Golf
El gasto de agua en los campos arroja niveles residuales respecto al de otras actividades
Aunque pueda parecer lo contrario y tal y como se deduce del último estudio del Pacto Ncional por el Agua, el consumo de agua que realizan los campos de golf en nuestro país corresponde a cantidades mínimas o residuales respecto al de otros sectores o usuarios
No cabe duda que esto es una magnífica noticia para el sector, cuestionado en muchas ocasiones por este motivo, por lo que los datos de este estudio ratifican el buen hacer en cuanto al uso responsable de un bien escaso y no siempre disponible a pesar de ser renovable.
En la conferencia organizada por Madrid Foro Empresarial en la sede de Deusto Business School, encuadrada dentro del ciclo ‘Nuevo retos, nuevas respuestas’, se abordaron estos y otros temas con la participación de la Directora General del Agua, Liana Ardiles.
A la citada conferencia asistieron, en representación de la Real Federación Española de Golf y de la Asociación Española de Greenkeepers, Ismael Herruzo y José Marín, respectivamente.
En primer lugar, se analizó el estado en el que se encuentra ‘El Pacto Nacional por el Agua’; para ello, Liana Ardiles habló del origen del mismo en 2014, año en el que se gestó la manera en la que se organizaría la elaboración del Pacto y donde se fijaron las primeras directrices del mismo. En aquel momento se establecieron unos objetivos y unos instrumentos para cumplirlos acorde a las fechas fijadas en un calendario, al margen de plantear una estrategia para conseguir la colaboración de todos los actores que participan en el mismo.
El objetivo principal se centra en realizar un pacto basado en el consenso a nivel nacional, consiguiendo, a través del mismo, un uso más eficaz, sostenible y solidario del agua.
El Calendario del Pacto sobre el Agua comenzó en marzo de 2017 con la denominada Hoja de Ruta. Ardiles fue interpelada sobre el porcentaje de agua que usan los campos de golf en comparación con los otros actores que intervienen en el Pacto (usuarios de agua) y su respuesta fue muy clara, ‘’el uso que los campos de golf hacen del agua es un consumo residual respecto al de otros sectores. De hecho, el consumo de los campos de golf se considera dentro del consumo industrial, siendo 32.000 hectómetros cúbicos el consumo industrial y 1.385 hectómetros cúbicos el consumo asociado a los campos de golf’’.
De lo expuesto en la conferencia y en lo que al Pacto Nacional sobre el Agua se refiere, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
. Con este Pacto se conseguirá una mejora de las infraestructuras. Cada Comunidad Autónoma tendrá su propio fondo para mejorarlas de acuerdo con las directrices marcadas por el Pacto.
. Se producirá un cambio de tendencia para conseguir ofrecer un servicio mejor.
. Se dispondrá de un Pacto Nacional por el Agua con la vista puesta en el largo plazo, atendiendo la situación del día a día y la escasez de agua que sufrimos. Dicho Pacto contendrá un resumen de los intereses de todas las partes y que contribuirá a mejorar la sociedad.
En este sentido es necesario reflexionar sobre por qué no se sitúa a los campos de golf como actores partícipes en este Pacto, ya que, aunque se considere que no se realiza un suficiente gasto de agua para que se establezca al golf como un actor con el que reunirse, sí sería muy conveniente poner de manifiesto que los campos de golf son ejemplo de optimización en la gestión del uso de la misma.
@golfcom / Golf Confidencial
✕
Accede a tu cuenta para comentar