sobre la actitud de Luis Rubiales en la final del Mundial Femenino de Fútbol. Dicho informe determinó que "no existió conducta que invite a concluir que se forzó, violentó o agredió" a Jenni Hermoso.

Pero la ausencia de ningún documento o imagen que demuestre labor alguna de Lydia Valentín en el seno de este organismo no es lo único que llama la atención, ya que no se le conoce ninguna iniciativa desde su creación hace ya tres años.

El Observatorio de la Igualdad de la Real Federación Española de Fútbol quedó constituido el 13 de febrero en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con presencia del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, impulsor de su puesta en marcha. En esa primera foto, tampoco aparece Lydia Valentín a la que los empleados de la RFEF no han visto jamás en el recinto.

De este observatorio forman parte, según el comunicado difundido en su día por la institución, la vicepresidenta de la Federación, Elvira Andrés Monte; la ex futbolista y entrenadora Laura del Río; la nadadora de sincronizada y medallista olímpica Thais Henríquez; la también medallista y campeona del mundo de halterofilia Lydia Valentín; el seleccionador de la absoluta femenina, Jorge Vilda,y el vicesecretario general de la RFEF, Miguel García Caba.

Sin labor conocida en tres años

Lo primero que hizo Rubiales cuando creó este «Observatorio de Igualdad» de carácter fantasma que no dijo «ni pío» del beso de Rubiales a Jenny fue rodearse de directivas jóvenes, como hizo con Thais Henríquez, que tampoco abrió la boca sobre el escándalo del "piquito" -a pesar de que su departamento debe velar por la Igualdad de la Mujer- y que, tras caer el presidente, trataría de presentarse como mediadora en el conflicto con las jugadoras.

El Observatorio de la Igualdad creado por la Federación Española de Fútbol (RFEF) celebró ese 13 de febrero de 2020 su primera reunión, en la que definió las primeras acciones que llevaría a cabo. «Hemos celebrado la primera reunión de este Observatorio creado a iniciativa del presidente. Hemos tratado los pilares de lo que va a ser el Observatorio y la hoja de ruta de las primeras acciones que se llevarán a cabo», dijo Elvira Andrés en declaraciones difundidas por la RFEF. Pero no hay ni rastro de esas acciones.

Según el reglamento de funcionamiento interno, este órgano debería ser el encargado de «evaluar la situación de igualdad a nivel global en la RFEF y facilitar información sobre sus informes, actuaciones o denuncias al Ministerio de Igualdad", pero nada se hizo tras el "piquito" y la posterior denuncia de Jenni Hermoso.

Ahora, con Vilda, García Caba y Valentín fuera, el organismo fantasma tiene los días contados.