Patinaje

Kamila Valieva hace historia con el primer salto cuádruple en unos Juegos... Y vendrán más

La joven de 15 años lo hizo en el concurso por equipos para dar el oro a Rusia. Sus compatriotas también lo harán en la prueba individual. Aspiran a copar el podio

Kamila Valieva hizo un ejercicio histórico en los Juegos de Pekín
Kamila Valieva hizo un ejercicio histórico en los Juegos de PekínFAZRY ISMAILAgencia EFE

Uno de los nombres propios en estos primeros días de los Juegos de invierno de Pekín es el de Kamila Valieva. Rusia se llevó el oro por equipos en la competición de patinaje artístico, pero de lo más se habló es de que la joven de 15 años clavó un salto cuádruple, convirtiéndose en la primera mujer que lo logra en una cita olímpica. El vídeo de su ejercicio está dando la vuelta al mundo.

Lo hizo además sin aparente esfuerzo, lo que multiplica el mérito, pues es un salto de máxima dificultad que consiguió con una limpieza impecable. Su osadía fue más allá porque en su programa largo no sólo metió un cuádruple, sino que finalizó con éxito dos (cuádruple salchow y cuádruple toe) y se fue al suelo al intentar un tercero. A eso añadió un triple axel perfecto, que es considerado uno de los movimientos más complicados en patinaje, porque es el único que se comienza de frente y se acaba de espaldas, por tanto son tres vueltas y media las que se dan. En estos Juegos de Tokio, el japonés Hanyu, ex rival y ex compañero de entrenamientos de Javier Fernández, ha anunciado que tiene la intención de ejecutar un cuádruple axel en la competición masculina, alguno que nunca se ha visto en ninguna competición. No hay ni vídeo que demuestre que se ha completado en un entrenamiento.

“Estoy muy contenta de haber conseguido dos cuádruples y el triple axel. Mi segundo toe no funcionó, pero trabajaré para mejorar. Es una sensación increíble que en tu primera temporada sénior la gente ya esté hablando de ti. Tengo esa responsabilidad, pero creo que puedo afrontarla”, dijo Valieva, que ya, pese a su corta edad, tiene el récord del mundo tanto en programa corto como en largo, y que todavía tiene la intención de seguir liándola en Pekín, junto a sus compatriotas. Porque las tres rusas (las otras dos son Anna Shcherbakova y Aleksandra Trusova, ambas de 17 años) van a introducir saltos cuádruples en la competición individual, que se disputará los días 15 y 17 de febrero. Trusova podría intentar hasta cuatro o cinco, lo que supone asumir mucho riesgo porque los errores penalizan en exceso. Aspiran a copar los tres puestos del podio.

Valieva ya había conseguido clavar antes saltos cuádruples, pero ahora entrará en los libros de historia por hacerlo en unos Juegos Olímpicos, lo mismo que lo hizo la kazaja Elizabet Tursynbaeva, que fue la primera mujer en lograr los cuatro giros en una competición internacional, en el Mundial de 2019, donde obtuvo la plata. También fue un cuádruple salchow.