Los JJOO cierran sus listas con 120 participantes

Río de Janeiro ya tiene completo el cupo de jugadoras y jugadores que tomarán parte en la prueba golfística, que vuelve al escenario olímpico, si bien con ausencias remarcables.

Rafael Cabrera-Bello
Rafael Cabrera-Bello

Un total de 60 mujeres y 60 hombres serán los que acudan a Río de Janeiro para participar en los Juegos Olímpicos, toda vez que se ha cerrado ya el cupo de inscritos tras las conocidas renuncias de varios de los mejores jugadores del ranking.

Así, no estarán en Río nombres como Jordan Spieth, Jason Day, Dustin Johnson, Rory McIlroy, Branden Grace, Louis Oosthuizen o Hideki Matsuyama entre otros, pero no por ello la cita perderá trascendencia.

Entre el 11 y el 20 de agosto, en el club de golf brasileño Reserva de Marapendi, acudirán los jugadores de multitud de países, entre ellos España con Sergio García, Rafael Cabrera-Bello, Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, que acuden a Brasil capitaneados por Manuel Piñero y Marta Figueras-Dotti en las competiciones masculina y femenina, respectivamente.

Los cuatro golfistas citados ocuparon los mejores puestos dentro del Ranking Olímpico de Golf, el cual está basado, a su vez, en el Ranking Mundial Oficial de Golf, a la conclusión del periodo de calificación olímpica, que se desarrolló del 14 de julio de 2014 hasta el 11 de julio de 2016.

En concreto, Sergio García y Rafael Cabrera-Bello concluyeron en los puestos 6 y 9, respectivamente, en el Ranking Olímpico Masculino, donde era preciso ocupar –con una serie de requisitos– una plaza entre los 60 primeros. Por su parte, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz terminaron en los puestos 20 y 23 en el Ranking Olímpico Femenino.

Un listado de grandes golfistas

Mención especial, en el torneo masculino, para la presencia del sueco Henrik Stenson, reciente ganador del Open Británico de forma absolutamente espectacular, así como de Danny Willett, triunfador en The Masters, que defenderá los colores de Gran Bretaña.

En la competición femenina destaca la participación de Lydia Ko en el equipo de Nueva Zelanda, número 1 del Ranking Olímpico Femenino, mientras que Brooke Henderson, primera clasificada en el KPGM Women’s PGA Championship, liderará la representación de Canadá.

Todos los continentes cuentan con representación en estos Juegos Olímpicos, como establece el sistema de competición: África aporta cinco golfistas; Asia presenta treinta y dos; Australia y Oceanía, siete; Europa, cincuenta y dos; América del Norte, catorce; y América del Sur, diez.

Determinadas bajas de última hora ya han sido reemplazadas. Así, las holandesas Christel Boeljon y Anne Van Dam, que se clasificaron en base al Ranking Olímpico, han declinado su participación, lo mismo que la neozelandesa Cathryn Bristow y la filipina Dottie Ardina, por lo que sus puestos han sido asignados a Victoria Lovelady (Brasil), Stephanie Meadow (Irlanda) y Maha Haddioui (Marruecos).

En la competición masculina, por su parte, han causado baja en el último momento el italiano Francesco Molinari y el colombiano Camilo Villegas, sustituidos por Matteo Manasseo y José-Filipe Lima. Además, la retirada de Angelo Que, de Filipinas, ha sido cubierta por el mexicano Rodolfo Cazaubon.

(@golfcom)