Deportes

Natación

La contundente respuesta a Maddie Groves tras denunciar a los “pervertidos” del deporte

Swimming Australia ha isntado a Maddie Groves a facilitar pruebas de sus acusaciones

Maddie Groves
Maddie GrovesKirsty WigglesworthAP

Swimming Australia ha instado a Maddie Groves a proporcionar más información sobre las acusaciones que hizo la atleta tras anunciar su retirada del as próximas pruebas olímpicas y dijo que su decisión debería ser una lección para los “pervertidos misóginos” del deporte.

Kieren Perkins, presidente de Natación Australia, dijo que el organismo rector nacional del deporte se había puesto en contacto con la atleta olímpica de 26 años cuando expresó su preocupación por primera vez en las redes sociales hace un año, y nuevamente esta semana, pero aún no había tenido una conversación directa con ella sobre las acusaciones.

“Esto es algo muy preocupante para nosotros”, dijo Perkins a ABC el viernes. “Este tipo de problemas son, para ser honesto, los más importantes en mi lista como presidente y debemos ser conscientes [of] y administrar. Necesitamos gestionar la seguridad de nuestros deportistas. Eso es primordial para nosotros “.

A fines de noviembre del año pasado, Groves alegó que una persona con la que trabajaba la había hecho sentir “incómoda” por la forma en que la miraban en traje de baño. También ha alegado que la avergonzaron por su cuerpo y le dijeron que no “merecía más ayuda” después de dos cirugías.

“Nos comunicamos con ella en diciembre de 2020 para hablar con ella sobre estas preocupaciones”, dijo Perkins. “Desafortunadamente, en este momento no hemos podido tener una conversación directa con ella para entender cuáles son sus preocupaciones, quiénes son las personas involucradas, para que podamos investigar y abordarlo.

“La alentamos a que haga eso porque este es uno de los problemas y desafíos más importantes que tenemos en todos los deportes para garantizar que nuestros atletas reciban apoyo y protección en su entorno”.

Groves anunció el miércoles en las redes sociales que se había retirado de las pruebas de natación olímpica, poniendo fin a sus esperanzas de representar a Australia en unos segundos Juegos. En un mensaje separado publicado el jueves, hizo acusaciones sobre su tratamiento por parte de una persona anónima involucrada en el deporte.

Perkins admitió que ha habido problemas en el deporte a lo largo de los años, pero dijo que confiaba en los procesos y marcos establecidos para tratar las quejas.

“La natación fue uno de los deportes mencionados en la comisión real sobre abuso institucional”, dijo Perkins. “Y absolutamente hemos hecho una montaña de trabajo en los últimos años para reforzar los marcos de las políticas deportivas, asegurarnos de que tenemos los procesos adecuados para las investigaciones de los denunciantes y garantizar que todos los asuntos policiales se traten como deben ser”.

Mitch Larkin, uno de los compañeros de equipo de Groves que participará en las pruebas a partir del sábado en Adelaide, asegura que es esencial que Swimming Australia llegue al fondo del problema.

“El Comité Olímpico Australiano reconoció las acusaciones de Groves el viernes y el presidente John Coates dijo que “no había lugar” en el deporte para ese tipo de comportamientos.