FC Barcelona

Fútbol

Un derbi antiguo

La Razón
La RazónLa Razón

En nuestra época los derbis eran de mucha rivalidad. El rival, más que el Barcelona, era el Atlético de Madrid. Se notaba sobre todo cuando salías a la calle, donde la gente nos preguntaba y nos pedía ganar al máximo enemigo. Hasta el año pasado, eso se había perdido porque la diferencia entre ambos equipos era muy grande. El Real Madrid solía ganar fácil estos duelos. Pero tras la final de Copa del Rey de la última temporada, el nivel de los dos equipos se ha igualado y ha vuelto la antigua rivalidad, lo que siempre es bueno para el fútbol.

Creo que el Real Madrid es superior. Lo mejor que tiene es el equipo, que es muy equilibrado: defiende bien, está bien armado en el centro del campo y hace gol con facilidad. Es un conjunto muy completo en todas sus líneas, que se empieza a hacer desde atrás, con dos centrales fantásticos y un medio campo muy completo con Xabi Alonso, Modric, que ha mejorado mucho respecto al año pasado, y Di María, que es un jugador de trabajo.

El entrenador italiano Carlo Ancelotti ha dado tranquilidad al equipo. Es un hombre humilde, muy claro en las contestaciones a todo el mundo. Es un técnico que ha resuelto perfectamente todos los posibles problemas que se le han ido presentando: hasta el dilema de los porteros lo ha llevado bien, con naturalidad.

Enfrente, el Atlético de Madrid destaca por su gran espíritu de lucha y entrega que le ha contagiado Simeone. La forma que tenía él de jugar ha conseguido traspasarla a toda la plantilla. Aunque tiene buenos jugadores, tiene como hándicap frente al Real Madrid y al Barcelona que su plantilla es más corta. Ésa es su principal desventaja, pero ése también es su principal mérito.

*Ex futbolista del Madrid