NBA

Jokic y Murray fueron demasiado para los Heat (94-109)

Los Nuggets recuperan el factor cancha tras imponerse con autoridad en el tercer partido (2-1). El pívot serbio firmó un triple doble histórico: 32 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias. El base se fue hasta los 34 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias

Jokic dominó el partido con autoridad
Jokic dominó el partido con autoridadASSOCIATED PRESSAgencia AP

Los Nuggets se sintieron exigidos y Nikola Jokic (32 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias) y Jamal Murray (34/10/10) respondieron a lo grande. Denver recuperó el factor cancha en el tercer partido de las Finales con una exhibición de sus referentes y la inestimable ayuda de jugadores de rotación como Gordon y Braun. En los Heat, Butler y Adebayo estuvieron desasistidos.

Hay un dato para los Nuggets que es determinante. Si Nikola Jokic anota 40 puntos o más en un partido de playoffs, su equipo siempre pierde. Así ha sido en los cuatro partidos que se ha ido por encima de esa cifra, el último fue el segundo de las Finales. Por eso Erik Spoelstra trató de repetir el planteamiento del duelo anterior: que Jokic anote, pero que no implique a sus compañeros. El arsenal del serbio es tan amplio que incluso ante una defensa como la de los Heat es capaz de aportar en todas las facetas que se proponga. Al descanso ya vislumbraba el triple doble y era uno de los motivos por el que los Nuggets dominaban (48-53).

Jokic no estaba solo. A su lado tenía la versión explosiva de Jamal Murray. El base anotó cuatro de las cinco primeras canastas de su equipo y en el segundo cuarto sumó 12 puntos más. Si a eso se le suma una más que correcta aportación del banquillo a los Heat se les demandaba una respuesta a la altura si quería competir. Butler y Adebayo la ofrecieron. El problema es que salvo un arrebato de Caleb Martin en el segundo cuarto apenas encontraron más ayuda. Kevin Love dejó un par de detalles; Vincent no era el de los dos primeros partidos y Strus resultaba intrascendente.

Los Heat no eran capaces de encontrar el modo de desactivar al menos a una de las estrellas de los Nuggets. Murray y Jokic seguían a lo suyo y volvieron a encontrar la ayuda del banquillo para que la diferencia rozase la veintena de puntos. Butler y Adebayo se quedaron solos así que a los Heat les tocaba afrontar la enésima remontada. Se trataba de agarrarse a una de las estadísticas que hacen a los de Florida un equipo especial. Cuando llegan al último cuarto con ocho puntos o más de desventaja su balance es de cuatro victorias y cinco derrotas. El balance del resto de equipos de la Liga, 1/41. Pero los Nuggets no permitieron sobresaltos. Jokic selló su enésimo triple-doble, el primero en la historia de las Finales que lo logra con al menos 30 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias. Denver cerró el partido sin problemas.

94. Miami Heat (24+24+29+26): Vincent (7), Strus (3), Butler (28), Love (6) y Adebayo (22) -quinteto titular- Zeller (0), Lowry (9), Martin (10), Robinson (9) y Highsmith (0), Jovic (0), Yurtseven (0) y Haslem (0).

109. Denver Nuggets (24+29+20+27): Murray (34), Caldwell-Pope (6), Porter (2), Gordon (11) y Jokic (32) -quinteto titular- Braun (15), Brown (5), Green (4) y Jackson (0).

Árbitros: Brothers, Steven y Scott. Sin eliminados.

Incidencias: 19.600 espectadores en el Kaseya Center. Tercer partido correspondiente a las Finales de la NBA. El cuarto partido se celebrará en Miami en la madrugada del sábado (02:30, Movistar +).