Selección Española

Un ensayo de verdad

España se enfrenta a Georgia en el último amistoso antes de la Eurocopa, el primero en el que Del Bosque tiene a todos los internacionales

Casillas y De Gea, en el entrenamiento de la Selección ayer en Las Rozas
Casillas y De Gea, en el entrenamiento de la Selección ayer en Las Rozaslarazon

España se enfrenta a Georgia en el último amistoso antes de la Eurocopa, el primero en el que Del Bosque tiene a todos los internacionales

Sólo cuatro días llevan todos los internacionales juntos en Las Rozas. Han ido incorporándose por tramos. Primero, sólo eran ocho y once invitados. Después llegaron todos los futbolistas que habían tenido que disputar la final de Copa en varios países. Y hasta el sábado no llegaron Juanfran, Koke, Sergio Ramos y Lucas Vázquez, los cuatro finalistas de la Liga de Campeones. Para Lucas hoy puede ser un día especial. Es el único que todavía no ha debutado con la Selección y puede estrenarse hoy en Getafe ante Georgia (20:45, Tele 5).

Pero Del Bosque no se queja. Lo interpreta como una muestra de la calidad del fútbol español y de sus futbolistas. «Hemos tenido una concentración un poco singular, pero estamos muy satisfechos de cómo ha ido todo, incluido cómo se han incorporado los cuatro de Real Madrid y Atlético. Todo ha ido de manera ideal, con gente joven de inicio que merecía estar aquí, hemos utilizado a uno como Bellerín, y estamos encantados con la naturalidad con la que nos hemos adaptado. Ha sido la preparación soñada por todos», asegura. No le preocupa que sólo disponga de nueve días con los 23 futbolistas para preparar el primer partido.

El seleccionador ya sabe lo que quiere del equipo. Y los jugadores, también. «Sabemos cómo queremos jugar. [En Getafe] lo pondremos en práctica con los hombres que creamos conveniente», asegura. Aunque admite que el equipo que juegue hoy no tiene por qué ser el que debute el día 13 en la Eurocopa. «Todos tienen la posibilidad de jugar. Traemos un equipo equilibrado. Elegiremos a los que mejor creamos», admite.

«La impresión que hemos sacado de los amistosos es positiva», asegura el seleccionador. Pero los encuentros de preparación no siempre dicen la verdad. «Antes de empezar el Mundial de Brasil tampoco teníamos la sensación de que llegáramos en malas condiciones», afirma. «Incluso en la primera parte contra Holanda parecía que teníamos el partido controlado», añade. Después, el desastre.

Tras el Mundial llegó la renovación. Un proceso al que ha contribuido de manera especial Morata. El delantero de la Juventus se retiró antes de tiempo del partido ante Bosnia y se ha perdido algunos entrenamientos en la última semana por unas molestias musculares. Pero el domingo ya se entrenó con normalidad. «A lo mejor tenemos reservas hacia Morata, pero dependerá de lo que nos digan los doctores», admite el seleccionador.

España ha mantenido hasta ahora un esquema con tres centrocampistas y tres delanteros. Cesc, Koke y Thiago luchan por ser los acompañantes de Busquets e Iniesta en el medio. «Todos queremos remar a favor, los jóvenes y los que llevan casi 10 años. El equipo está enchufado», admite Fábregas. Pero Del Bosque no se cierra a utilizar sólo un sistema. «Tenemos un plan general y eso es bueno, pero no somos inflexibles», asegura.

En ese sistema de España son muy importantes los jugadores que acompañan por la banda a Morata. Silva y Nolito son los que parten con ventaja. El canario es un clásico, uno de los supervivientes de los tres títulos. Nolito se estrena en una fase final de una gran competición. «Hemos traído a Nolito por su campaña y por su capacidad en banda. Nos ayuda mucho», destaca el seleccionador. «No hay tantos en España que encaren uno contra uno, con visión de juego, calidad y goles, que además ayuda mucho en defensa porque está acostumbrado a ayudar al lateral. Le trajimos desde el convencimiento de que es una de las mejores soluciones para la banda», añade el seleccionador.

La incógnita de la portería

«No tengo por qué tomar la decisión de la portería ahora», asegura Vicente del Bosque. La duda entre Casillas, el capitán que ha levantado las dos Eurocopas y el Mundial, y David de Gea se mantendrá hasta el último instante. El seleccionador ha rotado en la fase de clasificación y también en los amistosos. Contra Corea del Sur fue Casillas el titular. Hoy le toca el turno a De Gea, pero eso no significa que vaya a ser así en la Eurocopa, aunque la alineación debe parecerse ya a la que debutará el día 13 ante la República Checa.