Fútbol

El Gobierno eleva al TAD una denuncia contra el sustituto de Rubiales

El nuevo secretario de Estado para el Deporte ha elevado al Tribunal la denuncia de Miguel Galán por no convocar elecciones a la presidencia tras la dimisión del expresidente

Así es Pedro Rocha, la mano derecha de Rubiales que presidirá la Junta Gestora de la RFEF
Pedro Rocha, durante una rueda de prensa.

Nueva polémica en la RFEF. José Manuel Uribes, nuevo secretario de Estado para el Deporte, ha elevado ante el TAD las denuncias de Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores de CENAFE, contra Pedro Rocha y el resto de miembros de la junta gestora de la RFEF por no convocar elecciones a la presidencia tras la dimisión de Rubiales. Según Galán, el mandatario interino se ha saltado los estatutos federativos.

Hay que recordar que tras la dimisión de Luis Rubiales, Pedro Rocha -exvicepresidente- tomó el control de la Federación junto a la gestora. Esto generó polémica, pero bastaba con convocar elecciones en este primer trimestre de año 2024. Sin embargo, Miguel Galán decía que se debían convocar unas elecciones a la presidencia con la misma Asamblea para nombrar a un nuevo mandatario. Ante la negativa de Rocha a llevar a cabo este proceso, el presidente de CENAFE decidió presentar dos denuncias en 2023 ante el TAD para que le obligasen a iniciar dichos comicios y para que fueran sancionados.

Galán entiende que se ha quebrantado el artículo 31.8 de los estatutos federativos: “Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento”.