Real Madrid

Real Madrid

El Madrid, en su punto

Gran partido del equipo de Zidane, con el dominio del balón, paciente y sólido, que no dio opción a un defensivo Villarreal

Benzema, en una jugada con Mario Pérez
Benzema, en una jugada con Mario Pérezlarazon

Gran partido del equipo de Zidane, con el dominio del balón, paciente y sólido, que no dio opción a un defensivo Villarreal

Le ha costado casi toda una temporada, pero el Real Madrid ya ha encontrado el tono y lo ha hecho aún a tiempo para poder aspirar a todo. Sólo tiene que mantener el nivel que mostró ayer frente al Villarreal. Fue paciente, fue ordenado, mandó durante todo el partido y nunca sufrió. Fue un equipo sólido, con ideas con la pelota. El Villarreal le servía de medida para lo que queda y los de Zidane jugaron uno de sus partidos más convincentes de la temporada, que se une a los que ya ha hecho. Sólo el choque de ida en Wolfsburgo mancha un poco el expediente blanco en los últimos duelos. Contra rivales de categoría, en situaciones de emergencia, en días que invitaban al hastío o contra un rival como ayer, que se ordenó atrás, el conjunto blanco ha firmado grandes actuaciones y ha dado un paso firme y trascendental para poder considerarse favorito en la Champions y aspirante en la Liga. No depende de sí mismo en esta competición y juega pensando en las noticias de otros campos, pero sí que, esta vez, parece dispuesto a vender cara su rendición. Le van a tener que ganar, porque lo va a intentar hasta el final.

Funciona todo en el equipo blanco, funciona como no había funcionado hasta hace unos meses. Si no está Bale sale Lucas Vazquez para firmar un buen partido y gol estupendo. Derrocha esfuerzo el canterano y agradece su apoyo Danilo, que empezó con dudas y acabó a tono con los demás, encerrando al Villarreal en su área y encontrando hueco por su lado. Gran parte de la culpa del juego que protagonizó ayer el Madrid la tienen los dos futbolistas del centro del campo, Kroos y Modric, que son los que marcan cómo tiene que comportarse el equipo y que, por diversas razones, apenas han coincidido al mismo nivel ambos. El alemán ha pasado un curso medio apagado y al croata le ha faltado regularidad. Ayer, entre ambos, y con la inestimable ayuda de Casemiro, cada día más atento, maniataron al rival y le hicieron mucho daño con sus llegadas al área, algo que a principio de este curso parecía prohibido. Modric marcó un golazo y Kroos parecía jugar con una velocidad más, como si hubiese pasado la Itv y se la hubiesen arreglado.

Con ellos, el Madrid no dudó y el Villarreal tampoco del destino que le esperaba. Marcelino planteó un partido defensivo, con sus jugadores muy concentrados y sin perder nunca el orden. Apenas atravesaron el medio campo para asustar a los locales. Y cuando lo hicieron, en la primera mitad, se encontraron con Navas, que siempre deja algo para recordar. Es verdad que el Villarreal concedió pocos tiros al Madrid, pero también es cierto que se sintió inferior todo el choque, desbordado por el rival y viviendo demasiado cerca de su área.

El conjunto de Zidane, además, mezcló bien la paciencia con los cambios de ritmo. Dio la impresión de ser un conjunto maduro, consciente esta vez de que las cosas le van a ir bien. Ganará o no, pero no es el conjunto frágil y desorientado. Juega con más aplomo y a eso ayudó, sin duda, el gran partido que se marcó Sergio Ramos, secundado por Varane. Uno de los males del equipo era que se hacía largo, en parte porque la defensa no ha estado en su mejor momento. Ayer Ramos dio una lección de anticipación y de mando. Se echaba de menos al capitán y se le necesita. Con él seguro atrás, el Madrid se atreve a más cosas.

Era cuestión de tiempo que llegase el gol, que tardó más de la cuenta para como estaba desarrollándose. Lo marcó Benzema, quién si no, que había empezado la jugada en el centro del campo y que llegó para marcar de cabeza al rechace. Cada día que pasa es más completo. El resto del partido se dedicó a asistir al resto de sus compañeros para que llegasen más tantos. Pocos jugadores tan necesarios como el francés.

El tanto evitó los nervios que podían llegar si en el descanso no se había marcado, pero no cambió la actitud del equipo, que no se relaja. No quería jugar con fuego y mantuvo la actitud en la segunda parte. Quiere la Liga, la quiere con determinación. El Villarreal apenas pudo elaborar un par de jugadas, mientras intentaba ocupar el mayor espacio posible cerca de su portería. Fue una resistencia inútil. El Madrid está a punto, física y mentalmente. Todos hacen lo que deben y, por ejemplo, ni siquiera Ronaldo necesita marcar para firmarse un buen partido.

. Ficha técnica:

3 - Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos (Isco, m.73), Modric (James, m.78); Lucas Vázquez (Jesé, m.84), Cristiano Ronaldo y Benzema.

0 - Villarreal: Asenjo; Mario, Bailly, Bonera, Rukavina; Dos Santos (Samu García, m.62), Trigueros (Rodrigo, m.73), Bruno, Denis Suárez; Bakambú y Adrián (Leo Baptistao, m.64).

Goles: 1-0, m.41: Benzema. 2-0, m.69: Lucas Vázquez. 3-0, m.76: Modric.

Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés). Amonestó a Danilo (45) y Casemiro (85) por el Real Madrid; y a Trigueros (44) por el Villarreal.

Incidencias: encuentro de la 34a jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 62.678 espectadores. Realizó el saque de honor el campeón del mundo de patinaje Javier Fernández. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Ecuador.