Copa del Rey

Bogotá

Vergonzosa suspensión del Boca-River

Los seguidores del Boca Juniors lanzaron gas pimienta desde la tribuna al túnel por el que salián los jugadores de River en la segund parte
Los seguidores del Boca Juniors lanzaron gas pimienta desde la tribuna al túnel por el que salián los jugadores de River en la segund partelarazon

El ataque de fanáticos a jugadores del club visitante, a los que lanzaron gas pimienta y provocaron quemaduras, deja incompleta la fase de cuartos de la Copa Libertadores.

Un Boca-River para el olvido, suspendido tras una hora y trece minutos de espera al segundo tiempo en la Bombonera por el ataque de fanáticos a jugadores del club visitante, dejó hoy al Cruzeiro como el único equipo que no conoce su rival para los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El denominado superclásico, del que se jugó apenas el primer tiempo con empate sin goles, terminó siendo el 'superclásico de la vergüenza' para el fútbol argentino y se convirtió en una pesadilla para el River Plate, que sin la solidaridad de sus rivales tuvo que esperar en medio de la zozobra para volver al vestuario en medio de guijarros lanzados desde los graderíos por una turba irracional.

Al menos cuatro jugadores de River: Leonardo Ponzio, Leonel Vangione, Ramiro Funes Mori y Matías Kranevitter, ingresaron en la cancha con los ojos irritados y lágrimas tras sufrir el ataque con una sustancia irritante perpetrado por varios fanáticos que vestían camisetas de Boca y estaban próximos al túnel móvil inflable que cubre el paso de los vestuarios a la cancha.

La sustancia irritante, que afectó los ojos y quemó la espalda de varios jugadores, fue arrojada cuando el once de River atravesaba el túnel hacia la cancha para el segundo tiempo del crucial partido.

Después de una hora y trece minutos de espera, el árbitro argentino Darío Herrera anunció la suspensión del juego pero no añadió detalles sobre la suerte del mismo que decidirá un clasificado para la fase de cuartos de final contra el Cruzeiro, bicampeón de la Libertadores en 1976 y 1997, que salió avante en su llave ante el Sao Paulo.

El campeón brasileño se impuso el miércoles por 1-0 en los 90 minutos e igualó la serie, lo que obligó a una tanda de penaltis en la que venció por 4-3.

El Independiente Santa Fe se salió con la suya.

El campeón colombiano, que ha superado en dos de sus nueve participaciones en la Copa los cuartos de final, derrotó el martes por 2-0 a Estudiantes y dejó sin efecto el triunfo de los argentinos por 2-1 en la ida y se las verá con el Internacional, bicampeón del torneo en 2006 y 2010.

Los de Porto Alegre hicieron un negocio redondo: sacaron un 2-2 en Belo Horizonte y en casa golearon por 3-1 el miércoles a Atlético Mineiro.

Uno que anda crecido es el Guaraní, que en 14 participaciones en la Copa llegó a semifinal una vez, en 1966.

El onceno 'Aborigen' dio un golpe de autoridad ante el Cruzeiro, al que derrotó este miércoles por 0-1 a domicilio y al que superó en la serie global por 3-0.

De nada sirvió al Corinthians ser el segundo mejor equipo de la fase de grupos y estar invicto, pues en octavos cayó a los pies del onceno paraguayo que se medirá con Racing en la próxima fase.

Racing, campeón de la edición 1967, hoy celebró en Avellaneda y mientras la Conmebol decide la situación del Boca-River es el único representante argentino en cuartos.

La 'Academia' dictó cátedra al Wanderers al que derrotó por 2-1, tras igualar en Montevideo 1-1.

La figura del partido fue Gustavo Bou, que anotó el segundo tanto y lidera en solitario la clasificación de artilleros con ocho goles.

El que sí se despidió fue su escolta, el también argentino Guido Carrillo, que no marcó en la derrota de Estudiantes y cerró su participación en la edición 2015 con siete anotaciones.

La fase que reúne a los dieciséis mejores de América fue superada ya por el Tigres, que sacó del paseo al Universitario de Sucre, primero con triunfo por 1-2 y la semana pasada con un 1-1 en casa.

Ahora los mexicanos recibirán en cuartos al Emelec que, con diez jugadores desde el minuto 41 por expulsión de Pedro Quiñonez, aguantó la ofensiva del Atlético Nacional y se clasificó pese a caer por 1-0 este jueves en territorio colombiano.

Le bastó ganar en la ida por 2-0 para estar en la próxima ronda del torneo continental. (Efe)

- Emparejamientos de cuartos de final:

I Santa Fe (COL) - Internacional (BRA)

Guaraní (PAR) - Racing (ARG)

Tigres (MÉX) - Emelec (ECU)

Cruzeiro (BRA) - River Plate o Boca Juniors (ARG)

- Resultados partidos de vuelta de los octavos de final:

14.05 A Nacional (COL), 1 - Emelec (ECU) 0

14.05 Boca Juniors (ARG) 0 - River Plate (ARG) 0 Suspendido

14.05 Racing (ARG) 2 - Wanderers (URU) 1

13.05 Corinthians (BRA) 0 - Guaraní (PAR) 1

13.05 Cruzeiro (BRA) 1 - Sao Paulo (BRA) 0

13.05 Internacional (BRA), 3 - A Mineiro (BRA) 1

12.05 I Santa Fe (COL) 2 - Estudiantes (ARG) 0

- Clasificación de goleadores:

Con 8: Gustavo Bou (Racing).

Con 7: Guido Carrillo (Estudiantes de La Plata).

Con 6: Federico Santander (Guaraní).

Con 5: Miller Bolaños (Emelec) y Esteban Paredes (Colo Colo).

Con 4: Valdivia (Internacional), Leandro Damião (Cruzeiro), Wilson Morelo (Independiente Santa Fe), Joffre Guerrón (ECU-Tigres) y Enrique Esqueda (Tigres), Luis Carlos Ruiz (Atlético Nacional), Ramón 'Wanchope' Ábila (Huracán), Paolo Guerrero (PER-Corinthians) y Elías (Corinthians), Diego Milito (Racing), Pablo Escobar (ARG/BOL-The Strongest) y Zamir Valoyes (COL-Mineros).

. En propia puerta:

Con 1: Arturo Mina (Independiente del Valle) y Germán Lanaro (ARG-Palestino).