Hípica

Inés Lira Cubero, la campeona de España más joven

Con sólo cinco años y acompañada por su inseparable «Triana», se colgó el oro y demostró que la hípica es un deporte sin edad

Inés Lira Cubero, con su medalla
Inés Lira Cubero, con su medallaChacco Marketing

Inés Lira Cubero se proclamó el pasado mes de junio campeona de España de Concurso Completo con tan solo cinco años. Este triunfo confirma una vez más que el ecuestre es un deporte sin edad, puede colgarse una medalla de oro una niña de cinco años o acudir a los Juegos Olímpicos un jinete de 65, como este año Juan Antonio Jiménez Cobo.

El Concurso Completo de Equitación es una disciplina que precisa que los binomios sean versátiles y habilidosos, puesto que incluye Doma Clásica, Salto de Obstáculos y Cross Country (Campo a Través) para luchar por el podio.

Inés Lira Cubero nació entre caballos puesto que sus dos familias, paterna y materna, están vinculadas al mundo de la hípica. Por eso, desde recién nacida, Inés ha vivido entre caballos y concursos. Cuando la familia se iba de competición, Inés viajaba con ellos. Con sólo quince días de vida, ya fue partícipe de su primera experiencia ecuestre, por lo que literalmente, nació entre caballos. Esta fortísima vinculación por el mundo hípico ha hecho que todos los hermanos, Lira Cubero, incluida Inés, sepan todo el sacrificio que acarrea este deporte: madrugones, temperaturas incómodas en ocasiones y muchas horas de entrenamiento. Todo compensa al disfrutar tanto entre caballos.

A Inés le compraron con tan solo un añito la mejor poni que le podían buscar, su adorable compañera «Triana». En el momento en que la compraron, sus padres soñaban con verla encima de ella, aunque solamente era una bebé. Hasta que Inés pudo subirse a la montura, esta fue entrenada y competida durante varios años por alumnos del equipo Lira Cubero.

Fue en el verano de 2023 cuando la pequeña pudo comenzar a disfrutar de su poni, ignorando sus familiares comentarios como: «Es muy pequeña, no va a llegar a nada en su primer año», «no tiene el nivel para un Campeonato de España»… A pesar de esto, ni la pequeña ni sus padres tiraron la toalla, pues tenían bien claro que Inés tenía que aprender a montar, con independencia de que pudiese competir, y no tenían duda de que “Triana” era la mejor compañera para iniciarse en el mundo de la hípica.

Inés Lira Cubero, en plena competición
Inés Lira Cubero, en plena competiciónChacco Marketing

Del verano de 2023 a febrero de 2024 la pequeña hizo algunos concursos sociales de barritas y mini cruzadas. En marzo de 2024, Inés se soltó y en cuestión de días ya estaban planteando su debut en algún concurso nacional. Prueba de ello fue el Trofeo Gesternova en la categoría A2 y, para sorpresa de todos, ganó.

Viendo el resultado positivo del concurso, continuó haciendo recorridos de Salto en el ámbito nacional, subiendo de altura, sin que ello supusiera un problema para el pequeño binomio.

El punto de inflexión fue cuando Inés, tras haberse preparado, no podía correr el Campeonato de España en la modalidad de Salto de Obstáculos porque habían cedido a “Triana” a otra joven promesa (o sea, “Triana” competiría con dos jinetes) y la normativa vigente prohibía competir con el mismo poni en categoría y subcategoría. La familia apostó por el Concurso Completo, aprovechando que el Equipo Lira Cubero es líder en esta disciplina.

Inés y «Triana» se enfrentaron a su primer CCE en el Complejo Deportivo de La Dehesa, ganando la Doma, haciendo cero en Salto y, cuando estaban a punto de saborear el triunfo, la pequeña se cayó en el Cross y se fracturó el húmero.

Recuperada la amazona y, a tan solo dos oportunidades de poder clasificar para acudir al Campeonato de España, la pequeña amazona de cinco años y su poni lo consiguieron.

Con toda la ilusión del mundo, la familia se trasladó a Segovia (CECYL) a vivir su primer Campeonato de España. Comentan los familiares de Inés que sabían que tenían opciones, pero con cinco años y tan solo dos concursos hechos cualquier cosa podía suceder.

Fue tercera en Doma; luego se celebró el Cross, con una prueba exigente y técnica que sólo dos amazonas pudieron terminar sin penalidad. Inés fue una de ellas.

Sin ser consciente de lo que ello suponía y, sin esperarlo, en la pista de Salto se jugaba el oro el pequeño binomio, su prueba estrella y la que más dominaban dentro de su corta experiencia.

Confiados en que podían hacerlo, Inés se colgó su primera medalla de oro en un Campeonato de España. La pequeña amazona no era consciente de lo que había conseguido y es que, una vez terminó su prueba, se fue a dormir a la caravana hasta que la despertaron con la noticia de que había ganado.

Si se le pregunta a Inés cuál fue su experiencia en el Campeonato, meramente cuenta lo bien que se lo pasó y lo divertido que fue ver a todos sus amigos.

¡Enhorabuena, Inés!