Atletismo

Husillos vuela hasta la plata en los 400 de los europeos

El palentino da la primera medalla a España con récord nacional incluido

Óscar Husillos en una imagen de archivo
Óscar Husillos en una imagen de archivolarazon

El palentino da la primera medalla a España con récord nacional incluido

Óscar Husillos se proclamó subcampeón de Europa en los 400 un año después de quedarse sin el oro en los Mundiales de Birmingham por una mala pisada. El palentino cuajó una carrera perfecta, la mejor de la temporada, y eso le valió para subir al segundo lugar del podio porque el noruego Karsten Warholm fue inalcanzable. Husillos logró la medalla con récord nacional incluido (45.66) en lo que supone el primer metal en los Campeonatos para la expedición española.

La final respondió a las expectativas. Husillos partía en la calle seis y pronto comprobó como Warholm volaba a su lado. Antes de tomar la calle libre ya le había adelantado. La salida explosiva del campeón del mundo y de Europa de 400 vallas le sirvió al español para marcar el ritmo. Con el pelotón agrupado, el otro español, Lucas Búa, ya cerraba el grupo y quedó fuera de la lucha por las medallas. Husillos fue valiente y marchó toda la final a rebufo de Warholm, pero nunca tuvo opciones reales de arrebartarle el oro. El noruego ganó la final con un marcón (45.05) que igualaba el récord continental del alemán Thomas Schönlebe. Husillos fue segundo mejorando en casi en un segundo su mejor marca del año (45.66). El holandés Van Diepen cerró el podio con 46.13. Lucas Búa, que ya había sido finalista dos años ante Belgrado, fue sexto.

Dos opciones en la final de 800

El mediofondo español está en forma. Álvaro de Arriba y Mariano García correrán mañana (19:57, Teledeporte) la final de 800 después de imponerse en sus series. El salmantino, que fue bronce hace dos años en Belgrado, ganó su semifinal cuando y como quiso. Su marca del año (1:46.63) y su récord personal (1:45.53) le convierten en aspirante a todo y lo ratificó en la serie. El primer 400 lo pasó a cola de grupo, pero un pequeño acelerón le situó primero con algo menos de media carrera por delante. El murciano de 21 años y campeón de España sub-23 y absoluto este año llegaba a la sombra de su compañero a los campeonatos. Después de imponerse en la reunión de Dusseldorf, García estuvo sobresaliente en la segunda semifinal. Llegaba con la peor marca de los seis atletas, pero después de hacer el gesto de acelerar la moto en la salida, su carrera fue intachable. En las dos primeras vueltas estuvo en la parte trasera del pelotón. Su acelerón en el último 300 le metió entre los tres primeros y el sprint en la recta le llevó a la final como primero.