Deportes

Baloncesto

España se mueve al ritmo de Ricky para superar a Japón

El base fue el mejor en el estreno ante los anfitriones. España acabó con la resistencia nipona con un parcial de 19-0 en el segundo cuarto

Ricky anota dos puntos ante Japón
Ricky anota dos puntos ante JapónBRIAN SNYDERREUTERS

Días antes de que Sergio Scariolo diera la primera convocatoria para los Juegos, Ricky Rubio llamó al seleccionador. Lo hizo para preguntarle si estaba a tiempo de entrar en el grupo de elegidos para disputar los Juegos. El técnico no tenía ninguna duda. Todas eran de Ricky durante buena parte de la temporada con positivo de coronavirus incluido. Sólo la insistencia de su pareja, Sara Colomé, terminó por convencerle de que tenía que acudir a Tokio. Y en los Juegos está Ricky con el nivel que le convirtió en el MVP del título mundial. Cuando Ricky alzó la voz, España terminó con la resistencia nipona.

En el comienzo del segundo cuarto un mate de Abalde provocó que Pau se levantara del banquillo y pidiera más intensidad a los compañeros. Japón andaba cerca (17-22). Así fue hasta que los chicos de Scariolo hicieron caso al mayor de los Gasol y se pusieron a defender. Como de talento el grupo va más que sobrado, cuando el trabajo atrás fue de verdad el partido ante los anfitriones se acabó. Con Ricky, Llull, Abrines, Garuba y Pau en cancha, España se desencadenó. A 5:35 los orientales estaban entusiasmados (26-26). Menos de cinco minutos después ya estaban pensando en cuántos partidos encajarían en su siguiente partido ante Doncic.

España decidió aumentar la intensidad defensiva y Ricky se puso el traje de MVP del pasado Mundial. A su inteligencia de toda la vida atrás ha sumado en los últimos años una productividad en ataque que le convierten en un base determinante. Al descanso era el máximo anotador (11 puntos) y el mejor pasador de España (4). El 0-19 de parcial, con todos los jugadores sumando, devolvió al equipo de Julio César Lamas a la realidad. El nuevo sistema de competición obliga a la selección a no permitirse despistes como en anteriores campeonatos. El objetivo es que el grupo vaya de menos a más, pero sin las ausencias mentales que en otros torneos costaron algún disgusto.

Por eso cuando España estaba por encima de los veinte puntos de diferencia, el equipo no se dejó ir, aunque fuera necesaria otra llamada de atención de Pau. Se trata de que la máquina siga engrasándose para afrontar con garantías a los partidos ante Argentina y Eslovenia.

77. Japón (14+14+28+21): Tanaka (2), Watanabe Y. (19), Hachimura (20), Baba (7) y Edwards (8) -quinteto titular- Togashi (8), Hiajima (0), Schafer (5), Watanabe H. (0), Vendrame (0) y Kanamaro (8).

88. España (18+30+21+19): Ricky (21), Rudy (0), Abalde (2), Claver (13) y Marc (12) -quinteto titular- Pau (9), Garuba (1), Abrines (11), Llull (5), Rodríguez (9), Willy (6) y López-Arostegui (0).

Árbitros: Glisic (Ser), Kozlovskis (Let), y Noujaim (Lib). Sin eliminados.

Incidencias: Saitama Super Arena. Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo C.