Taekwondo

El sufrimiento vale un bronce

El sufrimiento vale un bronce
El sufrimiento vale un broncelarazon

Estaba feliz Joel González. Él sabe lo que se siente al ser campeón olímpico. Lo fue en Londres. Pero también sabe lo que es sufrir, por eso el bronce que conquistó en la categoría de -68 kilos, diez más que en la que ganó el oro, le sabe «muy bien». «Sólo mi familia y los que han estado cerca saben lo que he sufrido», asegura. Lo que ha sufrido es por las lesiones y por un par de últimos meses muy duros. En 2013 llegó lo peor, la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda y los trece meses de parón. A finales de 2015, la recaída y otra parada. Fue al Europeo casi sin poder entrenar y terminó tercero. Y desde mayo... «Hace un mes me salió un herpes y tuve que parar. Después pillé un gripazo», cuenta Joel. Parecía destinado a no estar en Río. «Entre todos hemos hecho que llegue aquí y el sufrimiento ha merecido la pena», explicaba su entrenador, Toni Toledo.

En los últimos días en Río se encontraba mejor, notaba que recuperaba la velocidad que le dio sus títulos, pero en competición sólo se vio regular. «No he competido muy bien, pero he sacado un bronce», admitía. Tras cada combate se tenía que poner hielo en la rodilla vendada. El croata Grgic fue su primera víctima (4-3). Derrotar al mongol Purevjav (7-4) fue lo que le permitió entrar en semifinales, pero allí se encontró con el jordano Abughaush, a la postre oro, que no le dio opción (12-7). No se contaba con él. De hecho, Joel había preparado los Juegos estudiando a los que consideraba sus rivales más peligrosos, con la ayuda de sus compañeros de entrenamiento. Uno imitaba los movimientos del coreano, otro los del mexicano... pero a ninguno de ellos se enfrentó.

Le quedaba la opción del bronce y horas para descansar. Se echó una siesta. «Todo cuenta en el taekwondo», explicaba su preparador. Comió un poco. Habló con su familia, que le tranquilizó, y afrontó el choque contra el venezolano Contreras sin hacer caso a las señales de su cuerpo. «Me dolía la rodilla, pero pensaba que si se rompía ya se operará otra vez». Una patada en la cabeza en el segundo asalto le puso en ventaja. Después resistió (4-3). Celebró el bronce como si fuera oro.

Joel González

- 26 años. Graduado en Criminología, ha trabajado para LaLiga Santander en la lucha contra las apuestas ilegales. Medalla de oro en -58 Kg en los Juegos de Londres, ha competido en -68 en Río. Ha sido dos veces campeón del mundo y otras dos veces campeón de Europa.