Fútbol

El doblete dorado de Fermín y de Baena que sólo un futbolista había conseguido

Lo han ganado todo este verano. Primero, la Eurocopa y ahora, el oro olímpico. Sólo un futbolista francés lo había conseguido

PARIS, 09/08/2024.- Los jugadores españoles, Fermín López y Alex Baena, posan con la medalla de oro conseguida en la final de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 que Francia y España han disutado este viernes en el Parc des Princes, de Paris . EFE/ Juanjo Martin
Baena y Fermín posan con su medallaJUANJO MARTINAgencia EFE

Albert Rust era hasta ahora el único hombre que había ganado en el mismo verano la Eurocopa y el oro olímpico. Lo consiguió hace 40 años. Primero vio el título europeo del equipo de Platini desde el banquillo y luego, en Los Ángeles ya era el portero titular de una selección, como todas las demás, que no podían convocar a futbolistas que hubieran jugado un Mundial.

El antiguo guardameta del Sochaux ya tiene compañía en ese doblete tan complicado. Hace menos de un mes, Fermín y Baena estaban celebrando la Eurocopa que habían ganado en Alemania con la selección absoluta. Y ahora celebran el oro olímpico al que han contribuido de manera evidente.

Fermín ha sido determinante, el mejor jugador del torneo. Ha aportado seis goles y otras seis asistencias para el triunfo de la selección española. Como la selección, ha ido de menos a más y ha guardado lo mejor para el momento de los cruces: dos goles en cuartos, uno en semifinales y otros dos en la final.

Baena ha dejado detalles interesantes e igualmente decisivas, como el gol de falta que marcó en la final. Un golazo que parecía cerrar la medalla de oro para España, aunque después tuvo que remar un rato más.

Hay siete jugadores sudamericanos que han ganado el oro olímpico y la Copa América: Messi, Agüero y Di María con Argentina y Marquinhos, Gabriel Jesús, Richarlison y Dani Alves con Brasil. Aunque ninguno lo hizo en el mismo año, como Fermín, Baena y Rust.

No es un récord, pero para Eric García y para Miranda este oro tiene el valor especial de sumarse a la plata que consiguieron hace tres años en Tokio. No son los primeros que ganan dos medallas olímpicas en el fútbol masculino, pero sí es una rareza desde que los Juegos imponen una limitación de edad para los futbolistas. Desde que se convirtieron en un torneo sub’23 sólo Javier Mascherano había repetido. El exjugador del Barcelona ganó dos oros con Argentina, en 2004 y en 2008, aunque la segunda ya la ganó como uno de los mayores de 23.

Tres medallas ganó el húngaro Dezso Novak: bronce en 1960 y oro en 1964 y en 1968, aunque entonces el fútbol en los Juegos era amateur.