Un gran aniversario para el RCG Las Palmas

El Real Club de Golf Las Palmas está de aniversario, puesto que este año cumple su 125 aniversario, en medio de su consolidación como uno de los clubes más importantes en el territorio canario.

Real Club de Golf Las Palmas
Real Club de Golf Las Palmas

Fundado en 1891, este es el club decano de España, ya que cumple la friolera de 125 años ofreciendo sus hoyos a los jugadores.

La instalación surgió de las ideas de un grupo de británicos aficionados al golf y afincados en Gran Canaria, quienes celebraron una reunión en la que dieron origen a "Las Palmas Golf Club". En esta reunión fueron adoptadas las reglas del Club así como las del juego, y otras adicionales para el encuentro semanal de los miércoles y el pago de las suscripciones.

El comité fundador estuvo integrado por Bryan Melland, E.C. Barker, R.C. Kitto, Richard Rid Path Blandy, Major Geneale Thomas, J. Forman, Alexander Ferguson y el reverendo E. L. Hutchinson.

Años más tarde, ya en 1898, recibiría la primera visita de los primeros profesionales de golf británicos ganadores del British Open, John Ball (1863-1940) y Harold Hilton (1869-1930) lo que se consideró como el primer acontecimiento del mundo profesional del golf registrado en nuestro país. En 1940 visitó el club Mr. Henry Cotton, el golfista más relevante de la época, ganador del British Open en los años 1934, 1937 y 1949.

No sería hasta 1957 cuando el campo sería trasladado a la ubicación actual, lo que se conocía como Los Llanos de Bandama, en el municipio de Santa Brígida, el cambio de sede fue el reto más importante de su historia debido a que la permanencia en el antiguo campo ya era insostenible, toda vez que el extenso recorrido se había quedado reducido a sólo a dos hoyos debido a la potente expansión de la ciudad.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración del entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, Matías Vega, terminándose el proyecto en el año 1957, en lo que hoy es en Bandama el "Real Club de Golf de Las Palmas". Posteriormente, en 1986 se le concederá a la centenaria institución el título de Real.

Como decano de España posee los primeros trofeos de golf de nuestro país que aún se conservan en las vitrinas del club: La Palmer (1894), Robinson (1896), K. Erskine (1902) y Medrington (1904), y que junto a otras trofeos posteriores conforman las copas hístóricas del club que se juegan año tras año.

(@golfcom)