Atlético de Madrid

Un combate que puede dejar «ko» al Atleti

Diego Ribas, presente en el derbi copero, esperará turno esta vez en el banquillo
Diego Ribas, presente en el derbi copero, esperará turno esta vez en el banquillo

Simeone deshará el once de la derrota en El Sadar y volverá a uno más habitual; el Madrid llega exultante tras el doblete de la BBC.

Vive el Real Madrid momento de gran satisfacción, quizá el que más de la era Ancelotti y no sólo por el 6-1 ante el Schalke 04, que no es para tanto vista la oposición que puso el rival, sino por la impresión que deja el equipo blanco. Sin duda, de mayor fiabilidad desde que comenzó la temporada, pese a que los buenos resultados deberían haber dado tal sensación. Ahora las piezas encajan, están engrasadas (pese a lo cargado del calendario) y equilibradas cual diapasón.

Todo lo contrario le ha ocurrido al Atlético los últimos partidos, que parece haber perdido fuelle, comba, aplomo, garra y hasta el humor. Los refuerzos de invierno, que tanto optimismo produjeron (lógico) entre los rojiblancos, para poder encarar con una plantilla más profunda la pelea por los tres títulos, han causado el efecto contrario. Diego Ribas y Sosa cuentan en su haber más desgracias que alegrías en la clasificación liguera.

De esta forma, es el Atlético de Madrid, quien hasta hace una semana fue siempre por delante del Real Madrid, el que más tiene que perder en este derbi. Una derrota le puede dejar «ko» en la carrera por el título, ya a seis puntos; un empate le mantiene en la pelea, con el gol-average encima a su favor, y un triunfo le pondría por delante del eterno rival. El cariz del partido también puede ser desfavorable para los de Chamartín en caso de derrota, pues supondría la pérdida del liderato, o de empate, pues no se quitaría de en medio a un rival directo por el título, como así lo haría caso de ganar. Es, pues, un combate a los puntos.

Para no caer en el peor de los supuestos, el «Cholo» Simeone debe cambiar las tornas. Leyó perfectamente el partido y supo ganarle al Madrid sin contestación en la primera vuelta de la Liga: 0-1 en el Bernabéu con gol de Diego Costa. De aquello aprendió Ancelotti, como quedó demostrado en ambos duelos coperos de semifinales, con un balance de 5 goles madridistas por ninguno rojiblanco. Pero claro, en sendas ocasiones, su mayor pesadilla, Casillas, sí estaba en el césped. No así mañana. Ancelottti no va a tener en cuenta dicha arma psicológica (la de que Iker jamás perdió contra el Atleti en 25 encuentros oficiales) porque sería un duro golpe para Diego López.

El «Cholo» tiene decidido el «once» con el que recibir al Madrid. Ni Diego Ribas, el hijo pródigo que volvía a casa, pero que lo ha hecho con gafe, ni David Villa, atendiendo a lo que ha estado probando el argentino los últimos entrenamientos, estarán en la alineación. Simeone recuperará su habitual 4-4-2 y devolverá a Miranda al centro de la defensa, a Arda y Koke, en las bandas, y a Raúl García en el ataque, con respecto a la derrota por 3-0 en El Sadar. Todo ello con Diego Costa en punta, máximo goleador del equipo con 27 goles, y objeto del sucio derbi en la ida de las semifinales coperas para vergüenza, finalmente, de unos y otros. Confiemos en que predomine el «fair play», los guarros hayan aprendido y los mecheros permanezcan en los bolsillos para ver un espectáculo digno de los máximos rivales de la capital y del respeto que siempre han demostrado una entidad por la otra.

Por parte del Real Madrid, sin duda es el examen más duro de la racha de 27 partidos sin perder de los de Ancelotti, que, dada la entidad del duelo no quiso dar ni una pista, aunque a veces tiene la cortesía de adelantar a alguno de sus titulares. Con la única duda de si será Arbeloa o Carvajal el que esté en el lateral, Ancelotti pondrá su mejor once. Tras el doblete de la BBC, Jesé esperará turno en el banquillo. Como Casillas, «culpable» de los 14 años y medio sin que el Atlético gane un derbi en casa. Desde junio de 1999. Casi nada.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke, Gabi, Mario, Arda; Raúl García y Diego Costa.

Real Madrid: Diego López; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric, Di María; Bale, Cristiano y Benzema.

Árbitro: Delgado Ferreiro (C. Vasco).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 17.00, Canal+Liga, GolT.