Boxeo

Jorge Lera: «El boxeo es el deporte más rico en historia y en historias»

El periodista narra en Eurosport las World Boxing Super Series y el campeonato de Europa del peso pluma entre los españoles Marc Vidal y Kiko Martínez

Jorge Lera: «El boxeo es el deporte más rico en historia y en historias»
Jorge Lera: «El boxeo es el deporte más rico en historia y en historias»larazon

El periodista Jorge Lera narra en Eurosport las World Boxing Super Series y el campeonato de Europa del peso pluma entre los españoles Marc Vidal y Kiko Martínez

Jorge Lera es una de las voces del boxeo en España. El hombre que hará llegar a través de Eurosport el campeonato de Europa del peso pluma. El mismo que narra para la cadena deportiva las World Boxing Super Series, un torneo en el que se enfrentan muchos de los mejores boxeadores del mundo.

-¿Qué tienen de diferente las World Boxing Super Series?

-El boxeo es un deporte que por cuestiones históricas está muy mal estructurado. Hay distintos organismos y eso ha ido empeorando con el paso del tiempo. Es difícil que los grandes campeones o los mejores se enfrenten a los mejores porque tienen intereses distintos. Este torneo lo que garantiza es una serie de combates que en condiciones normales es muy difícil que se den, como combates entre imbatidos jóvenes, es muy difícil que se enfrenten entre ellos. No quieren arriesgar. O combates entre campeones para la unificación. Salió el año pasado como campeón unificado del crucero Oleksander Usyk que ha quedado ya como el mejor peso crucero de la historia desde Holyfield. Este año en el peso gallo tienes a casi todos los campeones porque siempre hay alguno que falta. Pero de los diez mejores tienes a ocho. La puesta en escena la han cuidado al máximo, todas las veladas tienen el mismo formato con una iluminación, una producción tremenda. Y luego estás viendo a los boxeadores que quieres que se enfrenten, que son los mejores. Como el sudafricano, Zulani Tete, que es campeón de la WBO. Llevaba tiempo que quería enfrentarse a los otros campeones y no había manera y sin embargo ahora en el torneo se va a poder enfrentar a todos, que es lo que se buscaba.

-¿Le ha sorprendido algún boxeador especialmente?

-Sorprenderme no, porque los conocía, pero hay una estrella que es Naoya Inoue, el japonés, que ya ha sido campeón en dos categorías, está imbatido, el otro día noqueó al dominicano Juan Carlos Payano, que nunca había perdido por KO y yo creo que va a ser la gran figura de esta edición.

-¿El proyecto puede durar en el tiempo?

-Sí. Antes de que lo fuera a dar Eurosport yo decía que esto es lo mejor que le ha pasado al boxeo en los últimos años. Está haciendo posible que haya emparejamientos de imbatidos sin necesidad de pelear por un título, que los campeones se estén enfrentando entre sí, que en cada categoría queden los mínimos campeones posibles. [La dispersión] es algo que perjudica mucho al boxeo. Cuando Marvin Hagler era campeón del mundo, sólo él era el campeón del peso medio. O Carlos Monzón. Ahora hay cuatro tíos. Incluso hay organismos que tienen un campeón, un campeón interino, un supercampeón. Es una barbaridad y estas World Boxing Super Series vienen a paliar un poco todos esos males que tiene el boxeo. Durante más de cien años de historia el campeón del mundo del peso pesado era con el Papa y con el presidente de Estados Unidos el hombre más importante, más conocido y más popular del planeta. Jack Dempsey, de Joe Louis, de Rocky Marciano, de Joe Frazier, de Muhammad Ali, eran personajes únicos y trascienden el deporte. Joe Louis y Muhammad Ali son los deportistas más importantes en cuanto a impacto social y político de toda la historia. Eso ahora se ha perdido. Que tú preguntes a la gente quién es el campeón del mundo de los pesados y no lo sepan porque hay uno, hay otro, eso va en contra del espíritu del boxeo.

-¿El boxeo en España cómo está?

-Hemos pasado años muy malos, pero ahora estamos en el mejor momento porque nos han quitado bastantes etiquetas de leyenda negra y están abriendo más gimnasios que nunca. Se ha abierto una línea de gimnasios que no son para competidores y están llenos de gente normal que acude al boxeo para hacer una práctica deportiva y es un fenómeno digno de estudio. En número de licencias profesionales hacía mucho que no teníamos tantas. En competidores, no tenemos un campeón mundial, pero tenemos cuatro campeones de Europa. Y en boxeo femenino, una campeona de Europa y una campeona del mundo, que eso nunca se había dado. Está habiendo una entrada del boxeo femenino brutal. Hace años había una campeona, que era María Jesús Rosa, pero que era ella sola y estaba ahí por generación espontánea. Y ahora hay un montón de boxeadoras profesionales que además lo están haciendo fenomenal.

-¿Sigue faltando apoyo mediático?

-Hay un campeonato de Europa entre dos españoles que hacen la revancha el sábado y lo vamos a dar en directo también. No estamos en los medios como antes. Ves a Joana Pastrana en programas que no son deportivos. En las radios hay programas que dedican un tiempo al boxeo. No estamos tan mal, pero el apoyo televisivo es fundamental y en eso estamos, en intentar aportar ese granito de arena. Una cosa que intentamos transmitir es que todos los combates tienen una historia y cuando esa historia la conoces el boxeo lo ves de otra forma. Hacemos todo lo posible por explicar por qué está éste aquí, de dónde ha venido, que ha tenido que experimentar y sufrir hasta llegar aquí. En el momento en que tú eso lo das a conocer la gente lo ve de otra manera y tiende a empatizar con un boxeador y a lo mejor a otro hasta a cogerle manía y es cuando el combate te dice algo más que ver a dos tíos intercambiando golpes. Que es muy bonito, pero además el boxeo es el deporte más rico en historia y en historias.

-El deporte se sigue muchas veces a partir de los personajes.

-Claro. Lo que te hace seguir un deporte es conocer a sus personajes. Por eso ha vendido tanto Mayweather yo creo porque desde el punto de vista del deporte es un boxeador muy bueno, pero es un boxeador defensivo con un estilo no tan espectacular para haber llegado a tanta gente. Pero se creó su personaje en contra del de otros como podían ser Joe Louis o Muhammad Ali, pero al final era el que más vendía. Y ahora si quiere volver, que amenaza con volver, se pegue con quien se pegue va a reventar otra vez la taquilla.