MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
04:55
Actualizado
  • 1

Hacienda acepta el pacto de Ronaldo: casi 19 millones y 2 años de cárcel

La Agencia Tributaria ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado entre Cristiano Ronaldo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el exfutbolista del Real Madrid

  • Cristiano Ronaldo en un partido de la selección portuguesa en el pasado Mundial de Rusia
    Cristiano Ronaldo en un partido de la selección portuguesa en el pasado Mundial de Rusia

Tiempo de lectura 4 min.

26 de julio de 2018. 23:55h

Comentada
Mariano Ruiz Díez Madrid. 26/7/2018

Dieciséis días después de abandonar el Real Madrid rumbo a la Juventus de Turín, la Agencia Tributaria ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado entre Cristiano Ronaldo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el ex futbolista del club blanco pagará una multa de casi 19 millones de euros y será condenado a dos años de prisión. Fuentes jurídicas confirmaron el acuerdo a Efe y aseguraron que el delantero portugués, que desde la próxima temporada residirá en Italia, no entrará en prisión a cambio de declararse culpable de cuatro delitos fiscales. El acuerdo alcanzado entre las acusaciones y la defensa del futbolista estaba pendiente del visto bueno de Hacienda, que fue el organismo que denunció a Cristiano Ronaldo y cuyos responsables han cambiado recientemente como consecuencia del relevo en el Gobierno central.

Las acusaciones imputaban a Ronaldo cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario que asciende a un total de 14.768.897 euros. Las cuotas supuestamente defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y de 8,5 en 2014. El acuerdo final por la vía penal rebaja ese importe defraudado a 5,7 millones de euros, pero el importe total que ha de pagar sumando la multa y los intereses roza los 19 millones de euros. El futbolista también pagará las costas de la Abogacía del Estado en el proceso.

Entre Hacienda y la Fiscalía existe aún una discrepancia de criterio respecto a la sustitución de la condena penal por una multa, pues la Agencia Tributaria rechaza ese cambio, es decir, desea la condena a dos años de prisión, de modo que, aunque no entre a la cárcel, cuente con antecedentes y no pueda reincidir en ese tiempo.

Esa diferencia se solventará en la vistilla en la que Ronaldo prestará su conformidad en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde el internacional portugués ya declaró como investigado hace casi un año, el 31 de julio.

En aquella ocasión, el jugador, entonces del Real Madrid, afirmó: «La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos». Ronaldo siempre ha esgrimido que no había cometido ningún tipo de delito y en un principio se mostraba muy reacio a alcanzar cualquier tipo de acuerdo con la Agencia Tributaria. Precisamente los técnicos del Ministerio de Hacienda no se han mostrado muy conformes con el acuerdo firmado con el exfutbolista del Madrid. Desde esta asociación se califica como de «difícil justificación» que el acuerdo por la vía penal rebaje la cuantía defraudada de los 14,7 millones que cuantificaba Hacienda a 5,7 millones. Pero, además, sostienen que los asesores del actual jugador de la Juve «podrían ser considerados cooperadores necesarios en la comisión de los delitos fiscales, al urdir la trama evasora del jugador, por lo que no deberían quedar exentos de responsabilidades penales».

Uno de los motivos de la salida de Ronaldo del club blanco fue precisamente el conflicto con la Agencia Tributaria. Mientras se hacía público el acuerdo entre la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el futbolista, el portugués conoció dónde debutará la próxima temporada con el último campeón de las siete últimas ediciones del Calcio. La Juve abrirá la Serie A en la casa del Chievo Verona el fin de semana del 18 y 19 de agosto, la misma fecha en la que arranca la Liga española. El estadio Marcantonio Bentegodi de Verona podría acoger el estreno oficial de Ronaldo con la camiseta blanquinegra.

Últimas noticias