Mundial de Balonmano
Invencibles
El Barcelona de balonmano lleva una temporada perfecta: 26 victorias en 26 partidos
El equipo de fútbol del Barcelona puede presumir de una temporada casi perfecta. Nadie ha podido derrotarlo en la Liga, apenas ha cedido un empate; y en Europa ha tenido algún desliz, pero se ha clasificado para octavos de final como primero de grupo. La Supercopa la perdió contra el Real Madrid. A la sección de balonmano del club, en cambio, no se le puede poner ni un pero. Su temporada es perfecta a secas, sin el casi.
Desde que empezó el curso, ha disputado 26 encuentros y ha logrado la victoria en todos. Por el camino se ha llevado los dos primeros títulos, la Supercopa y la Copa Asobal, esta última el pasado fin de semana después de derrotar al Atlético de Madrid por tercera vez en el curso. El equipo de Dujshebaev es el único que ha competido con el Barça y que le ha quitado títulos locales en las últimas campañas, pero este año está pagando las bajas y la incorporación de muchos jugadores, consecuencia en parte de la crisis. Una de ellas fue el portero Sterbik, que se declaró en rebeldía con el equipo madrileño para poder fichar este verano por el Barcelona Intersport. Junto a Saric, forman la portería más segura de la Liga Asobal, con un 43 por ciento de balones detenidos.
El conjunto de Xavi Pascual es el equipo menos goleado (321 tantos encajados) y el máximo goleador (496). Ha sabido adaptarse mejor a la pérdida de alguno de sus pilares, como su capitán, Nagy, que se marchó al Veszprem húngaro. «La gente piensa que ganamos los partidos sin bajarnos del autobús y eso no es cierto. Hay que luchar cada partido. Hasta ahora en cada jornada hay sorpresas, y más jugando cada tres días», asegura el técnico del Barcelona, convencido de que se está tirando piedras contra el balonmano diciendo que el campeonato es aburrido. «Cuando ganamos por mucho se dice que los rivales no tienen nivel y cuando vencemos más ajustado se dice que no estuvimos bien. Pero para llevar esta racha algo bueno tendrá que estar haciendo mi equipo...», insiste.
«Pasqui» sabe que los títulos importantes se juegan a partir de ahora. Después del parón de enero para el Mundial de España, la competición por clubes se retoma. El Barça tiene bien encauzada la Liga Asobal, con tres puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid. El líder ha finalizado la primera vuelta sin derrotas. El reto es repetirlo para firmar un campeonato sin fallo, como ya consiguió el Ciudad Real en 2010, el único que lo ha logrado hasta el momento. Pero el verdadero reto está en la Liga de Campeones. La derrota en cuartos de la pasada edición contra el Copenhague, y que supuso quedar fuera de la «Final Four», escoció mucho, y las siete victorias seguidas de ahora tampoco son del todo significativas. Queda lo más duro. «Que nos den todo lo favoritos que quieran, pero hay que jugar y demostrarlo», dice Pascual para resaltar lo que están haciendo. «Llevamos 26 victorias seguidas y sólo pensamos en la 27. Nadie nos ha regalado nada. Ahí están los números». Unos números insuperables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar