Deportes

En vivo

Tokio 2020, en directo: Simone Biles, tras su ataque de ansiedad: “Tengo que centrarme en mi salud mental”

Toda la actualidad sobre los juegos olímpicos, calendario, medallas, resultados, clasificaciones... La información minuto a minuto sobre la cita deportiva en Japón, hoy, 27 de julio de 2021, actualizada.

Simone Biles
Simone BilesMIKE BLAKEREUTERS
18.57 h.
Simone Biles, tras su ataque de ansiedad: “Tengo que centrarme en mi salud mental”
La gimnasta estadounidense Simone Biles explicó que tiene que preocuparse de su "salud mental", después de tomar la decisión este martes de abandonar la final por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio, sin saber si competirá en las individuales.
"Tengo que centrarme en mi salud mental", dijo la cuatro veces campeona olímpica después de la sorpresa de su retirada tras completar el primer ejercicio, el potro. La federación estadounidense anunció en un comunicado que se debía a un "problema médico" pero Biles explicó después su situación.
"Después de mi actuación no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental, es lo más importante en el deporte ahora mismo. Hoy estuve sometida a mucho estrés. Ha sido una semana larga, un ciclo olímpico largo. Deberíamos estar ahí fuera disfrutando y no es el caso", añadió una de las llamadas a ser reina de los Juegos.
Por otro lado, Biles dejó en el aire su participación en el concurso completo individual. A sus 30 años, la estadounidense necesita cuatro podios para ser la gimnasta más condecorada de la historia. Sin embargo, su presencia en las cinco finales individuales del jueves está ahora pendiente de confirmación.
“Veremos qué pasa. Voy a tomarme este día para pensar y veremos qué ocurre”, explicó, después de no poder ayudar a Estados Unidos a retener el oro olímpico de Londres 2012 y Rio 2016, que se quedó Rusia, con las americanas segundas y Gran Bretaña, tercera.
18.50
“Un asunto de salud” apartó a Biles de la final y dispara las hipótesis
Sin lesiones aparentes, pero insegura desde que empezó a competir el pasado domingo, Biles salió hoy con gesto serio al gimnasio Ariake, hizo su ejercicio de salto, que no clavó, e intercambió miradas de desconcierto con sus entrenadores.
Tras ver en el luminoso la nota de 13,766, la peor entre las integrantes de su selección, la vigente campeona olímpica abandonó el escenario con un médico del equipo. Regresó unos minutos después, enfundada en un chándal y con la mascarilla puesta.
Su retirada de la final se hizo oficial en cuestión de minutos, los que tardó en empezar a calentar Jordan Chiles, que iba a ser suplente en asimétricas.
Estados Unidos perdió la medalla de oro, o la ganó Rusia, que ya estuvo por encima dos días antes en la ronda clasificatoria.
Durante esa jornada, en su estreno en los Juegos de Tokio, Biles no lució su habitual sonrisa. Se movió inquieta por el pabellón entre los ejercicios y, dentro de su nivel excepcional, no obtuvo las notas esperadas. De hecho, fue primera en salto pero segunda en suelo (aparato en el que no pierde ninguna competición desde 2013) y sexta en barra.
La gimnasta texana ganó en Río cuatro medallas de oro y una de bronce que en Tokio podía al menos igualar, de acuerdo con las notas obtenidas en las últimas temporadas. Excepto en el año sabático que se tomó tras los anteriores Juegos, ella ha ganado todas las competiciones en las que ha participado excepto en dos.

17.57 h.
Cristina Ouviña pide perdón por difundir un vídeo del equipo esloveno divirtiéndose en la Villa
La jugadora de la selección española de baloncesto Cristina Ouviña ha querido "disculpas a quienes se hayan podido sentir molestos" tras difundir un vídeo del equipo esloveno masculino en la Villa Olímpica y ha asegurado que todos los deportistas son "muy respetuosos con los protocolos sanitarios que han sido marcados por el COI y las autoridades japonesas".
En el vídeo, que Ouviño grabó, difundió y posteriormente eliminó de sus redes sociales, se veía a varios jugadores de Eslovenia, entre ellos Luka Doncic, compartiendo un momento de ocio con una baraja de cartas y varias botellas sobre la mesa.
“Me gustaría pedir disculpas a quienes se hayan podido sentir molestos con las imágenes que publiqué en mis redes sociales, especialmente a los miembros de la delegación de Eslovenia, a los que no me cansaré de pedir disculpas una y otra vez si hace falta. Me equivoqué compartiendo esta parte de mi experiencia olímpica, pero quiero resaltar que todos los atletas que estamos en Tokio somos conscientes de la situación de pandemia en la que vivimos y de que no debemos relacionarnos con nadie ajeno a la gran burbuja de la Villa”, explicó Ouviña en su perfil de Instagram.
17.48 h.
Piragüismo.- Maialen Chourraut: “He jugado con la experiencia, había chicas más rápidas que yo”
La palista española Maialen Chourraut, que se ha colgado la medalla de plata en la prueba de K1 eslalon de los Juegos Olímpicos de Tokio, ha reconocido que aunque había rivales “más rápidas” y que no estaba “entre las tres favoritas” ha sabido jugar “con la experiencia” en la final para lograr la tercera presea olímpica de su palmarés, y ha explicado que ha podido quitarse “la presión que supuso la medalla de Río” y “disfrutar”.
“Sacar una medalla es complicadísimo, y en eslalon más. Hay que ir pasando las clasificatorias, y el corte de semifinales fue muy duro. El recorrido de hoy estaba lleno de maniobras muy difíciles, se te hace muy cuesta arriba el recorrido. Me agarraba a las esperanzas, había chicas más rápidas que yo, Jessica Fox y Ricarda Funk han estado delante de todas en este ciclo olímpico, Quise buscar mi navegación sólida, mi robustez. He jugado con la experiencia. En los Juegos se mezclan muchísimas emociones, cuesta mucho controlarlas. He ido a por mi estrategia y al final ha salido”, declaró en rueda de prensa.
15.55 h.
Balonmano.- (F) España gana a Francia (25-28) y sigue con opciones
La selección española femenina de balonmano ha ganado este martes a Francia (25-28) en la segunda jornada del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en un gran partido de las ‘Guerreras’, que se rehacen de la derrota inicial para creer en todo y marcarse el camino a seguir.
Tras perder en la primera jornada contra Suecia (24-31), las 'Guerreras' llegaban ya algo necesitadas a este duelo directo contra una Francia candidata a morder medalla, y fueron de menos a más para acabar sometiendo al país vecino.
España coge aire, gana fuerza para seguir luchando y confianza de cara a lo que esté por venir. Fue un partido en que las de Carlos Viver brillaron en varios aspectos, sobre todo en la defensa en inferioridad y en el robo y contraataque.

15.37 h

Hípica.- El equipo español de doma clásica termina séptimo en la final del Gran Premio Especial

El equipo español de doma clásica ha terminado en la séptima posición en la final del Gran Premio Especial de los Juegos Olímpicos de Tokio, igulando el puesto de hace cinco años en Río y logrado el diploma olímpico, mientras que Alemania ha revalidado el oro.

14.53 h.

Rusia vence a Estados Unidos en la final por equipos en medio del “misterio Simone Biles”

La mejor gimnasta del mundo participó en salto, donde no tuvo una buena actuación, y se retiró de la final sin aparente lesión. Los norteamericanas fueron plata y XXX, bronce

Rusia amenazaba la supremacía de Estados Unidos en gimnasia. Campeonas por equipos en 2012 y en 2016, ya con Simone Biles como líder, las norteamericanas se tuvieron que conformar esta vez con la plata, aunque pelearon hasta el último momento por el oro pese a no contar con su estrella. Como, ¿que no estaba Biles? Sí, pero no. La gimnasta de Ohio, la leyenda de su deporte, comenzó en la prueba de salto y no hizo un buen papel, con una nota de 13.766, un punto menos que en la preliminar. Algo pasaba, pese a la potencia que muestra siempre, le faltó una pirueta al ejercicio que tenía previsto, bajó la dificultad y la valoración fue floja. No estaba contenta. Se puso el chándal y no volvió a participar mientras se desataban las especulaciones de si podía haber una lesión, que si el tendón de Aquiles... Y en los medios estadounidenses hablaban de que era un problema más psicológico.

14.00 h

Alarma en los Juegos: Biles se lesiona

La gimnasta estadounidense, la mejor del mundo, ha quedado fuera de la final tras un salto. Se ha lesionado el tobillo

La actual campeona olímpica de gimnasia, Simone Biles, ha quedado fuera de la final por equipos tras sufrir, al parecer, una lesión durante el salto.

La estrella estadounidense de 24 años, considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos, se apoyó en un entrenador después de aterrizar su salto. A continuación, abandonó la pista de competición con el médico del equipo.

Biles regresó varios minutos después con la pierna derecha vendada. Se quitó los agarres y abrazó a sus compañeras Grace McCallum, Sunisa Lee y Jordan Chiles antes de ponerse una chaqueta y un pantalón de deporte.

Las estadounidenses se verán obligadas a terminar el resto de la competición sin ella, lo que dificultará su intento de conseguir un tercer título olímpico consecutivo.

Biles llegó a Tokio como la estrella indiscutible de los Juegos, pero tuvo problemas, al menos para su alto nivel, durante la clasificación.

13.16 h.

Luka Doncic o lo que no se cuenta de la Villa: orgías y alcohol en los Juegos Olímpicos

“Lo que sucede en la Villa se queda en la Villa”, dicen los deportistas. Las imágenes de Doncic en Tokio 2020 son de los más suave que pasa por las noches en las habitaciones... o en sitios públicos

“A la mañana siguiente, juro por Dios que todo el equipo femenino de relevos 4x100 de algún país de aspecto escandinavo salió de la casa, seguido por los chicos de nuestro lado. Y yo me dije: ‘Mierda, habíamos visto correr a estas chicas el día anterior’”.

Esa es la narración que hizo el estadounidense Josh Lakatos de su estancia en los Juegos Olímpicos en Sydney. Había acabado su competición de tiro con rifle y desde el Comité estadounidense le dijeron que tenía que volver. Pero él había estado en Atlanta cuatro años antes y no estaba dispuesto a perderse lo mejor de los Juegos: la fiesta. “Diría que entre el 70 y el 75 por ciento de los olímpicos tienen sexo”,aseguraba en el mismo reportaje de la Espn el nadador Ryan Lochte. Aunque puede que el reportaje que de verdad merezca la pena, entonces, sea ese 25 por ciento que se vuelve a casa.

12:15 h.

Tenis. Muguruza y Suárez pierden en dobles

El dobles formado por Garbiñe Muguruza y Carla Suárez pierden en octavos de final contra las suizas Bencic y Golubic. Las españoles cayeron en el tie-break, donde desperdiciaron una bola de partido cuando ganaban 9-8. Esta derrota por 3-6, 6-1 y 11-9 supone la despedida de Carla Suárez de los Juegos de Tokio 2020, después de que este lunes fuera eliminada en el cuadro individual.

12:02 h.

Boxeo. Emmanuel Reyes Pla gana por KO y ya está en cuartos

Espectacular victoria por KO en el segundo asalto del español Emmanuel Reyes Pla contra el kazajo Vassiliy Levit, medalla de plata en los Juegos de Río 2016.

En el primer asalto, la superioridad de Reyes Pla ya quedó reflejada en las puntuaciones de los jueces. Tres de los cinco dieron ganador al español, que cerró el combate por la vía rápida en el segundo asalto.

11:45 h.

Piragüismo. El rey y Pedro Sánchez felicitan a Chourraut

El rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han felicitado este martes a la piragüista vasca Maialen Chourraut por su medalla de plata en la categoría de K1 de piragüismo eslalon

“¡Tu ilusión y entrega durante una larga carrera, unidos al apoyo de tu familia, te convierten en historia del piragüismo y del deporte español!”, afirma Felipe VI en su mensaje difundido a través de la cuenta de Twitter de la Casa del Rey.

En otro tuit, Pedro Sánchez se ha sumado al elogio a Chourraut, quien ya obtuvo el oro en los Juegos de Río 2016 y el bronce en Londres 2012. “¡Espectacular, Maialen Chourraut! Tercera medalla consecutiva en unos Juegos Olímpicos para una leyenda de nuestro deporte en el K1 slalom y tercera medalla para España en Tokyo 2020. Enhorabuena por la plata”, señala el presidente del Gobierno.

10:39 h.

Covid-19. Récord de contagios en Tokio en mitad de los Juegos

La capital japonesa, anfitriona de los Juegos Olímpicos, anunció este martes 2.848 nuevos casos de la covid-19, la cifra más alta de contagios diarios registrada hasta la fecha.

Este número es el más alto registrado desde el 7 de enero de este año, cuando se contabilizaron 2.520 casos, y se produce en medio de un cuarto estado de emergencia, vigente en la capital nipona hasta el 22 de agosto y a lo largo de toda la competición deportiva.

10:24 h.

Tenis. Paula Badosa avanza hasta cuartos de final

Paola Badosa se mostró muy sólida ante la argentina Nadia Podoroska, a la que derrotó en dos sets por 6-2, 6-4. La gerundense estuvo muy firme en unas condiciones mejores en Ariake, donde lució el sol tras la lluvia, y apenas dio opciones a la sudamericana, 38 del ranking de la WTA y semifinalista de Roland Garros en 2020.

Badosa apoyó su triunfo en la solidez con su servicio, con el que únicamente concedió dos bolas de rotura a la argentina cuando el partido estaba ya muy encarrilado a su favor. La igualdad en la pista sólo estuvo hasta el 2-2 del primer parcial, porque la española aceleró en su juego para encadenar nueve juegos consecutivos para allanar su pase a unos cuartos de final donde se verá las caras con una eufórica Vondrousova.

10:12 h.

Mountain bike. Rocío García acaba vigesimosexta

Rocío García ha finalizado vigesimosexta en la prueba de XCO (Cross Country Olímpico), donde Suiza ha completado una exhibición al colgarse las tres medallas. La delegación helvética fue la que mejor se adaptó a la exigente prueba en el Centro de MTB de Izu, donde la lluvia embarró el recorrido y provocó un tapón al inicio que atrapó a la ciclista madrileña, de 23 años.

En su primera presencia en unos Juegos, y con una participación total de 38 ciclistas, García finalizó a 10:46 minutos de la suiza Jolanda Neff, que dominó la competición con mucha autoridad y conquistó el oro, la primera medalla olímpica de su carrera. La vencedora superó por más de un minuto a sus compatriotas Sina Frei y Linda Indergand, que se disputaron la medalla de plata. Finalmente fue más veloz Frei, quien se impuso a su compañera de equipo por tan solo ocho segundos.

9:50 h.

Piragüismo. Maialen Chourraut, medalla de plata

La palista española Maialen Chourraut, campeona olímpica en Río 2016 y bronce en Londres 2012, ha logrado la medalla de plata en K1 eslalon. Es la tercera medalla de la delegación española en los Juegos de Tokio 2020, tras la plata de Adriana Cerezo en taekwondo y el bronce de David Valero en mountain bike.

En el Centro de Eslalon de Kasai, la guipuzcoana, número siete del ranking mundial, realizó una bajada sólida sin penalización y solo pudo ser superada por la alemana Ricarda Funk, medalla de oro.

8:41 h.

