RFEF

La UCO registra la Federación de Fútbol y la casa de Rubiales por contratos irregulares vinculados a la Supercopa

Los agentes de la Guardia Civil han practicado ya varias detenciones. Luis Rubiales se encuentra fuera de España, en República Dominicana

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado la Real Federación Española de Fútbol en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años y ha practicado varias detenciones, han informado fuentes de la investigación.

Según fuentes judiciales, la operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Dentro de esta operación, los agentes de la UCO llevan a cabo este miércoles diversos registros y detenciones en varias provincias españolas. Las intervenciones se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. Están previstos más de una decena de registros en domicilios particulares y al menos media docena de detenciones, además de requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas.

Registro en 11 domicilios

En este contexto, se procederá a realizar la entrada y registro en 11 domicilios, así como a la ejecución de Requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas. Las actuaciones previsiblemente finalizarán con siete detenidos y cinco investigados.

Las diligencias que contienen las anteriores actuaciones permanecen secretas, según ha informado la Fiscalía.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda es el que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por el entonces presidente, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué.

Se trata de la tercera vez que la Guardia Civil registra por sorpresa la sede de la Federación desde el 2018, cuando Luis Rubiales llegó a la presidencia. La primera, en octubre de aquel año por la operación Soule y para, al mismo tiempo, detener a Andreu Subies, exvicepresidente económico. La segunda, en septiembre del 2023 en el marco del caso Negreira.

Registros en la casa de Luis Rubiales

Según informa La Sexta, uno de los domicilios que los agentes están registrando es la casa en Granada de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción arrancaron a raíz de una denuncia presentada el el 30 de mayo de 2022 por el presidente de la Asociación Transparencia en el Deporte, Miguel Ángel Galán. Galán, que ejerce la acusación en el procedimiento, pidió que se investigara presuntas irregularidades de Luis Rubiales, entonces presidente de la RFEF así como de Gerard Piqué por la conocida como Supercopa Files.

Cuando se interpuso la denuncia, Pedro Rocha -presidente en funciones de la RFEF- era el vicepresidente económico del órgano federativo.