Fútbol

Girona, el líder de la Liga que es un "filial" del Manchester City

En dos años, los de Míchel han pasado de los puestos de descenso en Segunda a mandar en solitario en la Liga EA Sports. Los de Montilivi forman parte del conglomerado City Group

Miguel Angel Sanchez Michel head coach of Girona FC reacts to the supporters after the LaLiga EA Sports match between CA Osasuna and Girona FC at El Sadar on November 4, 2023, in Pamplona, Spain.AFP7 04/11/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Míchel, técnico del Girona, celebra la victoria en El SadarAFP7 vía Europa PressEUROPA PRESS

Míchel, el entrenador del equipo revelación de la temporada, lo dijo muy claro después de ganar en El Sadar. «Con esta victoria ya sí que podemos soñar», aseguraba feliz después de golear a Osasuna en un estadio en el que lo normal es sufrir. Y sufrió el Girona, pero se sobrepuso con buen fútbol, una pegada descomunal y mucha personalidad, que es lo que separa a los grandes de los que sienten vértigo cuando están arriba.

El Girona ahora mira a los demás desde el liderato en solitario de la Liga, con diez victorias en doce jornadas, sólo una derrota, ante el Real Madrid, y como conjunto más anotador del campeonato. Suma 29 goles, cinco más que el Barcelona y seis por encima del Madrid, que ahora es segundo tras el empate ante el Rayo.

El equipo catalán ha dado un salto brutal en dos años. De estar en puestos de descenso en Segunda División en el arranque de la temporada 2021-22 a dominar la Liga EA Sports después de doce jornadas. Dice Míchel que su lucha no es la de Madrid, Barcelona y Atlético, pero de momento ahí está su equipo, al que ha ido moldeando en base a la idea de juego que le gusta. El madrileño tenía una zurda deliciosa cuando jugaba y su finura sobre el césped la transmite ahora también como técnico a sus equipos. El Girona confió en él cuando estaba en descenso en Segunda, renovó su contrato y el tiempo les ha dado la razón. En Pamplona llegó a la victoria 50 con el Girona en 103 partidos, con 20 empates y 33 derrotas como saldo.

Él es el cerebro de un equipo que se mueve al ritmo de Aleix García, un centrocampista que ha tomado protagonismo después de que el Barça se llevara a Oriol Romeu en el último mercado de fichajes. Ha jugado los 12 partidos de Liga, con 1.080 minutos. Ya lleva tres goles, dos más que la temporada pasada, y cuatro asistencias, sólo dos menos que el último curso. Se está ganando a pulso una llamada de Luis de la Fuente para la selección y este viernes podría escuchar su nombre en la conferencia de prensa del seleccionador antes de los partidos contra Chipre y Georgia. De momento está en la prelista y podría ser por fin su momento, con el equipo líder.

El Girona perdió varios jugadores clave en verano, pero los que continúan están rindiendo a un gran nivel, desde Miguel Gutiérrez a Yan Couto pasando por Tsygankov o Yangel Herrera, que después de una cesión por parte del Manchester City, ya es propiedad de los catalanes. La gran estrella de este equipo revelación es Savinho, un brasileño cedido por el Troyes de la segunda francesa. Pero claro, es una cesión con truco y aquí está una de las explicaciones del crecimiento del Girona: que forma parte del conglomerado City Group, encabezado por el Manchester City y liderado por el dueño del club «citizen».

En realidad Savinho es propiedad de este grupo, porque el Troyes es otro equipo que manejan los dueños del City, que aprovechan sus otros equipos para rodar a futbolistas jóvenes que son una apuesta de futuro e incluso hacer que estén un tiempo jugando en Europa y facilitar así que les den el permiso de trabajo en Reino Unido cuando quieran llevarlos a la Premier.

El Girona se está aprovechando de ser parte de City Group para crecer en todos los ámbitos, aunque también hay muchos aciertos en los despachos, en el banquillo y sobre el césped.