Deportes

'Hobby horsing': la nueva práctica de 'equitación vegana' que arrasa en Finlandia

En Finlandia ya hay más de 10.000 jóvenes que practican este nuevo deporte que se ha extrapolado a otros países nórdicos como Estonia y Noruega

'Hobby horsing', la moda de Finlandia que es compartida en TikTok
'Hobby horsing', la moda de Finlandia que es compartida en TikTok@hobbyhorsing.feliLa Razón

Algunas personas lo conocen como 'equitación vegana' pero su nombre real es 'hobby horsing'. Una práctica que se puso de moda en Finlandia y que en la actualidad es realizada por más de 10.000 jóvenes. La técnica no es nada sencilla, pues en este deporte es la persona la que tiene que saltar los obstáculos que en equitación haría el caballo. Además, quien lo practique debe ir trotando a lo largo de todo el recorrido, tal y como lo haría un caballo, acompañado de un palo de madera con una cabeza de caballo de peluche que debe situarse entre las piernas.

Origen del 'hobby horsing', también llamado 'equitación vegana'

Pese a que comenzó a popularizarse y a ser viral recientemente, este es un deporte que lleva practicándose en Finlandia desde hace diez años. Todo comenzó cuando las adolescentes jugaban con estos caballos de palo en sus ratos libres. Nació como una forma de diversión. Sin embargo, años más tarde, esta práctica se volvió tan popular que se consideró deporte en Finlandia. Deporte llamado 'hobby horsing' y que en la actualidad puede ser entrenado en clubs para participar en competiciones.

Por lo general, este deporte es practicado por chicas jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Finlandia decidió hacer un campeonato nacional de este deporte, además de todas las competiciones regionales que existen a lo largo del país. El secretario general de la Federación Ecuestre de Finlandia cree que esta práctica es "maravillosa" porque "le da a los niños y adolescentes que no tienen un caballo, la oportunidad de interactuar con uno". De hecho, las personas que practican este deporte son grandes amantes de los animales, especialmente del caballo. Sin embargo, debido a sus costosos cuidados, no todos pueden permitirse tener un caballo para practicar equitación de verdad.

Se hizo tan popular en Finlandia que otros países nórdicos como Estonia y Noruega también lo han declarado deporte nacional. Además, en Reino Unido, también han realizado pequeños eventos de este deporte para la recaudación de fondos de alguna ONG. En la actualidad también se conoce que hay muchos jóvenes en Australia que lo practican.

Los caballos de palo pueden llegar a costar hasta 300 euros en subastas. Pues si los ganadores del campeonato deciden vender 'el caballo' con el que compitieron, este puede superar los 100 euros. Además, se sabe que muchas personas intercambian sus caballos, mientras que otras lo compran o se hacen el suyo de manera artesanal.

Pero este no es el único deporte extraño que tiene Finlandia. Si no que allí también se compite en campeonatos de guitarra de aire y lanzamiento de teléfonos móviles. Unas prácticas que en otros países parecen insólitas pero que en Finlandia arrasan entre la población joven.