"Caso Negreira"

Hacienda eleva a 7,6 millones los pagos del Barça a Negreira desde 2001

La Guardia Civil pide al juez que investigue la posible utilización de testaferros por parte del exvicepresidente de los árbitros y su hijo

Joan Laporta, en la presentación de Iñigo Martínez
Joan Laporta, en la presentación de Iñigo MartínezAgencia EFE

La Agencia Tributaria eleva a casi 7,6 millones de euros los pagos del Fútbol Club Barcelona desde 2001 a las empresas de José María Enriquez Negreira, cuando este era vicepresidente de los árbitros, y su hijo Javier Enríquez. Así consta en un oficio de la Guardia Civil remitido al juez que investiga al presidente del club azulgrana, Joan Laporta, a sus antecesores Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y a la propia entidad por delitos de cohecho, corrupción en el deporte, administración desleal y falsedad documental.

En ese escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el Instituto Armado reclama al juez Joaquín Aguirre, que indague en la posible existencia de testaferros tras los cuales el clan Negreira habría intentado supuestamente ocultar el pago de esas cantidades, que a lo largo del tiempo oscilaron entre los 70.000 y los 700.000 euros anuales.

Y es que Hacienda ha recalculado su estimación inicial recogida en un informe de marzo del pasado año -al apreciar "ciertas diferencias" en las cantidades recogidas originalmente- y ahora fija los pagos a la familia Negreira por parte del FC Barcelona en 7.593.011,89 euros, 94.438,12 euros más que entonces, cuando situó ese montante en 7.498.573,77 euros. De ahí que la Guardia Civil insista en la necesidad de precisar el importe de los pagos para "contrastar esas cantidades con las que detalla Hacienda en sus inspecciones al club".

El objetivo, detallan los autores del informe, es "esclarecer el destino final de los fondos" dado que en numerosas cuentas bancarias de Negreira y su hijo participan además "otras personas físicas y jurídicas allegadas o controladas por ellos". Una supuesta operativa detrás de la cual la Guardia Civil advierte indicios de un "proceso de ocultación de fondos y patrimonio procedentes de origen no justificado".

"Personas de su entorno"

De hecho, sostiene que no puede descartarse que Negreira "hubiera canalizado, al menos parcialmente, parte de los fondos obtenidos a través de otras personas de su entorno habida cuenta de las importantes retiradas de fondos de sus cuentas bancarias y de las de sus sociedades".

En ese escrito, recuerda que dos sociedades de Javier Enríquez (Estudio ATD y Soccercam) facturaron entre 2013 y 2018 a empresas "controladas o participadas" por Josep Contreras, exdirectivo del Barça ya fallecido, "por servicios prestados, al parecer, al FCB". Esas entidades, a su vez, "refacturaron al club por esos servicios" de Enríquez para, según explicó este, "no relacionar el apellido de su padre con el FCB", argumento que según la Guardia Civil "carece de sentido" ya que su padre "venía facturando directamente al club desde hacía años atrás a través de sus propias mercantiles" (Dasnil, Nilsad).

Los agentes pretenden también determinar "con exactitud" los fondos del FCB que se vehiculizaron a empresas de Enríquez y Contreras, identificando las cantidades y el "sobrecoste abonado por el club" al exdirectivo culé.

El Instituto Armado considera necesario investigar 72 cuentas bancarias vinculadas a Negreira y sus hijo y sus empresas, y a las sociedades del fallecido Contreras para intentar acreditar de este modo "los cobros relacionados en esa tabla rectificada" por la Agencia Tributaria, tras constatar esas diferencias en las cantidades percibidas por el exmandatario de los árbitros españoles.

"Capacidad de influencia"

Y es que, subraya la Guardia Civil, uno de los motivos principales por los que se habría contratado a Negreira "pudiera haber sido por su capacidad de influencia y participación en la toma de decisiones por el cargo que ostentó" en el CTA. Una influencia que, añade, "resulta palpable al menos" en las evaluaciones para ascensos o descensos arbitrales y designación como árbitros internacionales.

El Instituto Armado solicita al juez que reclame a ocho entidades bancarias información desde 2001 (movimientos bancarios, pago de cheques y en efectivo, destinatarios de las transferencias, y la posible existencia de cajas fuertes o de seguridad) en relación a las cuentas de Negreira, su actual pareja, su hijo, las empresas de ambos y las vinculadas en su día a Contreras.