MENÚ
sábado 17 agosto 2019
11:46
Actualizado

Historia e importancia del deporte en la cultura española

  • Historia e importancia del deporte en la cultura española
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

26 de junio de 2019. 13:20h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 26/6/2019

ETIQUETAS

Las calles de la ciudad están llenas de gente que viste camisetas y bufandas de su equipo, de hecho, llevan encima todos los complementos que promocionan a su club; los gritos no faltan, y la animación y la fiesta tampoco. No hay duda, se trata de una final de fútbol, ya sea entre dos partidos españoles o la final de La Roja contra otro combinado nacional. España es un país en el que el fútbol mueve masas, y otros deportes, aunque en menor medida, también lo hacen.

Los deportes ocupan un lugar muy importante en la vida de los españoles y están muy ligados a su historia. Para algunos, el deporte es fundamental en su día a día; para otros, son algo que seguir con mucho entusiasmo. Aunque no todos los españoles practican un deporte de forma habitual, sí hay un interés por el mundo deportivo, y es que gran parte de la población española sigue los deportes en los medios de comunicación, hace pronósticos de apuestas deportivas y se llena de felicidad cuando la Selección Española gana una final.

¿Qué deportes son los más queridos por los españoles y qué eventos históricos memorables tuvieron?

No se puede empezar por ningún otro deporte que no sea por el que se lleva casi toda la atención. El conocido como deporte rey es la disciplina que cuenta con más federados y el que más personas practican. El fútbol es el deporte nacional y los partidos de LaLiga son los más seguidos por los españoles, reuniendo a millones de personas en los campos y frente al televisor en cada jornada. No obstante, hay muchas más competiciones que disputar además de la liga doméstica, partidos a los que solo llegan los mejores para competir entre ellos, como la Champions, la UEFA o la Supercopa de España.

El éxito del fútbol es plausible a lo largo de todo el mundo, solo en países como Australia o Nueva Zelanda es superado por otros como deporte principal del país. En estos países de Oceanía la disciplina con mayor número de adeptos es el rugby. Con todo, es interesante señalar que cada vez son más los territorios en los que existen competiciones de este deporte al que todos califican como “un deporte de caballeros”. De hecho, la Selección Española de rugby jugó en las últimas Olimpiadas, algo que hasta hace un par de años era impensable.

El fútbol traspasa fronteras, y si hay partidos que son seguidos de forma masiva esos son los del mundial. En este campeonato los mejores jugadores de fútbol de su país compiten con el resto de países. El mundial es todo un acontecimiento y jugadores como Maradona han pasado a la historia por los goles que marcaron en diferentes ediciones de esta competición.

Uno de los momentos más históricos del fútbol español se vivió cuando la Selección Española se convirtió en la ganadora del mundial en el 2010. Vicente del Bosque supo llevar a su equipo a la victoria en Sudáfrica, y a los españoles a la locura: millones de personas salieron a las calles de sus respectivas ciudades para celebrarlo.

Historia e importancia del deporte en la cultura española

El baloncesto es el segundo deporte con más seguidores en España, y puede presumir de contar con algunos de los mejores equipos del mundo, como el Valencia Basket Club o el Real Madrid. Los jugadores de baloncesto españoles son los segundos con más títulos de Europa, atesorando en su palmarés hasta 28 medallas. Además, es normal ver a los mejores equipos de la liga de baloncesto española en los torneos más importantes de Europa, alzándose en muchas ocasiones como ganadores.

A nivel mundial, los jugadores de baloncesto españoles también han triunfado representando a su selección. En el año 2006, España ganó en el campeonato Mundobasket de Japón ante una selección griega que no supo superar a los españoles. Sin duda, uno de los momentos históricos más importantes del baloncesto español. Si el fútbol mueve pasiones, el baloncesto no se queda atrás.

Los deportes que siguen son el ciclismo y el tenis. El ciclismo es muy conocido por los torneos que se celebran a lo largo de todo el país en diversas modalidades, tanto de ciclismo en carretera, ciclismo en pista, ciclismo de montaña, trial, ciclocross o BMX. Además, el ciclismo ha sido el centro de atención en España por tener a algunos de los mejores representantes a nivel internacional. Durante los últimos años se han perfeccionado las técnicas de entrenamiento y nutrición de estos atletas con el objetivo de mejorar los recursos y la preparación que pueden tener, y también para evitar los sonados casos de dopaje que se han dado en algunos campeonatos

Historia e importancia del deporte en la cultura española

El tenis es un deporte que también mueve masas y, de nuevo, España puede presumir de contar con algunos de los tenistas de más éxito, que ganan torneos europeos y mundiales y que figuran en las listas de los mejores tenistas del mundo.

Es importante tener presente que se trata de una disciplina que requiere de mucha técnica y destreza. Así, entre las técnicas que deben dominar los tenistas para tener éxito están los golpes, empuñaduras, efectos, posiciones y desplazamientos corporales; además, no puede faltar una buena resistencia física para aguantar peloteos largos o fuertes. Hay varios tipos de golpe y cada uno tiene sus técnicas: el saque, el drive, el revés, el globo, la volea, el slice, la dejada y el smash. Los torneos de tenis también revolucionan a los españoles y no hay más que ver la celebración que se vivió tras el éxito de Rafa Nadal en el último Roland Garros para darse cuenta de que el de la raqueta también es un deporte que levanta pasiones en nuestro país.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs