Apoyar el putter en cualquier parte del cuerpo estará prohibido desde 2016

La Razón
La RazónLa Razón

Apoyar el putter en cualquier parte del cuerpo estará prohibido a partir del 2016, según han anunciado hoy las dos organizaciones legislativas del golf, el Royal and Ancient (R&A) y la United States Golf Association (USGA), después de seis meses de discusiones.

La nueva regla 14-1 B, que ha sido aprobada también por la PGA y la Carrera hacia Dubai, no prohíbe, en realidad, los putter largos, sino su anclaje a cualquier parte del cuerpo impidiendo el balanceo natural (swing) del palo, como ocurre con los otros.

Los putter largos, que algunos jugadores sujetan al cuerpo, sobre todo al esternón y al vientre, desaparecerán de los torneos en dos años y medio.

Entre los jugadores que han venido utilizando este tipo de putter están los estadounidenses Keegan Bradley y Webb Simpson, el sudafricano Ernie Els, y el australiano Adam Scott, que en los ds últimos años han ganado torneos del Grand Slam con ese tipo de putter.

Mike Davis, presidente de la USGA, ha justificado la prohibición: "Hemos estudiado los 400 años de historia del golf y hemos concluido que el anclaje no forma parte del golf".

La propuesta de prohibición fue formulada en noviembre, y a partir de entonces los jugadores y la comunidad del golf recibieron un plazo de 90 días para debatir el proyecto. En principio, el Circuito Europeo se mostró favorable a la prohibición, mientras la PGA se mostraba disconforme.

El director ejecutivo de Royal & Ancient, Peter Dawson, explicó que habían recibido "una gran variedad de contribuciones tanto individuales como de organizaciones".

"Reconocemos que ha sido un tema divisivo, pero al final estamos convencidos de haber tomado la decisión correcta para el golf", afirmó.

El presidente de la USGA, Glenn D. Nager entiende qe la nueva regla "conservará la naturaleza esencial del método tradicional del golpeo y eliminará la posible ventaja que puede aportar el anclaje"del putter en el cuerpo.