Liga de Campeones

Jahanbakhsh, un delantero comprometido contra el régimen iraní en el Metropolitano

El jugador del Feyenoord, que hoy se enfrenta al Atlético, protestó contra su Gobierno durante el Mundial de Qatar

Alireza Jahanbakhsh, en un partido con la selección de Irán
Alireza Jahanbakhsh, en un partido con la selección de IránArchivo

Nueve minutos llevaba en el campo Alireza Jahanbakhsh cuando marcó el segundo gol del Feyenoord contra el Celtic en el estreno de esta Liga de Campeones. El jugador iraní marcó con un golpeo limpio y duro y se fue a celebrarlo. Lo normal para cualquier futbolista al marcar un gol, pero el número «7» del equipo neerlandés defiende que no todos los goles se celebran.

«El asunto de la celebración es una decisión personal, propia de cada jugador», decía en el Mundial de Qatar después de que los jugadores se negaran a cantar el himno en protesta por el asesinato a manos de la policía iraní de la joven Mahsa Amini por no usar el velo correctamente.

Jahanbakhsh, que hoy se enfrenta con el Feyenoord al Atlético en el Metropolitano (18:45, Movistar Liga de Campeones) era uno de los capitanes de la selección iraní a los que les tocó dar la cara ante los medios. Aunque el más beligerante fue Sardar Azmoun, jugador ahora de la Roma y al que el Gobierno iraní intentó excluir de la convocatoria definitiva de Queiroz para Qatar 2022 por su posición política.

«Es un jugador muy fuerte y dinámico», explica Juan Carlos Gómez Perlado, el preparador físico español que formaba parte del cuadro técnico del croata Dragan Skocic que llevó a los iraníes al Mundial. Fue despedido poco antes del torneo y sustituido por Queiroz.

«Jahanbakhsh era el tercer capitán de la selección por detrás de Ehsan Hajsafi y Karim Ansarifard. En aquella época, el 85 por ciento de los internacionales jugaban fuera de su país. Coincidí con él por primera vez en Teherán cuando preparábamos el torneo clasificatorio para el Mundial de Qatar antes de viajar a Baréin, donde disputamos los cuatro partidos. Suele jugar en banda o media punta y tiene mucha jerarquía mediática en Irán», explica Gómez Perlado.

Cuando lo conoció el preparador físico español jugaba en el Brighton, que pagó 19 milllones al AZ por su traspaso. No se adaptó a Inglaterra y regresó a Holanda después de marcar sólo cuatro goles en 61 partidos. En el Feyenoord, aunque no es titular, ha marcado 17 y ha dado 14 asistencias en 88 partidos. En su debut en Liga de Campeones ya marcó el primero.