Motociclismo

Motociclismo

Jorge Lorenzo: «Márquez es diferente por su falta de miedo»

Mañana se despide de Ducati y el martes compartirá box por primera vez con Marc

Jorge Lorenzo / MotoGP.com
Jorge Lorenzo / MotoGP.comlarazon

Mañana se despide de Ducati y el martes compartirá box por primera vez con Marc.

Cae el diluvio sobre el hospitality de Ducati en Valencia. Jorge Lorenzo (Palma, 1987) se toca la muñeca lesionada, la que le ha dejado fuera de la gira transoceánica. No son las mejores circunstancias para volver a la acción, pero «es lo que hay y es igual para todos», dice en el que será su último fin de semana vestido de rojo. El martes, arrancará su historia en Honda junto a Márquez.

¿Este Marc es imbatible?

Nadie lo es completamente. Está claro que ahora tiene 25 años, de seis Mundiales ha ganado cinco y eso no son opiniones, son hechos. He tenido la suerte de poder quitarle un título e intentaré quitarle otro en el futuro. Va a ser muy complicado, porque será su séptima temporada con esa moto y para mí, la primera.

Sí parece que tiene algo distinto al resto...

Marc es un fenómeno, siempre está dispuesto a arriesgar más que los demás y ha aprendido a gestionar bien el riesgo. Se cae en los entrenamientos y no en carrera. Esa valentía o falta de miedo le hace ser un piloto diferente y le ha aportado más cosas positivas que negativas.

¿Qué hubiera sido de usted si Ducati llega a tener un poco más de paciencia?

La vida son decisiones, yo me he equivocado millones de veces y los demás también. Hay que entender que llevaba año y medio y los resultados no estaban llegando. Ellos tenían dos vías y tiraron más por las prisas y la impaciencia. Al final se demostró que, con un poco más de tiempo y la moto a mi gusto, el éxito era posible.

¿Cuál es el mejor y el peor momento con los italianos?

Ha habido más días malos que buenos, pero los buenos han sido muy buenos y los disfrutamos. Hemos comprobado que, hoy en día, cambiar de una MotoGP a otra es complicado, sobre todo si pasas de una Yamaha a una Ducati, que son opuestas. He tenido que reinventarme para obtener resultados. Fue más difícil de lo que ambas partes pensábamos.

Y ahora se pone otro listón alto, pasar a Honda...

La verdad es que no tenía mucha opción, porque en ese momento no había mucha alternativa más allá de la que ya se sabe o irme a casa. Escogí la mejor.

Va a ser raro verle con los colores del Repsol HRC...

Ir a Honda es algo que hubiese podido ocurrir mucho antes, al menos en un par de ocasiones. Estuve cerca de que ocurriera, pero por diversas razones me mantuve en Yamaha y ha sucedido cuando ya tengo 31 años.

¿El gran candidato al título en 2019, después de Márquez, es usted?

No, después de Marc habrá tres o cuatro pilotos delante de mí en la lista de favoritos por mi inexperiencia con la moto.

Entre Márquez y usted hay tensiones, pero se acaba imponiendo la madurez...

No comparto su manera de ver las cosas en pista, pero fuera es otra historia, nos respetamos. Creo que es un buen chico y ya está. El árbitro tiene la palabra final y si creen que ha hecho todo bien lo acepto y ya está. Con los años maduras y relativizas todo. Sé separar lo que pasa en la pista y lo que sucede fuera.

¿Qué reto buscará en su llegada a Honda?

El más importante que un piloto podría conseguir es el ganar más Mundiales (15), pero eso a día de hoy es inalcanzable. Lo que me queda es hacer cosas diferentes y una de ellas es ganar con tres marcas en MotoGP.

¿Qué rescata de su paso por Ducati?

Que en dos años hemos pasado de una moto que sólo ganaba en mojado o en Austria a que muchos digan que es la mejor de la parrilla y que tenga potencial para ganar Mundiales.

Y Dovizioso... ¿qué?

No soy una persona rencorosa. La vida es suficientemente corta como para pensar en esas cosas. Su trato hacia mí ha sido diferente que el mío hacia él, pero cada uno se comporta como cree que debe hacerlo.