Fútbol

El tuit viral de agosto de 2023 sobre el Real Madrid: "...así que lo lógico es que se gane la 15"

Tras las lesiones de Courtois y Militao y un equipo sin un nueve, hubo quien en agosto predijo lo que iba a pasar este domingo

Nacho and Real Madrid players celebrate after winning the UEFA Champions League, Final football match between Borussia Dortmund and Real Madrid on June 1, 2024 at Wembley stadium in London, England - Photo Nigel Keene / ProSportsImages / DPPI AFP7 01/06/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
Las claves del Real Madrid campeónAFP7 vía Europa PressEuropa Press

El Atlético de Madrid ha quedado cuarto en LaLiga, no pasó de cuartos en la Champions y tampoco puede presumir de su camino en la Copa del Rey. Pero el conjunto de Simeone sí que puede decir algo que ningún otro equipo esta temporada puede afirmar: ha ganado al Real Madrid y, encima, dos veces. Y tal como ha sido el año del equipo de Carlo Ancelotti, casi se considera un título. El Barcelona ha perdido los tres encuentros que ha disputado (pero fueron mejores, según Xavi, en dos de ellos), el City ha empatado los dos partidos en los que se enfrentaron, el Bayern empató uno y perdió el otro y así todos los rivales que se han medido con el campeón de LaLiga y de la Champions pueden hacer cuentas de sus cicatrices, pero de las victorias.

El Real Madrid acaba la temporada con 55 encuentros disputados: 41 victorias, 12 empates y sólo dos derrotas. Es tal la exigencia de este equipo que cuando se produjo la primera de ellas, contra el Atlético, en el Metropolitano, se empezó a decir que este grupo de Ancelotti no estaba preparado para mayores retos, que había que hacer cambios y todo eso... tan equivocado.

El domingo corrió por las redes un tuit de Oier Fano Dadebat de agosto de 2023: “La temporada empieza con dos ligamentos cruzados rotos, el tercer rechazo de Mbappé y Joselu de 9”, escribía el tuitero y acababa: “así que lo lógico es que se gane la 15”. Evidentemente, todas las respuestas iban en la misma dirección: pidiéndole que escribiese los números con los que pensaba que se podía ganar la primitiva.

Ese tuit es el resumen perfecto de la temporada del Real Madrid de Ancelotti. Todo eran nubes negras al principio de curso.

Un equipo sin nueve

Sin Mbappé, como ha sucedido en los últimos hasta esta semana que empieza, pero además, sin refuerzos para la baja de Benzema. Bueno, sí, había llegado Joselu. Pero entonces tenía 33 años y llegaba del Espanyol, que acababa de descender. Entre los aficionados, pocos o ninguno creía en él y se hacían bromas con la política de fichajes del Real Madrid. Fue contra el Bayern, en el Bernabéu, cuando todos los que hicieron eso pidieron perdón por sus pecados. Lo cierto es que el Real Madrid ha sido el equipo que más goles hizo en LaLiga (87) y la ha ganado, al igual que la Champions sin que ninguno de sus futbolistas haya vestido el número nueve. Aunque todo indica a que ya están imprimiendo camisetas con ese número para la temporada que viene. Al final, con su gol en la final. Vinicius, con 24 goles termina el curso como máximo goleador del equipo, uno más que Jude Bellingham.

Un muro defensivo pese a las lesiones

Sin nueve se podía vivir, pero lo que rozó lo imposible fue hacerlo sin la base defensiva de los dos últimos años. Cayeron Courtois y Militao, casi sin tiempo para reaccionar y sin embargo, el Real Madrid ha completado uno de sus mejores años defensivos. Kepa fue una solución de emergencia que, de manera inesperada, hizo salir la mejor cara de Lunin. El ucraniano ha hecho un curso admirable, pese a que le costó hacerse con el puesto y pese a que al final, Courtois ha vuelto porque la vida con él es más sencilla. Además, a mitad de curso cayó Alaba. Y otra vez el Madrid lo solventó con profesionalidad. Rüdiger ha roto en defensa titular para los próximos años y Nacho ha cumplido su sueño a lo grande, como titular, capitán y campeón.

El Ancelotti más sabio

Ancelotti señaló la derrota en LaLiga contra el Atlético como el punto de inflexión, lo que hizo al equipo más fuerte. Le enseñó que tenía que fortalecer las bandas, pues así llegaron los tres goles rojiblancos. Cambió a Bellingham de posición, para que cerrase atrás cuando el equipo defendía y el Madrid se convirtió en un cohete. Ha sido un Ancelotti muy intervencionista en el dibujo del equipo para bien. Ese retoque reforzó al equipo, contra el City colocó a Rodyrgo en la izquierda para hacer daño y en la final, cambió el dibujo en la segunda parte para replegarse mejor y evitar las contras del Borussia Dortmund que tanto daño estaban haciendo. Más seguro, el Real Madrid se fue haciendo con el partido, con posesiones más largas, hasta que lo ganó.

Clave táctica

Que el campeón se pusiese con ventaja en la final con un gol de Carvajal hace justicia a la temporada del lateral y al trabajo del staff de Ancelotti. Ha sido un año donde las jugadas a balón parado han resuelto muchísimos partidos complicados. El Real Madrid estuvo gran parte de la temporada sin recibir goles en jugadas tácticas y sin embargo, haciendo muchos de ese modo. Carvajal imitó el gol que ya había hecho contra el Sevilla.