Deportes

Atletismo

Elaine Thompson-Herah reina en los 100 metros con récord olímpico incluido

Paró el crono en 10.61 lo que la convierte en la segunda mujer más rápida de la Historia sólo por detrás de Florence Griffith. Triplete de Jamaica con la plata de Fraser-Pryce y el bronce de Jackson

Elaine Thompson-Herah se impuso en la final de los 100 metros
Elaine Thompson-Herah se impuso en la final de los 100 metrosDYLAN MARTINEZREUTERS

Usain Bolt puede estar orgulloso. Su compatriota Elaine Thompson-Herah se llevó el oro en los 100 de Tokio con unos siderales 10.61, nuevo récord olímpico y la segunda mejor marca de la Historia sólo por detrás de los sospechosos 10.49 de Florence Griffith-Joyner. Los 100 femeninos ratificaron el dominio femenino de la velocidad porque a Thompson la siguieron Shelly-Ann Fraser Pryce (10.74) y el bronce de Shericka Jackson (10.76).

El mundo estaba pendiente de Fraser-Pryce lograse en el Olímpico de Tokio su tercer entorchado olímpico. Partía por la calle 5, había dominado las series y hace pocas semanas había volado con 10.63, la cuarta mejor marca de todos los tiempos. Sólo estaban por delante los 10.49, 10.61 y 10.62 de Griffith-Joyner. “Mommy Rocket” era la favorita secundada por sus dos compatriotas. Junto a ellas estaba la costamarfileña Talou, pero la final fue un monólogo de Jamaica. La pareja suiza, la estadounidense Daniels y la británica Neita presenciaron en vivo el recital del país caribeño. Thompson-Herah ganó el oro desde los tacos de salida. Reaccionó en 150 centésimas, sólo por detrás de Fraser-Pryce, pero en los primeros metros ya había cazado a la campeona olímpica en Pekín y Londres. En el ecuador de la recta ya se había quedado sin rivales. Su lucha contra el crono se detuvo en unos siderales 10.61. Fraser-Pryce completó su colección de medallas olímpicas con una plata y Jackson ganó el bronce con la mejor marca de su vida. Jamaica manda. Queda por comprobar si en los 100 masculino, Estados Unidos responde al reto.