Tenis. Sara Sorribes se despide de Tokio y Garbiñe Muguruza avanza a cuartos de final

Sara Sorribes, protagonista de la primera gran sorpresa del torneo olímpico de tenis al dejar fuera a la número uno, la australiana Ashleigh Barty, cayó eliminada este martes en octavos de final frente a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova. La número 18 del ránking mundial dominó a Sorribes a lo largo de todo el partido y se impuso por 6-1 y 6-3 en poco más de hora y media.

Garbiñe Muguruza, séptima cabeza de serie del torneo olímpico de tenis, se clasificó este martes para los cuartos de final al derrotar por 6-4 y 6-1 a la belga Alison van Uytvanck, minutos después de la eliminación de la gran esperanza japonesa, Naomi Osaka. Con un parcial de 3-0 para la española el partido hubo de ser interrumpido por el viento y la lluvia que trajo el tifón Nepartak.

Una hora y 40 minutos después, el partido se reanudó y a Garbiñe le costó entrar en juego. Del 3-0 a su favor se pasó al 3-3 y al 4-4, antes que recuperar el toque para apuntarse la manga por 6-4. En la segunda, Muguruza logró un “break” en el cuarto juego (3-1), su rival fue perdiendo la confianza y el partido concluyó rápidamente con un parcial de 6-1.

8:01 h.

Ciclismo. El seleccionador Pascual Momparler da positivo por covid-19

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) confirmó este martes que el seleccionador nacional de ciclismo en carretera, Pascual Momparler, ha dado positivo por coronavirus, al tiempo que desmintió que el afectado fuese otro miembro de su ‘staff’ técnico presente en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La RFEC desea comunicar que las informaciones que aseguran que Juan Carlos Escámez, miembro del ‘staff’técnico de la selección española de ciclismo, se encuentra aislado tras haber dado positivo por Covid-19 son falsas. Escámez, de hecho, ya está de regreso en su hogar en España tras haber cumplido con su labor como masajista en la prueba en línea masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio”, señaló la RFEC en un comunicado.

Tras esta aclaración, el organismo sí anunció el positivo de Momparler. “Pascual Momparler, seleccionador nacional masculino de carretera, es la persona que se encuentra aislada después de haber dado positivo por Covid-19 en las últimas horas, tal y como establecen los protocolos y pautas dictaminadas por parte del Comité Organizador y el Gobierno de Japón”, indicó.

7:02 h.

Judo. Cristina Cabaña cae ante la campeona olímpica

La judoca española Cristina Cabaña cayó este martes ante la eslovena Tina Trstenjak y no podrá soñar con el podio en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Creo que he hecho un buen combate, pero como siempre, del resultado nunca te quedas conforme” afirmó esta judoca que se enfrentó en octavos, tras fulminar en apenas 38 segundos a la filipina Kiyomi Watanabe, a la campeona del oro en Río 2016.

“He entrado al juego de hacer un combate de mucho ritmo, de no dejar huecos y al final ella ha encontrado uno y me ha tirado y luego cuando he ido arriesgar un poco más porque quedaba poco tiempo, ha encontrado otro hueco y me ha tirado”, lamenta al describir su combate en la modalidad 63 kg judo.

5:59 h.

Waterpolo. España vence a Montenegro (8-6)

La selección española masculina de waterpolo derrotó a la de Montenegro por 8-6 y mantuvo su discurrir inmaculado por el grupo B de la ronda preliminar de los Juegos de Tokio, del que deben salir cuatro de los ocho cuartofinalistas.

Tras la inyección de confianza que supuso en la jornada inaugural la victoria sobre Serbia (13-12), vigente campeona olímpica, el buen momento de los hombres de David Martín se prolongó ante el equipo ganador de la Liga Mundial en este 2021 y que ansía su primer medalla en este deporte, tras acabar cuarto en los tres últimos Juegos.

