NBA

NBA

Un Jokic monstruoso devora a los Lakers en el arranque de la final del Oeste

Un triple-doble escandaloso del pívot serbio (34 puntos, 21 rebotes y 14 asistencias) permitió a los Nuggets derrotar a los Lakers (132-126)

Nikola Jokic fue imparable para la defensa de los Lakers
Nikola Jokic fue imparable para la defensa de los LakersBOB PEARSONAgencia EFE

Los Nuggets dominan la final de la Conferencia Oeste después de imponerse a Los Angeles Lakers en el primer partido por 132-126. El arranque de la eliminatoria ha contado con un protagonista indiscutible: Nikola Jokic. El pívot serbio ha sumado su sexto triple-doble en estos playoffs -en doce partido- con unos números asombrosos: 34 puntos, 21 rebotes, 14 asistencias, 2 tapones y un 71 por ciento de tiros de campo además de tres triples sin fallo. Sólo Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar habían sido capaces en toda la historia de firmar un triple-doble con más de 30 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias. Jokic ya lo ha hecho en dos ocasiones.

El balcánico es el tercer jugador en la historia de la Liga en el ranking de triples-dobles en las series por el título. Suma una docena y sólo tiene por delante a Magic Johnson (30) y LeBron James (28). El partido de Jokic fue un escándalo. Al descanso ya rozaba el triple-doble: 19 puntos, 16 rebotes y 7 asistencias. Y en los últimos 25 años, ningún jugador había conseguido 15 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias en sólo media parte de un partido de playoff.

Los Nuggets, agarrados a Jokic, resolvieron el partido antes del descanso. Lograron una ventaja de 18 puntos y fueron capaces de administrarla hasta el final, aunque en el último minuto LeBron James tuvo la oportunidad de empatar el partido. Jokic no estuvo solo. Seis jugadores de los Nuggets lograron dobles dígitos. Jamal Murray hizo 31 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias y Kentavious Caldwell-Pope se fue hasta los 21 puntos.

Los Lakers rozaron la remontada y recurrieron a una solución inesperada para frenar a Jokic. Darwin Ham decidió emparejar a Rui Hachimura, el alero japonés, con el pívot y estuvo a punto de darle resultado. En los Lakers brilló Anthony Davis (40 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones) y LeBron rozó el triple-doble (26 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias).

Los Nuggets, el mejor equipo del Oeste en la primera fase, no han perdido todavía en los playoffs de este curso un partido en casa, tampoco han ganado un anillo ni han llegado a unas Finales. Además, en tres de las cuatro finales de Conferencia que han disputado cayeron ante los Lakers.

Los Spurs elegirán a Wembanyama

Los San Antonio Spurs han ganado la lotería del draft de la NBA y el 22 de junio podrán hacerse con el prodigio francés Victor Wembanyama, que con 19 años está llamado a ser el próximo número. La lotería del draft premió a los Spurs, por delante de los Charlotte Hornets, los Portland Trail Blazers y los Houston Rockets.

El grito con el que el directivo de los Spurs Peter J. Holt celebró la victoria de los Spurs hace entender la importancia del draft de este año. Desde la elección de LeBron James por parte de los Cleveland Cavaliers no se vivía una expectación similar en el sorteo.

Wembanyama será el tercer número uno del draft en la historia de los Spurs de San Antonio después de las elecciones de David Robinson (1987) y Tim Duncan (1997).

Con 2,21 de altura, 2.34 de envergadura, y una versatilidad nunca vista en alguien de su tamaño, el impacto de Wembanyama en la NBA debe ser inmediato. El talento francés caerá en las mejores manos posibles, las de Gregg Popovich, para convertirle en un jugador único. Stephen Curry, LeBron James o Giannis Antetokounmpo ya se han rendido a las expectativas generadas por el fenómeno francés.