Río de Janeiro
El brillo de los juegos
Diez estrellas que deben marcar Río 2016. Hay ambiciones que tratan de saldar deudas históricas, como la de Neymar y Brasil en fútbol, leyendas que buscan su segundo oro olímpico con sólo 19 años como la nadadora Katie Ledecky, y campeones eternos, como el yudoca francés Teddy Rinner, que después de ocho títulos mundiales busca su segundo triunfo en unos Juegos
Diez estrellas que deben marcar Río 2016.
Mientras el COI ha ido abriendo las puertas a los profesionales de todos los deportes para que compitan los mejores del mundo en cada disciplina, el fútbol sigue marcando sus normas para autolimitarse. La competencia olímpica es demasiado fuerte para la Copa del Mundo y la FIFA no quiere que su campeonato global acabe siendo un torneo secundario al lado de la posibilidad de conseguir el oro olímpico. Por eso limita la edad de los futbolistas para convertir los Juegos en un torneo sub’23, lo que no evita que algunas estrellas hagan todo lo posible por ir. Como Neymar, que intentará dar a su país el triunfo que no pudo darle en el Mundial, en el que además terminó lesionado antes de que Alemania pasara por encima de los brasileños en la semifinal.
El baloncesto es el ejemplo contrario. Los «profesionales» de la NBA acudieron al rescate de Estados Unidos en Barcelona ‘92 y, aunque con ausencias, siguen aportando a varios de sus mejores jugadores para recolectar el oro una edición tras otra con la única excepción de Atenas 2004, cuando se impuso Argentina. Para que no haya sorpresas llega Kevin Durant como principal estrella del equipo «yanqui».
La leyenda de los Juegos Olímpicos se ha construido sobre el agua y sobre el tartán. Historias a pie como las que han escrito Mo Farah y David Rudisha. Historias a nado como la de Katie Ledecky. Las piernas de Farah le han llevado a ser el actual campeón europeo, mundial y olímpico de 5.000 y 10.000. Un camino aprendido por el que intentará volver a transitar en Río. Ya ha probado el maratón, pero lo deja para cuando sea mayor. Rudisha intentará repetir su oro en los 800 de los Juegos de Londres, a los que añadió el récord del mundo. Hay historias a nado, como la de Katie Ledecky, que con 15 años ganó el oro en los 800 libres en Londres y en Río quiere más. Competirá en 200 y en 400 libres.
Neymar Jr.
El peso de la historia sobre su espalda
Neymar ha ganado con el Barcelona todos los títulos que podía ganar, pero tiene una deuda pendiente con su selección. Todavía no ha ganado nada y ha renunciado a la Copa América para centrarse en el objetivo olímpico. Quiere ser el primer capitán de la «canarinha» en recibir el oro en unos Juegos. Tres platas es lo máximo que ha conseguido Brasil hasta el momento en 1984, 1988 y 2012, ya con Ney en el equipo.
Kevin Durant
En la senda de los más grandes
Igual que Michael Jordan, Barkley, Pat Ewing o Karl Malone, Kevin Durant busca su segundo oro olímpico sin fallo. David Robinson, Lebron y Carmelo Anthony tienen tres medallas olímpicas, pero «mancharon» sus dos oros con un bronce.
Novak Djokovic
Busca el quinto «grand slam»
Nole ha ganado los cuatro torneos del «Grand Slam» y el Torneo de Maestros, pero le falta el oro olímpico que consiguieron Rafa Nadal en Pekín y Andy Murray en Londres. «Los Juegos son una prioridad absoluta. He ganado mucho, pero son muy importantes para mí», dice. Si gana sería el tercer hombre, después de Agassi y Nadal, en sumar el oro olímpico a los cuatro «grandes».
Serena Williams
A completar la colección
La pequeña de las hermanas Williams quiere su quinto oro olímpico. Ha ganado tres en dobles y es la vigente campeona en individuales, pero nunca es suficiente para ella.
Karabatic
El triplete olímpico está en sus manos
Francia ha ganado el oro en 2008 y en 2012, siempre con Nikola Karabatic como estrella. Ahora, después de haber ganado todo, busca el triplete de manera consecutiva en las pistas de Río.
Teddy Rinner
El hombre de los ocho mundiales
Los ocho campeonatos mundiales y el oro olímpico no sacian el hambre de gloria de este yudoca francés, que busca en Río subir por segunda vez a lo más alto del podio olímpico. Compite en el peso de más de 100 kilos.
Froome
Un esfuerzo más entre Tour y Vuelta
El británico es un ciclista programado para ganar el Tour, pero a él le gusta saltarse el guión. Por eso corre la Vuelta para ganarla y por eso aspira a todo en Río. Piensa en dos oros, el de la prueba en línea y el de contrarreloj. El amarillo del Tour no es el único que vale.
David Rudisha
Por la senda que marcó en Londres
Para el keniano el atletismo era una salida natural. Hijo de atleta olímpico, lo natural para él es correr y ganar. Como en Londres, donde al oro olímpico le añadió el récord del mundo de 800 metros. En Río de Janeiro se conforma con repetir medalla y volver a ocupar el puesto más alto del cajón.
Mo Farah
El campeón de todo
Pocos deportistas pueden presumir de ser actualmente campeones europeos, del mundo y olímpicos. Él, además, lo es en dos categorías, en 5.000 y 10.000. En Brasil quiere volver a recorrer un camino que empezó a recorrer en Londres y que ya conoce bien.
Ledecky
Una leyenda que no llega a los 20 años
Con 15 años en Londres se colgó el oro en los 800 libres. Una hazaña al alcance de muy pocas. Consiguió además la segunda mejor marca del mundo y batió el récord de Estados Unidos que poseía otra leyenda precoz, la mítica Janet Evans. En Río quiere también los 200 y los 400 libres sin renunciar a su prueba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar