
Sección patrocinada por 

Vela
El gran desafío del Aifos en la bahía de Palma
El barco de la Armada, con Felipe VI, pelea por el podio en la clase Abanca ORC 0 de la Copa del Rey MAPFRE

Con las mejores condiciones de navegación de toda la semana, la flota de la Copa del Rey MAPFRE de vela contó en la cuarta jornada con tres pruebas para los ORC y hasta 13 para la clase femenina. Todas las clases pudieron completar su intenso programa. Al término de la segunda prueba del día entraron en juego los descartes en las cuatro divisiones ORC (cada equipo descartó el peor resultado de su tarjeta), lo que agitó las clasificaciones e incrementó la emoción para la final del sábado: dos clases tienen sólo un punto de diferencia entre los dos primeros clasificados y en otra la ventaja del líder es de sólo medio punto. El Aifos todavía tiene opciones de subir al podio.
La flota de Abanca ORC 0 salía al agua con la clasificación más compacta de la flota merced al empate al frente de la clasificación entre Blue y Vesper. El TP52 estadounidense, armado y patroneado por David Team, fue el mejor de la jornada con dos segundos puestos y una victoria que confirman su «pole» para la última jornada. Entre los equipos españoles, el mejor clasificado es el Aifos. Tras firmar una tarjeta de 6+10+4,5 (por empate con Urbania en la última del día), el TP52 que patronea el Rey Don Felipe logró ascender de la octava a la sexta plaza provisional.
En Sail Racing ORC A también hubo vuelco en la clasificación con la entrada en juego del descarte. El Estrella Damm de Nacho Montes fue el mejor barco del día (1+4+1), pero el Nadir de Pedro Vaquer se colocó líder como premio a su regularidad. Después de cuatro días y siete pruebas, el subcampeón del mundo de ClubSwan 42 y ganador de la Copa de Rey MAPFRE en 2022 y 2023 (3+3+5 hoy) aventaja por la mínima al Estrella Damm y por seis puntos al Hydra-HM Hoteles, completando un podio provisional de equipos españoles.
En Ubico ORC B, el Guardamago de Massimo Piparo firmó una magnífica jornada, con tres segundas posiciones que lo colocan al frente de una flota formada por 34 barcos. El equipo italiano aventaja por la mínima al estonio Technonicol, que empezó el día líder y con una victoria, pero lo despidió con un vigésimo sexto puesto, su peor parcial de la semana.
El Early Bird de Hendrik Brandis se puso al frente de la clasificación de Uber ORC C la primera jornada y lo ha defendido hasta el final. La entrada en juego de los descartes, su día más discreto y la gran actuación del Nunota Cafyver que patronea Mon Cañellas dan opciones a la embarcación española.
En la Balearia Women’s Cup, el Balearia Team RCNP de María Bover ocupa el primer puesto seguido de cerca por el CN Regatas Esther Gómez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar