Baloncesto

Los "hijos" de los juniors de oro buscarán 24 años después el título mundial sub'19

España también arrasó a Turquía en semifinales (83-51) y Francia se cargó a Estados Unidos (89-86).

Miller y Almansa celebran una de sus acciones ante Turquía
Miller y Almansa celebran una de sus acciones ante TurquíaEuropa Press

España volverá 24 años después a luchar por el título de campeona del mundo sub'19. De los legendarios "juniors de oro", de los Gasol, Navarro, Reyes, Raúl López y compañía, a la selección liderada por Izán Almansa y Baba Miller. España, como lleva haciendo durante todo el campeonato, arrasó en semifinales (83-51). Turquía, uno de los mejores combinados del torneo hasta ahora, no planteó oposición ante un equipo que en menos de medio partido tenía ya bnmbvnsentenciado el pase a la final.

Y ahí, en la lucha por el oro, no estará Estados Unidos. Los campeones de las últimas dos ediciones, el oro en cuatro de los cinco últimos Mundiales de la categoría, se estrelló contra Francia. Los galos se impusieron por 89-86 y demostraron que su físico está a la altura del de los estadounidenses. Y si a eso se añade un buen trabajo de equipo y un talento notable... España ya se midió a Francia en el segundo partido de la primera fase y la victoria fue para el equipo de Daniel Miret por 88-69.

España ya es la única selección invicta del torneo y ante los turcos ratificó su excepcional trayectoria en el campeonato. Ante Canadá fueron +27; ante Francia, +19; ante China, +9; ante Líbano, +82; ante Argentina en cuartos, +38 y los otomanos sucumbieron por 32. El dominio de la selección es insultante. Izán Almansa (17 puntos y 8 rebotes) volvió a ser una pesadilla para el juego interior rival. A él se sumaron Langarita (11 puntos), Jordi Rodríguez (20), Sediq Garuba (10)... la lista de argumentos de la selección es casi interminable. Hoy, ante Francia, España buscará el oro mundial sub'19 24 años después del que ganaron unos mitos en Lisboa.