Con parciales de 3-2, 2-1, 2-2 y 1-1, España mantuvo el control del choque, más en la primera mitad, a la que llegó con ventaja de 5-3 apoyada en la efectividad de Blai Mallarach.

5:18 h

Natación. Hugo González, sexto en la final de los 100 espalda

El nadador español Hugo González no pudo pelear por las medallas en su primera participación en una final olímpica, tras concluir este martes sexto en la final de los 100 espalda de los Juegos Olímpicos de Tokio. Un resultado que, sin embargo, no puede ser más esperanzador pensando en los 200 estilos, la prueba en la que González se proclamó campeón de Europa el pasado mes de mayo y en la que residen sus auténticas opciones de podio.

el balear demostró que ha llegado a Tokio en un perfecto estado de forma, tras firmar un tiempo de 52.78 segundos, 12 centésimas menos que la marca que le permitió colgarse la plata en los pasados Europeos de Budapest. Un tiempo, no obstante, insuficiente para meterse de lleno en la lucha por la medallas con los gigantes de la especialidad como el estadounidense Ryan Murphy o los rusos Kliment Kolesnikov y Evgeny Rylov, que al final fue el que se alzó con la victoria.

4:41 h.

Hockey. India 3 - España 0

La selección española masculina de hockey sobre hierba se complicó sus opciones de clasificación para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio tras perder este martes de forma clara por 3-0 ante la India.

España pagó caro un mal final de primer cuarto, donde recibió dos goles en el último minuto y medio, y su falta de acierto en el ‘penalti-corner’, ya que no fue capaz de aprovechar ninguno de los siete de los que dispuso para evitar su segunda derrota que le deja con un punto y con un futuro poco prometedor a falta de dos partidos, uno de ellos ante una Australia que está mostrándose arrolladora.

3:39 h.

Bádminton. Cómodo triunfo de Pablo Abián

El aragonés Pablo Abián, que disputa sus cuartos Juegos, se estrenó en Tokio con una victoria por 2-0 (21-7 y 21-11) sobre el estonio Raul Must en el torneo de bádminton. Must, que había perdido ya con el otro integrante del grupo N, el chino Long Chen, no ofreció gran resistencia al de Calatayud en el Musashino Forest Plaza.

El zaragozano, número 51 del ránking mundial, fue siempre por delante en el marcador de los dos sets y se impuso con facilidad al número 92.

3:05 h.

Voley playa. Lili Fernández y Elsa Baquerizo caen ante las subcampeonas del mundo

El dúo español femenino de vóley-playa, compuesto por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, ha perdido contra la pareja estadounidense April Ross y Alix Klineman en la segunda jornada del grupo B de los Juegos Olímpicos de Tokyo, disputada en el Shiokaze Park, en dos sets, por 21-13 y 21-16.

La pareja española no tuvo opción alguna y encajó su primera derrota en Tokyo 2020, tras el triunfo logrado ante Países Bajos, frente a las números dos del mundo y acusaron el viento y la lluvia con el que se disputó un partido resuelto en 38 minutos.

Lili Fernández y Elsa Baquerizo buscarán la segunda victoria el próximo viernes (10:00, horario peninsular español) contra las chinas Xue Chen y Wang Xinxin, lo que casi sellaría su clasificación para los octavos de final.

1:47 h.

Triatlón. Flora Duffy, nueva campeona olímpica

Flora Duffy, de Bermudas, se proclamó nueva campeona olímpica de triatlón, después de ganar la prueba de los Juegos de Tokio 2020, disputada este martes en el circuito del Parque Marino de Odaiba de la capital japonesa.

Duffy -campeona del mundo en 2016 y 2017-, de 33 años, logró el oro olímpico tras cubrir el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie, en una hora, 55 minutos y 36 segundos. Se adjudicó la prueba, marcada por el aguacero que cayó justo antes, por delante de la británica Georgia Taylor-Brown -segunda, a un minuto y catorce segundos- y la estadounidense Katie Zaferes, que fue bronce, a 1:27.