
Sección patrocinada por 

Hípica
"La III Copa Comunidad de Madrid tendrá unas dificultades acordes al nivel del concurso"
Javier Trenor es el responsable del diseño de recorridos el próximo fin de semana en el Club de Campo Villa de Madrid

La III Copa Comunidad de Madrid contará con un diseño de recorridos a la altura de su nueva categoría, CSN5* Especial. El responsable será Javier Trenor, uno de los jefes de pista con más experiencia del circuito hípico español. Trenor vuelve al Club de Campo Villa de Madrid, una sede que conoce como pocos. Jinete de Salto hasta 2002, Jefe de Pista nacional desde 1990 e internacional desde 1999, cuenta con una amplia trayectoria profesional ligada a la equitación tanto en el ámbito deportivo como institucional. Fue profesor de equitación militar y Técnico Superior de Equitación, además de Jefe de la Escuela Militar Ecuestre entre 2002 y 2004. También ejerció como Director del Centro Ecuestre de Castilla y León en sus inicios (2009-2016). Hoy diseña recorridos por toda España y es una referencia en los concursos más importantes del calendario. Sin ir más lejos, es el organizador de todos los Jefes de Pista en el Andalucía Sunshine Tour, donde año tras año monta recorridos emblemáticos.
"Ser jefe de pista en la III Copa Comunidad de Madrid es un orgullo porque supone tener la confianza de la Federación Hípica de Madrid, la organizadora de la Copa y que está realizando un gran esfuerzo para su desarrollo", señala. "El concurso tiene un formato diferente en sus pruebas grandes, con un Gran Premio con desempate el sábado y la Copa de la Comunidad el domingo en un formato de dos pruebas diferentes, pero parecido a lo que podría ser una prueba de dos mangas. Lo planteo sabiendo que es un concurso nacional de máxima categoría, con un primer día de toma de contacto con la pista y el material. Se intenta que los caballos salten bien y cojan confianza para poder poner, tanto el sábado como el domingo, unas dificultades acordes a la categoría del concurso y a los participantes. Se busca un buen espectáculo y un bonito resultado", comenta Trenor.
"La diferencia fundamental de la Copa Comunidad de Madrid radica en que el Gran Premio LA RAZÓN es una prueba con desempate y la Copa de la Comunidad de Madrid son dos pruebas con crono, que en mi planteamiento será como una prueba a dos mangas. En lo que respectaa las dificultades técnicas, pueden ser bastante parecidas", asegura. "Me parece muy bien que los jinetes deban clasificarse el viernes para poder competir el domingo. Es habitual en los concursos de máxima categoría que haya una clasificación para la prueba final", relata.
Trenor también destaca las diferencias que hay entre entre diseñar un recorrido en hierba, como este concurso, o en arena: "Técnicamente, las dificultades van a ser muy parecidas en arena o en hierba. Pero el planteamiento es bastante diferente. En hierba, tenemos que tener en cuenta que las huellas que dejan las batidas y recepciones de los caballos en los saltos no se pueden arreglar con una rastra, por lo que nos obliga a mover en cada recorrido todos los saltos, eligiendo bien el terreno donde colocar los obstáculos de la siguiente prueba", detalla.
El diseñador del recorrido también destaca la cantidad de grandes concursos que se han disputado en el Club de Campo Villa de Madrid. "Campeonatos de España de Yeguadas, Copa Presidente del Gobierno, Liga Nacional de Saltos, Campeonato de Europa, Longines Global Champions Tour, CSIOs o CSIs anteriores... siempre ha sido un placer trabajar en el Club de Campo. Son más de treinta años diseñando aquí", apunta.
Y, aunque no es sencillo, también da nombres como favoritos para el fin de semana: "Siempre hay que contar con Eduardo Álvarez Aznar, Julio Arias, Luis Fernández Gil-Fournier, Ismael García Roque, Enrique Camiruaga o Alberto Márquez Galobardes".
✕
Accede a tu cuenta para comentar