Estados Unidos

«Representa los valores del golf»

José María Olazábal, en una imagen de Archivo
José María Olazábal, en una imagen de Archivolarazon

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha mostrado hoy muy satisfecho con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al golfista José María Olazábal, "no solo por su trayectoria, sino también por los valores que representa".

"Su trayectoria es conocida y admirada por todos, con dos Masters de Augusta y cuatro Copas Ryder. Pero además, como ha dicho el jurado, Olazábal ha demostrado durante su carrera una capacidad de superación admirable, a prueba de todo tipo de dificultades, incluidas las lesiones", ha señalado Blanco a Efe desde la ciudad turca de Mersin, donde mañana se inauguran los XXVII Juegos Mediterráneos.

Blanco recordó la victoria de Europa en la Copa Ryder de 2012, con Olazábal como capitán, y señaló que "toda España se emocionó con el triunfo y con su homenaje al gran Severiano Ballesteros".

El presidente del COE y de la candidatura olímpica Madrid 2020 señaló que "todos los deportistas"que llegaron a la votación final del Premio son "grandes campeones"y felicitó a todos ellos "por sus éxitos y su ejemplo".

Olazábal se impuso a la nadadora paralímpica Teresa Perales por 9-8 en la última ronda de votaciones. A la final también habían llegado el piragüista David Cal, el triatleta Javier Gómez Noya y la Regata Oxford-Cambridge.

Garbajosa: Premio a Olazábal es claro reflejo del momento del deporte español

El exjugador de baloncesto Jorge Garbajosa, integrante del jurado que hoy concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 a José María Olazábal, ha dicho que el golfista es una de las "más importantes"figuras mundiales, y un "claro reflejo"del momento que vive el deporte español.

Ha apuntado que las 19 candidaturas "tenían sus opciones, sobre todo los que fueron los cinco finalistas tras el último recuento, que ha sido muy ajustado".

En su opinión, podría haber sido un "digno ganador"cualquiera de los candidatos que llegaron a la ronda final de las votaciones, en las que además de Olazábal estuvieron la paralímica Teresa Perales, el piragüista David Cal, el triatleta Javier Gómez Noya y la tradicional Regata Oxford-Cambridge.

Garbajosa ha enfatizado el buen momento que atraviesa el deporte español en "muchas y diferentes disciplinas", y ha subrayado que ha habido también representantes extranjeros que han conseguido llegar a las últimas votaciones en el caso de la regata Oxford-Cambridge.

El jugador de baloncesto ha indicado que los integrantes del jurado no han "mirado"la nacionalidad de los candidatos a los que otorgaban el voto y ha añadido que únicamente han valorado los méritos de los aspirantes.

Sobre su primera participación en el jurado, que componían diecisiete miembros, entre ellos dirigentes, exdeportistas y periodistas, ha calificado como "interesantísima"la experiencia.

"Para mí es un honor ser miembro del que probablemente es el premio más importante del deporte en España y en el ámbito internacional", ha confesado Garbajosa, que ha calificado su estreno como "agradable e intenso".

El deportista ha dicho que espera que el jurado haya sido "justo"en la deliberación si bien ha rehusado pronunciarse sobre si Olazábal era su candidato personal aunque ha matizado que el golfista se encontraba entre sus favoritos.

Miguel Cardenal: "Olazabal es un deportista ejemplar, merece este premio"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, elogió al golfista español José María Olazábal, galardonado este miércoles como nuevo Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

y "un deportista ejemplar".

"Olazábal es un deportista ejemplar. Como capitán de la Ryder Cup nos ha llenado de orgullo y además es una de las personas que con su imagen más y mejor difunde la imagen de nuestro país, es un gran Embajador del deporte español", señaló Cardenal en declaraciones facilitadas por el CSD.

Para el dirigente, el doble ganador del Masters "merece"este galardón. "Dio una lección magistral de talento como capitán europeo en la última Ryder ante los Estados Unidos, sus galardones en el Masters de Augusta le han dado crédito en el mundo del golf, y ahora ayuda de forma directa a poner a España en el escaparate", apuntó.

"Colabora para que la industria del golf sea en España una fuente muy importante en la captación de turistas y para generar ingresos de miles de personas que entran en España habitualmente con el golf como argumento para pasar su tiempo de ocio", añadió Cardenal.

Además, el presidente del CSD no olvida que el premiado "dio una muestra de señorío al dedicar la Ryder a 'Seve'". "Conquistar ahora este Premio es un honor para él y para todos los que amamos el golf y el deporte español", sentenció.

Escauriaza: "El Príncipe de Asturias es un honor para nuestro deporte"

El presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauiraza, considera que "José María Olazábal representa los valores del golf, el trabajo, el esfuerzo, la constancia, la humildad o el respeto a las reglas y su galardón como Premio Príncipe de Asturias de los Deportes constituye un gran honor para nuestro deporte".

Escauriaza, en una nota de la federación, destacó "la enorme calidad de todas las candidaturas presentadas en la presente edición, pues todas ellas representan con enorme dignidad esa serie de cuestiones que convierten al deporte en embajador de grandes valores en el mundo entero".

"La figura de José María Olazábal, como la de todos los grandes deportistas, excede su dimensión puramente deportiva, en su caso sobre los campos de golf, imponiéndose su faceta humana, que siempre ha sido un ejemplo para todos nosotros", dijo el presidente.

"Ahí están -recuerda Gonzaga Escauriaza- sus grandes éxitos deportivos a lo largo de los últimos años, Masters de Augusta incluidos, la capitanía realizada durante la última Ryder Cup celebrada en Medinah (USA), que tuvo un desarrollo y un desenlace simplemente épico, con triunfo del combinado europeo ante el estadounidense en el único acontecimiento deportivo en el que Europa participa como equipo".

"Por encima de todas las cosas, destacaría que es una persona íntegra, con capacidad de superación más que demostrada, un espejo en el que se pueden mirar los jóvenes del mundo entero", aseguró Escauriaza sobre José María Olazábal.