Liga Endesa

Horario y dónde ver el tercer partido de la final de la ACB: Real Madrid-Barcelona

El Barcelona puede proclamarse campeón si se impone en el primer partido que se disputa en el WiZink Center

  • La defensa del Barça marca diferencias para empezar (97-88)
  • El Barça sitúa al Madrid al borde del abismo
Laprovittola, en uno de los Clásicos del Palau
Laprovittola, en uno de los Clásicos del PalauAFP7 vía Europa PressEuropa Press

En el noveno Clásico de la temporada, el Barça puede proclamarse campeón de la Liga Endesa. El traslado de la final a Madrid lo hace con 2-0 para los azulgrana. Nunca en la historia de la ACB, en las 16 ocasiones que se ha dado, un equipo ha sido capaz de levantar un 2-0 en contra. El partido se disputará a partir de las 21:00 en el WiZink Center y será retransmitido en directo por #Vamos.

Entre los protagonistas de la final está Nicolás Laprovittola. El argentino llegó al Real Madrid en la temporada 2019/2020 y permaneció dos cursos en la capital donde nunca terminó de sentirse cómodo. Aterrizó como MVP de la Liga Endesa con el Joventut y dejó el club por la puerta de atrás en 2021 después de caer lesionado en cuartos de final ante el Gran Canaria. Del WiZink saltó al Palau y con Jasikevicius y ejerciendo de escolta es una de las piezas clave del Barça.

En esa posición es donde hay uno de los agujeros en el quinteto titular del Real Madrid. Musa todavía no se ha conectado a la final y buena parte de culpa la tiene la defensa de Álex Abrines. El alero se ha revelado como algo más que un especialista desde la línea de tres cuando Jasikevicius le ha dado confianza. Después de 44 minutos de final, Musa acumula 0 de valoración y ha sumado 7 puntos con 3/12 en tiros de campo. En su posición, enfrente, está Nico Laprovittola. El argentino fue determinante en el primer partido pese a estar desacertado en el tiro (4/13 en tiros de campo) y apareció en el segundo cuando más se le necesitaba. Su 12/12 en tiros libres revelan un notable grado de concentración para el jugador que más ha sido utilizado por el técnico lituano en los dos primeros encuentros.

Si en la posición de «2» la eliminatoria se inclina del lado azulgrana sucede lo mismo con el puesto de ala-pívot. Ahí está el otro «Niko» de la plantilla, Mirotic. Yabusele por ahora no ha podido detenerle. La sanción por lo del Partizán ha permitido al francés llegar descargado de partidos y hacerlo además como MVP del mes de mayo. Su final de la primera fase y el playoff ante el Joventut fueron sobresalientes, pero con Mirotic enfrente el panorama ha cambiado. Ha dado igual todo lo que ha salido sobre el futuro inmediato del de Podgorica. Mirotic estuvo sólido en el primer partido (14 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración) y justificó su condición de jugador franquicia en el segundo (25 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 31 de valoración). Yabusele está obligado a dar un paso al frente en Madrid.