Deportes

La estrella

El abanderado de Tonga vuelve a arrasar en la ceremonia inaugural

Pita Taufatofua volvió a aparecer con el torso desnudo como en Río y las redes sociales ardieron

Pita Taufatofua, abanderado de Tonga
Pita Taufatofua, abanderado de TongaDavid J. PhillipAP

Como sucedió hace cinco años en Río, el abanderado de Tonga fue la gran atracción en la ceremonia inaugural celebrada en el Estadio Nacional de Tokio. Pita Taufatofua arrasó en las redes sociales en 2016 después de desfilar con el torso desnudo y bañado en aceite de coco. La historia se ha repetido en 2021. Su aparición en los anteriores Juegos se convirtió en el primer gran fenómeno de la cita olímpica en Río. Apareció con el torso desnudo, apenas cubierto por una ta’ovala (estera tongana) y minutos después de su desfile en aquella ceremonia inaugural tuvo 45 millones de menciones en Twitter. Su explicación de aquello fue: “No tenía idea de marketing. Sólo quería representar mil años de historia de mi país. No teníamos traje ni corbata cuando atravesamos el Océano Pacífico”. Compitió en taekwondo, en la categoría 80 kilos, pero cayó en primera ronda.

Su vida cambió radicalmente después de aquello. Decidió abandonar el taekwondo y convertirse en esquiador de fondo para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang 2018. En un país sin nieve y con temperaturas mínimas que raramente bajan de los 20 grados, Taufatofua buscó el más difícil todavía. Se clasificó para la nueva cita olímpica, pero acabó en el puesto 114 entre 119 participantes.

Para Tokio apostó por probarse como piragüista. Entrenó con el K1 200, pero no pudo convertirse en el primer deportista olímpico en competir en tres deportes diferentes. Volverá a competir en taekwondo, pero su gran paso por los Juegos ya se ha producido. Este ingeniero, representante de UNICEF y actor está pendiente de que le llegue una oferta para rodar una película sobre su vida y sus dos exitosos desfiles en las ceremonias inaugurales de Río y Tokio.