MENÚ
jueves 18 julio 2019
19:19
Actualizado

Javi Gracia, rival de Guardiola en la FA Cup: "Un partido en la Premier son muchos partidos"

  • Javi Gracia, entrenador del Watford
    Javi Gracia, entrenador del Watford

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2019. 21:24h

Comentada
Gabriel Álvarez.  17/5/2019

ETIQUETAS

Ha llevado al Watford a su mejor clasificación en liga (11º) y a una final de la FA Cup (hoy contra el Manchester City, 18:00, DAZN). Sin embargo, Javi Gracia (Pamplona, 49 años) trata la final como un partido más. Es un entrenador escrupuloso que lo basa todo en el trabajo diario.

–Ahora que está en una final, ¿se acuerda de sus inicios en Cádiz, Villarreal y Almería?

El entrenador está en un proceso de aprendizaje continuo. Siempre quiero mejorar. Pero al final sigo siendo el mismo en cuanto a ilusión por la profesión y con las mismas ganas de hacerlo bien, eso no cambia.

–¿Cuáles son los pilares de su método de entrenamiento?

La base de un entrenador es su trabajo y luego lo demás puede variar. Para mí es muy importante la relación con tus jugadores. Trabajamos con personas y somos gestores de un grupo.

–En el Watford hay 15 nacionalidades, ¿Cómo se gestiona esta plantilla?

Cuando llegas a un sitio así hay que saber en qué parte quieres ser firme a tu forma de ser y cuándo tienes que adaptarte al medio. En encontrar ese equilibrio está gran parte del éxito. Lo que para ti es normal para un jugador con otra cultura o religión puede no serlo. Hay que adaptarse y encontrar el punto en el que todos los jugadores estén cómodos y se identifiquen con tu idea. Así pasan de ser un grupo de jugadores a ser un equipo.

–¿Es sencillo realizar esta tarea en inglés?

Con el tema del idioma venía con la experiencia de Rusia, donde utilizábamos traductores y se daba una conversación muy difícil y lenta. Aquí todos damos por sentado que el idioma es el inglés. Cada uno a su manera lo habla y nos entendemos. En mi caso hay mucho que mejorar, pero me sirve para el día a día. Le doy mucha importancia a aprender inglés, pero priorizo el trabajo futbolístico.

–Comenzó líder de la Premier, pero era un sueño imposible.

Lo mejor es tratar todos los momentos con naturalidad. Sabiendo que la base es el entrenamiento, la preparación y ambición por competir. Va a haber momentos buenos y malos y serán más llevaderos teniendo esto en cuenta. Nosotros tenemos un ambiente en el que estamos muy a gusto, lo que nos invita a ser ambiciosos.

–¿Cómo se ve desde dentro la eclosión del fútbol inglés?

Los resultados son fruto de cosas que se hacen bien. A nivel de la Premier todas las semanas vemos la dificultad que tiene jugar contra alguno de los «Big Six» y es casi imposible quitarles una posición. Ahora también se está demostrando en Europa con cuatro finalistas. A nivel de selección estoy seguro de que se mejorarán los resultados. Es un buen momento para la competición, con muchos jugadores y entrenadores extranjeros que elevan el nivel.

–Con tanta variedad de equipos y estilos, ¿es más difícil entrenar en la Premier?

Sin duda. La preparación de cada partido es muy exigente. Hay equipos con muchas alternativas, sistemas de juego, jugadores, poderío físico... Al final un partido de Premier son muchos partidos en uno.

–En la final, el City, ¿es el mejor equipo de Europa?

Esto es personal. Es un muy buen equipo, pero para mí el mejor de Europa es el que gana la Champions. Así es el fútbol, los resultados mandan.

–¿Qué opina de Guardiola?

Espectacular. Ha ganado en diferentes equipos y competiciones y sigue sorprendiendo. Es complicadísimo tener un equipo tan trabajado y dominador.

–¿Cuánto se tarda en preparar una final?

Nosotros vamos a prepararla como cualquier partido. Siempre con mucha ilusión. Si te dijera otra cosa sería desmerecer a todos los partidos anteriores.

–¿Qué significaría para el club ganar el título.

No lo sé. Es algo que nunca ha pasado. Yo veo disfrutar a mi afición con cada partido y para ellos sería algo excepcional. Ya veremos lo que pasa. Ahora toca disfrutar el momento.

Últimas noticias