MENÚ
lunes 22 julio 2019
12:02
Actualizado

El Barça se impone ante el Getafe (1-2)

El equipo de Valverde, pese a los claroscuros de su juego, vence al Getafe y aprovecha los pinchazos de todos sus perseguidores para distanciarse al frente de la clasificación.

  • El centrocampista brasileño del FC Barcelona, Arthur Melo (c), lucha por el balón ante el defensa francés del Getafe CF, Dimitri Foulquier (d) / EFE
    El centrocampista brasileño del FC Barcelona, Arthur Melo (c), lucha por el balón ante el defensa francés del Getafe CF, Dimitri Foulquier (d) / EFE
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de enero de 2019. 23:03h

Comentada
R. D..  Madrid. 6/1/2019

Despega el Barcelona en la clasificación. Empataron el Sevilla y el Atlético y perdió el Real Madrid contra la Real Sociedad, por lo que la jornada se le ponía perfecta para distanciarse al frente de la tabla. Tenía que ganar al Getafe, un equipo duro, en el primer encuentro del año, algo que se había resistido los cuatro últimos años. Y lo hizo, aunque con los habituales claroscuros en su juego. No es una roca el conjunto de Valverde, concede ocasiones, pero tiene a su favor que suele pegar más duro y que ha aprendido a resistir. Con Messi, es más fácil lo primero. La primera duda del Getafe la castigó el «10» con el 0-1 a los 20 minutos. Realmente su equipo no había hecho mucho, mientras que el Getafe había amenazado, y marcado por Mata, pero el tanto fue anulado por una falta de Ángel a Lenglet, un empujón que admitía interpretaciones, por eso no intervino el VAR.

El gol de Messi sí animó a su equipo, que tuvo a partir de ahí sus mejores momentos en el encuentro. Con Rakitic haciendo de Busquets, era Arthur el que trataba de distribuir la pelota, con Dembélé muy activo y Jordi Alba entrando con asiduidad por la banda izquierda. En una de sus llegadas tuvo Piqué el 0-2 de forma clarísima, pero su disparo desde dentro del área lo detuvo Soria. También Luis Suárez tuvo una primera ocasión que le detuvo el guardameta, pero a la segunda, dificilísima, con una volea desde fuera del área tras un rechace, la estirada del cancerbero fue inútil. Aparecía Messi y mandaba el Barça. Se hacía pequeño el Getafe, aunque en los centros al área era peligroso, y por ahí llegó el 1-2, en una acción de libro: centro al segundo palo, dejada de Ángel, que se peleó en todo momento con los centrales, y llegada de Mata para rematar a placer.

El partido cobraba vida y emoción. Siguió empujando el Getafe a la vuelta de los vestuarios: presión alta para dificultar la salida de balón. Y era efectiva la estrategia. La amenaza local casi la convierten en realidad Ángel y Mata. Al primero el tiro cruzado se le fue fuera por centímetros. El segundo falló de forma increíble después de haber regateado a Ter Stegen. La explicación estaba en que el balón botó y le impidió remachar a puerta vacía su jugada. Cabrera también se encontró con el guardameta alemán, que suele dejar su sello en los partidos con un par de intervenciones decisivas. Poco a poco fue saliendo el Barça de la presión. El problema de la táctica es que atrás se dejan espacios, un sueño para futbolistas como Dembélé. El francés corrió libre y asistió a Messi, que desaprovechó la oportunidad de cerrar el partido. Soria detuvo el tiro. Estaba abierto el encuentro, podía pasar de todo, pero lo cierto es que los madrileños poco a poco iban siendo menos dañinos. Leo volvió a aparecer para chutar desde lejos, pero Dembélé se hizo un lío y no supo resolver después.

El síntoma de que la segunda parte del Barcelona no estaba siendo buena es que a Jordi Alba le costaba aparecer por el área del rival. Sí lo intentó algo más Sergi Roberto, que reaparecía. Con la presencia de Busquets en la segunda parte, que entró por un amonestado Vidal, ganó consistencia el Barcelona. También tuvo un rato Coutinho, que tiene que ir ganándose lo minutos poco a poco. De momento, Dembélé le ha comido la tostada.

El equipo de Valverde tiene que mejorar, pero desde la parte de arriba de la tabla las urgencias. También hay que darle mérito al Getafe, que está haciendo un temporadón y contra el líder también tuvo sus oportunidades.

Últimas noticias