Videos

Un agitador para España

Diego Costa
Diego Costalarazon

Sonreía Vicente del Bosque. Movía el bigote con cada pregunta sobre el mismo tema, a propósito del hombre del día: Diego Costa. Diez de las dieciocho cuestiones de la comparecencia del salmantino giraron en torno al atacante brasileño, al también español, que va a debutar con la Selección en los dos próximos amistosos, contra Guinea Ecuatorial el próximo sábado 16 y frente a Suráfrica el martes siguiente. Porque, obviamente, Del Bosque convocó a Costa, aunque el seleccionador quiso ponerle un poco de emoción. Recitó de memoria, sin «chuleta», a los 23 seleccionados. El último fue el nuevo, con una pausa incluida después de citar a Negredo, el penúltimo de la lista. David Villa completa el trío de delanteros. El «Guaje» y Diego Costa pueden repetir vestidos de rojo el dúo letal que forman cuando lo hacen de rojiblanco. «Está jugando muy bien y hemos creído conveniente que viniera. No resta, sino que suma», fue una de las explicaciones del seleccionador.

El goleador del Atlético se convertirá en el jugador número 41 que vestirá la camiseta del equipo nacional sin haber nacido en España. Además, hay otros 4 que fueron llamados, pero no llegaron a debutar. Más de 800 futbolistas han sido internacionales con «La Roja» y Del Bosque quiso tratar con naturalidad el caso de Costa. «Creo que va a ser una incorporación dulce, tranquila, como todas desde que llevamos nosotros», afirmó el seleccionador en tono tranquilo. Pero la realidad es que no se trata de un jugador más. Hay muchas connotaciones que hacen especial su presencia, como que hace apenas unos meses, en marzo, estuviera con Brasil en los amistosos ante Italia y Rusia, aunque sólo disputara media hora contra el conjunto que dirige Fabio Capello. Costa parecía olvidado para Scolari, el seleccionador de la «canarinha», y Del Bosque se interesó en él. El proceso ha durado algunos meses. En septiembre se estudió si llamarlo era legal y, una vez confirmado que sí, vino la reunión con el jugador para conocer sus intenciones. «Nos causó una magnífica impresión», afirmó el técnico español. El suspense se mantuvo unos días hasta que el delantero dijo públicamente que su elección era España. «Este país me lo ha dado todo», explicó en un vídeo. Una decisión valiente porque en Brasil no tardaron en tildarlo de antipatriota o traidor. Su convocatoria de ayer supone el paso definitivo.

Además, su llamada no es una más porque después de todo lo que se ha movido es complicado pensar que no haya cierta obligación de llevarlo al Campeonato del Mundo. Del Bosque ha llegado a insinuar en alguna ocasión que así es, pero ayer no dudó en asegurar que el crédito «no es ilimitado para nadie», que el delantero se lo tendrá que seguir ganando como ha hecho hasta ahora. Como el Mundial es en Brasil, la presencia de Costa puede poner al público todavía más en contra de España. Ya lo estuvo en la Confederaciones al considerar a «La Roja» el rival a batir. Ahora hay un elemento más. «No me preocupa eso. Lo único que me preocupa es que nos preparemos bien. En Suráfrica tampoco jugamos como locales», respondió Del Bosque, que suele tener la respuesta ideal.

¿Qué ha fichado España? 16 goles en 16 partidos esta temporada, que son los que lleva Costa: 13 en 12 partidos de Liga, 3 en dos de la «Champions» y cero en los dos de la Supercopa. Del Bosque también tiene un agitador, un jugador que fuera del césped parece inofensivo y que dentro se convierte en una bestia, en polémico. Dos caras peligrosas porque por un lado aporta intensidad y por otro, riesgo de quedarte con un hombre menos. «Un jugador que lucha y juega con la energía de Diego, de su calidad, ¿por qué va a ser negativo?», se planteó Del Bosque, al que el lado travieso del brasileño también atrae para despertar a un equipo que a veces es algo plano.

Costa se une a la lucha por el «9» de España. Casualidad o no, en cuanto se ha sabido que le iban a llamar, el resto de aspirantes, hombres como Torres (fuera de la lista esta vez), Negredo o Villa han espabilado. El Mundial ha «empezado» ya para ellos.

La relación de convocados por Del Bosque es la siguiente:

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (Barcelona) y Pepe Reina (Nápoles/ITA).

Defensas: Juanfran Torres (Atlético de Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Raúl Albiol (Nápoles/ITA), Javi Martínez (Bayern Múnich/ALE), Iñigo Martínez (Real Sociedad), Alberto Moreno (Sevilla), Ignacio Monreal (Arsenal/ING).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Santiago Cazorla (Arsenal(ING), Andrés Iniesta (Barcelona), Koke Resurreción (Atlético de Madrid), Cesc Fabregas (Barcelona), Juan Mata (Chelsea/ING), Pedro Rodríguez (Barcelona), Jesús Navas (Manchester City/ING).

Delanteros: David Villa (Atlético de Madrid), Álvaro Negredo (Manchester City) y Diego Costa (Atlético de Madrid).