Videos

Torres está de vuelta

Sólo falta que Cerci acepte entrar en la operación con el Milan para que Fernando regrese al Atlético

Fernando Torres, en una omagen de archivo
Fernando Torres, en una omagen de archivolarazon

«Si el míster lo quiere, haremos todo lo posible por traer a Fernando Torres», admiten los dirigentes del Atlético de Madrid. Y Simeone hace tiempo que pidió el regreso del «Niño» al Calderón. Ya lo intentó en verano, pero no se llegó a un acuerdo y Torres terminó en el Milan cedido hasta junio de 2016. Pero Simeone ha insistido. «Tráeme a Fernando», le dijo a Miguel Ángel Gil y el director general del Atlético de Madrid ha hecho todo lo posible por recuperarlo. Uno de los obstáculos principales era el sueldo del jugador del Milan, muy elevado para el límite salarial del Atlético. «Eso está solucionado», aseguran fuentes involucradas en la negociación. «Hay fórmulas para hacerlo», dicen por otro lado. Sólo falta que Cerci acepte entrar en el intercambio por Fernando para que la operación se cierre. El Atlético asumiría las condiciones temporales de la cesión que mandó al jugador a Milán y Cerci se marcharía al equipo rojinegro en las mismas condiciones, hasta el final de la temporada 2015/2016. Aunque el Atlético no ha completado el cupo permitido de 25 fichas pofesionales, el límite salarial obliga al Atlético a dejar salir a alguno de sus futbolistas para que llegue Torres.

La principal dificultad es la oferta que el italiano tiene del Inter, una opción que parece agradarle más que la del Milan. «La probabilidad de que venga es alta, porque se lleva tiempo trabajando en ello», admite Roberto Mancini, el entrenador del equipo interista.

Pero en Italia aseguran que el traspaso está cerrado. «Muy seguros tienen que estar en el Milan de que se va a cerrar cuando lo anunciaron en su televisión», dicen en el entorno de la negociación, aunque prefieren mantener la prudencia. El jugador tendrá que elegir un número diferente al «9» que ha vestido siempre y el «19» de su admirado Kiko parece que será su elección.

Fernando Torres siempre ha estado pendiente del Atlético desde el momento en que se fue. «Espero que esto sea un hasta luego y volver algún día cuando el club esté a la altura que se merece», decía Fernando Torres el 4 de julio de 2007, el día que emprendía camino a Liverpool para ganar títulos. Después, Fernando, que nunca ha negado que siempre será un aficionado del Atlético, paseó la bandera rojiblanca en la celebración del triunfo en la Eurocopa 2008, la que España ganó a Alemania con un gol del «Niño».

Torres pedía que el Atlético estuviera al nivel que se merece para regresar y en estos siete años, el equipo rojiblanco ha ganado cuatro títulos europeos –dos Ligas Europa y dos Supercopas– y dos campeonatos nacionales –una Copa y una Liga–. Más títulos de los que ha logrado Fernando en ese tiempo. En el Chelsea no ha vivido su mejor época como futbolista, a pesar de ser en su momento el traspaso más caro entre equipos de la Premier. Los 60 millones pagados por el Chelsea al Liverpool no fueron una garantía para el delantero español, que ganó una Copa inglesa, una Liga de Campeones y una Liga Eurocopa con el conjunto londinense. Sus mejores momentos llegaron con la Selección, con la que ganó dos Eurocopas y un Mundial. Fue parte importante del ciclo más exitoso de La Roja, aunque haya desaparecido de las convocatorias de Vicente del Bosque tras el Mundial de Brasil.

En el Milan apenas ha disputado nueve partidos y ha conseguido un gol. Su entrenador, Filippo Inzaghi, que fue el ejemplo de delantero de área en su carrera como futbolista, prefiere jugar con el francés Menez como falso delantero. No ha mostrado demasiada confianza en el delantero español, que ha entendido que lo mejor para él era el regreso al Calderón, donde sabe que cuenta con la confianza del entrenador y con el apoyo de la grada.

En el club piensan que el regreso del delantero habría sido imposible si la carrera de Torres hubiera seguido un camino ascendente. Pero su situación ahora es complicada. En Italia se anunciaba que el Milan estaba dispuesto a devolvérselo al Chelsea y Mourinho no tardó en afirmar que el club italiano debía hacerse cargo del contrato firmado en verano por el que el jugador «pertenecía» al Milan durante el próximo año y medio.

Torres está a la espera de que el acuerdo se cierre hoy de manera oficial porque el Milan regresa mañana a los entrenamientos. Los jugadores del equipo italiano están citados para viajar a Dubái, donde el Milan trabajará en los próximos días y donde el equipo «rossonero» disputará un amistoso contra el Real Madrid organizado por la aerolínea que patrocina a ambos equipos. El Atlético regresa a los entrenamientos en la tarde del lunes y Simeone espera que Torres sea la atracción y el del «Niño» sea un regreso tan aclamado como el del propio Cholo cuando apareció en el Calderón en diciembre de 2011. El Atlético recupera un ídolo.